viernes, 14 de octubre de 2011

Bidegorris de Irun

"Si tienes que hacer una crítica en el periódico, habla de los bidegorris de Irun", me dice un familiar que reside en el País del Bidasoa. Cojo el guante. Si José Antonio Santano me permite la comparación, no sé si exagerada, Irun es a Donostia en los bidegorris, lo que la selección inglesa a la española en el baloncesto. Circular en bici por Irun puede convertirse en un deporte de alto riesgo si se hace en convivencia con coches, motos y camiones. En realidad, la red de bidegorris de Irun, si es que se puede llamar así, deja bastante que desear. Es un quiero y no puedo, o no me atrevo. Abundan las vías en la periferia y en las nuevas zonas residenciales, pero prácticamente no existen en el centro de la ciudad. La ambiciosa y participativa reforma del paseo Colón no contempló la construcción de un bidegorri (a cambio hay las aceras más anchas de Gipuzkoa) y ahora se ha pintado en el asfalto (literal) un ¿carril-bici? en la calle más transitada por vehículos de la ciudad. Puede alegar el Ayuntamiento que Irun no tiene la orografía de Donostia (aunque tampoco es San Francisco) y que hay terrenos en los que tienen algo que decir hasta cuatro administraciones, pero resulta llamativo que no muestre más sensibilidad por los bidegorris. No hay enlace ni con Hondarribia ni con Behobia ni con Hendaia. Que tres municipios que han dado muy buenos ejemplos en mancomunar sus servicios no dispongan de un bidegorri que los conecte solo se entiende desde la falta de voluntad. Lo que daría uno por ir en bici de la playa de Hondarribia a la de Hendaia por el viejo puente de Santiago sin tener que pelearse con los conductores.

2 comentarios:

  1. Ese es mi Juanma!! Se te ha olvidado concretar que ese carril bici del asfalto en un tramo está en lo más medio de la mitad del asfalto, carril o directamente carretera.... ejem... sin comentarios...

    ResponderEliminar
  2. Juanma Molinero Ugalde14 de octubre de 2011, 23:00

    Bueno, Anónimo, el tema me daba como para tres mesas de redacción. Porque digo yo que en la avenida de Navarra se puede crear un bidegorri. Solo hay que quitar una fila entera de aparcamientos. Pero, amigo, ahí está la OTA.

    ResponderEliminar