lunes, 22 de junio de 2009

La Familia Irreal

Leo en El Mundo que la Familia Real (Irreal, habría que decir, porque poco o nada se parece a la común de las familias) se va a apretar este verano el cinturón que les pagamos todos a escote. Como la Leti se apriete más el cinto, se nos esfuma, aunque ése es otro cantar. El apretón real consistirá en navegar menos por el Mediterráneo, navegar más por Internet (van a dejar de imprimir el resumen de prensa), aprovechar la luz del sol para no gastar tanta electricidad y reciclar el agua de lluvia para regar los jardines de palacio, aunque para eso es necesario que llueva en agosto en Mallorca, que no es precisamente Asturias. Acostumbrados a vivir a cuerpo de reyes, leyendo a los pelotas oficiales de la prensa rosa parece que van a vivir a cuerpo de mortales. Y tampoco es eso. Y es que cuando los ricos deciden parecerse al populacho y dar ejemplo ponen al descubierto ciertos gastos (hábitos) que rozan el escándalo. Así, te enteras de que llenar el depósito del Fortuna cuesta 26.000 euros, que viene a ser la suma de dinero que tardaría en ganar un mileurista en dos años de curro. O que Patrimonio Nacional invierte 1,3 millones al año en mantener la residencia de verano de los Borbones (el Presupuesto anual de la Casa Real ronda los 25 millones, gastos aparte). Digo yo que si tan apretaillos andan de dinero, igual se pueden ir de vacaciones a la nueva casa de la tita Cristina y el Urdanga en Washington. Por falta de sitio no será. La casa, a 8.000 euros mensuales el alquiler, tiene más de siete habitaciones. Hombre, estarán muy arrejuntados y no les llenará de orgullo y satisfacción, pero unas buenas literas lo solucionan todo.

lunes, 15 de junio de 2009

Frente Judaico Vasco

El laberinto político vasco se parece cada vez más a la impagable escena de La vida de Brian en la que el protagonista y sus secuaces no saben si pertenecen al Frente Judaico Popular, el Frente Popular de Judea, el Frente del Pueblo Judaico o la Unión Popular de Judea. Al paso que marchan los partidos, en las próximas elecciones en 2011 tocan las forales y municipales vamos a tener que recurrir a los dedos de los pies para contar tanta candidatura. Ya no vale con los diez de ambas manos. A saber. Si no surge alguna formación más, que no es descartable dado que aquí nacen partidos como setas, tendremos al PNV, PSE-EE, PP, EA, Alkarbide (escindido de EA), EB, Alternatiba (escindido de EB), Aralar (escindido de Herri Batasuna y sus mil y una denominaciones), Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Iniciativa Internacionalista-Solidaridad entre los Pueblos, si es que antes no es ilegalizada. Y no lo digo por dar ideas, sino porque es la acción-reacción que se viene sucediendo en los últimos años. A esta relación añadan una candidatura de la izquierda abertzale y, yo qué sé, una lista liderada por María San Gil, Mayor Oreja y compañía, situada a la derecha del PP y a la izquierda de UPyD. Si es que se hace difícil hasta retener tanta sigla. Que vuelvan los Monty Python y pongan orden en este desenfreno. Si no, al paso que vamos acabaremos tan confundidos como hace 30 años los protagonistas de una de las mejores comedias de la historia.


lunes, 1 de junio de 2009

Lillo, quédate

Escribo antes de que se inicie el Real-Córdoba, con el equipo engordando para morir, después de sumar doce de los quince últimos puntos en juego y a las puertas de despedirse de las mínimas opciones de ascender a Primera. La Real cerrará en tres semanas su segunda temporada en Segunda, un tormento del que le va a costar salir. Resultaría prolijo describir la catarata de problemas de todo tipo que ha sufrido desde que dejó de pertenecer a la elite del fútbol. En estos tiempos de sombras y dudas, lo más coherente que ha pasado por el club ha sido Juanma Lillo. Hace un año colocó al equipo a un paso del éxito y esta temporada, con una plantilla más devaluada y en peores circunstancias, se quedará sin opciones por el mediocre rendimiento en Anoeta y los méritos propios del Xerez, Tenerife y Zaragoza y los ajenos (algún día habrá que hablar del escándalo de las primas por perder de Segunda). Salvo cambio insospechado, la directiva de la Real no renovará a Lillo. Nada extraño. En los diez últimos años, la Real ha contratado a trece técnicos y sólo uno (Raynald Denoueix) ha completado dos temporadas enteras (curiosamente, en una de ellas la Real rozó el título). Quiero pensar que la no continuidad de Lillo no está vinculada a que vino de la mano del anterior presidente. Pero si este club despacha a un tipo que trabaja 25 horas al día, que ha hecho de la plantilla una piña, que conoce la categoría al dedillo, que no ha recibido un solo reproche de la grada y que es capaz de fichar a jugadores con un caché hoy inalcanzable para la Real, apaga y vámonos. Lillo, quédate.