miércoles, 27 de agosto de 2025

Invertir es prevenir

Durante el gran apagón del pasado 28 de abril, los hospitales vascos demostraron que estaban preparados para superar una crisis tan inédita como que dejes de recibir el suministro eléctrico durante horas. Con gran parte del país paralizado, los centros sanitarios funcionaron con toda la normalidad que fue posible en esas horas caóticas. Según explicaron varios responsables de mantenimiento de los hospitales, la inversión realizada en la compra de grupos electrógenos ante una eventual falta de electricidad permitió que se salvara con nota una situación tan poco habitual como aquella. En algún caso, nunca se habían tenido que utilizar máquinas que se compran para cuando suceden imprevistos. Si falla el sistema, se activa el plan A, el B o el C. Dinero bien invertido aunque solo se vaya a utilizar de manera esporádica o, quién sabe, nunca. Que se produzca un gran corte de energía en todo el Estado es más que inusual. Desgraciadamente, que se registren incendios en la península en verano es tan común como que nieve en Groenlandia en invierno. Y, sin embargo, año tras año quienes se baten contra el fuego muestran su impotencia ante unas administraciones que racanean en inversión, medios y prevención para atajar un problema que da la impresión de que, pasado el verano, se olvida... hasta que el verano siguiente llega el fuego otra vez.

viernes, 22 de agosto de 2025

Montes con torno

Hace unos días, en pleno puente festivo, hicimos una ruta circular con salida y llegada en la Bassa d’Oles, un precioso rincón del valle de Arán. Era un recorrido bastante sencillo, de poco mas de nueve kilómetros y 500 metros de desnivel, hasta el circo de Es Clòts de Gèles. Una de esas excursiones que encuentras en esa maravilla que es la aplicación Wikiloc, en este caso en el perfil de Tònho Porras, un profundo conocedor y divulgador de esta zona de Lleida. El día era espectacular y las vistas, inmejorables. El parking del campo base estaba repleto de coches pero en todo el camino solo nos cruzamos con dos personas. Deduje que la mayoría había optado por subir al Montcorbison, uno de los montes más emblemáticos del valle, desde donde el panorama también es de admirar. En el monte, sobre todo en verano, se produce el mismo fenómeno que en el turismo. Hay lugares repletos de visitantes mientras que en otras zonas con no tanto renombre puedes caminar más solo que la una. En el mirador del Odle, en los Dolomitas, han tomado una drástica medida para frenar las miles de visitas diarias que recibe (solo en un día llegó a haber 8.000). Han instalado un torno que se franquea previo pago de cinco euros para tratar de preservar un lugar que se ha masificado por la difusión de miles de imágenes por las redes sociales.

miércoles, 13 de agosto de 2025

Eneagrama

Entre pelotazo y pelotazo, alguien en la mesa dijo “eneagrama”, y unos cuantos pusimos cara de póker. “Enea, ¿qué?”. Eneagrama. Por resumirlo, el eneagrama es un sistema de clasificación de la personalidad que describe nueve tipos o eneatipos, cada uno con sus propias motivaciones, miedos y patrones de comportamiento. Se representa como una estrella con nueve puntas y cada una de ellas corresponde a un eneatipo que se interrelaciona con el resto. Sin base científica alguna, se trata de una pseudoterapia que tiene la misma fiabilidad que el horóscopo y el tarot, pero que para echar unos risas viene bien porque no es lo mismo lo que tú opines sobre tu personalidad, que lo que opinen quienes te rodean. Así que si andan de sobremesa, aquí tienen los nueve eneatipos que describen la personalidad: 1. El perfeccionista (un tipo idealista de sólidos principios). 2. El ayudador (preocupado y orientado a los demás). 3. El exitoso (adaptado y orientado al triunfo). 4. El individualista (romántico e introspectivo). 5: El investigador (vehemente y cerebral). 6: El leal (comprometido). 7. El entusiasta (productivo y ajetreado). 8. El desafiante (poderoso y dominante). 9. El pacificador (acomodadizo y humilde).

domingo, 10 de agosto de 2025

Haneen Salem

Haneen Salem, escritora, fotógrafa y cineasta documental de Gaza, ha escrito un breve texto en el que llama a compartir por todo el mundo la dramática situación que se vive en la Franja por la sanguinaria brutalidad del Gobierno que dirige el psicópata de Netanyahu. “La hambruna de Gaza no es sólo un titular: es un crimen. Dos millones de personas mueren de hambre ante los ojos del mundo. Cualquiera que esté con Gaza y afirme apoyar su causa tiene una responsabilidad moral: no dejar nunca de hablar de la hambruna. No hay nada más urgente. No hay mayor prioridad que aliviar la hambruna de la población de Gaza. Estamos sin comida. Israel está matando de hambre a este pueblo. Levántate. El silencio ante este crimen es complicidad. Hablad. Grita. Comparte”. Salem pide difundir el mensaje, así que desde esta modesta esquina del periódico nos ponemos a la tarea. Desde nuestras acomodadas vidas en Occidente, es difícil que nos pongamos en la piel de las familias de Gaza, que sobreviven sin apenas alimentos y sin agua potable en un país convertido en una montaña de escombros. Tras más de 650 días de ofensiva, Israel ha encerrado a dos millones de gazatíes en un 12% del terreno de la Franja. Para que nos hagamos a la idea, es, más o menos, el tamaño de Oñati (100 kilómetros cuadrados). Inhumano y cruel hasta decir basta.