viernes, 21 de octubre de 2022

'Bera sound'

En la carretera NA-4410 que va de Bera a Sara por el alto de Lizuniaga, a unos 500 metros de la muga y del monolito que recuerda a Paul Dutournier, hay un edificio que para los foráneos pasa desapercibido. Es la antigua aduana española, que en apariencia está abandonada, pero que desde los años 90 es un vivero musical, germen de un buen puñado de bandas. La historia de la aduana reconvertida en local de ensayo se recoge en Bera, un libro de Pablo Salgado Méndez que se presenta mañana y que repasa la enorme riqueza musical de la localidad. “Bera es el pueblo más interesante en toda Euskal Herria a nivel musical”, escribe el autor, que ha realizado más de 50 entrevistas para explicar la importancia que ha tenido, tiene y tendrá lo que alguien hace unos años acuñó como Bera sound. Como en este pequeño espacio es imposible citar a todos los que integran y han integrado el heterogéneo panorama musical de Bera, basta apuntar que en ese ecosistema conviven una escuela de música, dos estudios de grabación, cantautores y cantautoras consagrados, grupos, productores, trompetistas televisivos, una coral, profesores de Musikene, txistularis en la banda de Donostia y un largo etcétera. Decenas de músicos en un pentagrama que sigue sonando y se transmite de generación en generación.

jueves, 13 de octubre de 2022

42%

Cuatro de cada diez participantes en la 32ª edición del Cross de las Tres Playas que se disputó el domingo en Donostia fueron mujeres. En concreto, llegaron a la meta de Ondarreta 754 mujeres de un total de 1.796 corredores, según Gabi Beldarrain, el estadístico por excelencia de las pruebas populares de nuestro entorno. Ese 42% de participación femenina no es nada usual, de ahí que llame la atención. Por las razones que sean, a muchas mujeres les atraen más las pruebas cortas, de no más de quince kilómetros, que las grandes kilometradas, e incluso prefieren pruebas con centenares de corredores que pruebas sin apenas participantes. El Cross de las Tres Playas es, además, una de esas carreras que hay que correr al menos una vez en la vida, sobre todo si no tienes todos los días el privilegio de disfrutar de las vistas del litoral de Donostia. Ir de Ondarreta a la Zurriola, y vuelta, a primera hora de la mañana es uno de esos placeres por lo que merece la pena madrugar un domingo. La marca que se alcanzó en el Cross de las Tres Playas llega además en un contexto en el que la mayoría de pruebas populares han perdido participantes tras la pandemia. El boom de correr ha dado paso al boom de andar en bici, y por el camino se han quedado en la cuneta un buen número de pruebas. Un dato: los maratones españoles han perdido en 2022 un tercio de sus participantes respecto a 2019.

viernes, 7 de octubre de 2022

'Broad Peak'

Maciej Berbeka se convirtió en 1988 en el primer montañero en ascender el Broad Peak en invierno. O, al menos, eso creyó cuando, en unas condiciones infernales, alcanzó la que pensó que era la cima. En realidad, era la antecima: le separaba un desnivel de 23 metros hasta la verdadera cumbre. Lo supo tres meses después, cuando el líder de la expedición, Andrzej Zawada, anunció que Berbeka no había logrado el objetivo. De ser recibido como un héroe pasó a abandonar las expediciones polacas, sumido en una tremenda decepción. 25 años después, cuando tenía 59 años, Polonia creó una potente cordada para ascender el Broad Peak en la que unió a promesas del alpinismo y leyendas. Invitó a la expedición a Berbeka, que no pudo resistir la tentación de regresar al Broad Peak para tratar de culminar la tarea. La historia (y el final, que no se desvela en estas líneas) se cuenta en la película Broad Peak (Netflix) y coincide con un estudio, recientemente publicado por un grupo de investigadores, que concluye que solo tres de los alpinistas que han hollado los catorce ochomiles pisaron realmente todas las cimas: Veikka Gustafsson, Edmund Viesturs y Nirmal Purja, este último con la ayuda de oxígeno artificial. El informe se basa sobre todo en la milimétrica revisión de las fotos que se hacen en la cima, pero cuesta creer que hubiera tantos errores a la hora de hacer cumbre.