miércoles, 20 de septiembre de 2006

Dionisio Txoperena

Hace hoy una semana murió Dionisio Txoperena, el pastor navarro que sirvió de soporte para una campaña publicitaria de la multinacional de teléfonos móviles ATyT. Todos los que no somos de Goizueta supimos de su existencia por el aluvión de entrevistas que le dedicaron en prensa escrita, radio y televisión. Yo me quedo con un amplio y precioso reportaje que emitió ETB tiempo después de que la imagen de Dionisio (Dio, como era conocido en la diáspora vasca de California) diera la vuelta a Norteamérica. El reportaje permitió descubrir a un tipo entrañable, sencillo, un inmigrante vasco que tenía a sus espaldas una bonita historia que contar, más allá de que se hubiera hecho famoso por publicitar móviles y de que hubiese ganado dinero por el anuncio de marras. Un tipo que disfrutaba entonces de la vida junto a su mujer americana, que había cumplido su sueño de tener una segunda casa en Goizueta, de ir de feria en feria o de disfrutar en directo con las letras y la voz de Benito Lertxundi, quien le dedicó una canción en un recital. Dio era pastor, una especie que quizás estaría extinguida si no fuera por escuelas como la de Gomiztegi, en Arantzazu. Cuando presumimos de país y de verde, seguramente les debemos mucho a esos cientos de pastores, ganaderos y baserritarras que cuidan de prados y montes sin descanso semanal y sin vacaciones en el Mediterráneo. Una labor callada, poco agradecida, como la que hacía el bueno de Dio, que en un mal viaje se ha quedado sin conocer a los dos mellizos que espera su embarazada mujer.

1 comentario:

  1. Kaixo Juanma .Me llamo Angel y tengo mucha familia que emigro a Estados Unidos Argentina y Uruguay unos como pastores y otros a las granjas y ahora ya van por la sexta generación. Yo he tenido el placer de conocer cinco. Pienso que Dio fue y es un ejemplo para muchos de una buena persona que salio de aquí y mostró como somos aquí. Su naturalidad y sencillez me recuerdan mucho a mi familia y hoy me entere de su fallecimiento y quiero dejar aquí mi agradecimiento y reconocimiento a una buena persona. También a ti Juanma por escribir estas letras de recuerdo. Un saludo y tengamos y mantengamos un bonito recuerdo.

    ResponderEliminar