viernes, 11 de noviembre de 2011

El 'set list' de la Behobia

Es como un concierto de rock, pero con el público uniformado con pantalón corto, camiseta y zapatillas. La salida desde la república independiente de Behobia se ha convertido con el paso de los años en un espectáculo de música, sonido e imágenes en mitad de un hervidero de gentes y nervios.

Durante algo más de dos horas, el barrio irundarra es una bombonera al mando de Joseina Etxeberria y Mikel Apaolaza, los dos presentadores de Gaztea que en la Behobia hacen las veces de disc jockeys. Desde hace cuatro años, ambos ponen orden por megafonía a la salida de los corredores (van llamando a cada grupo de color de uno a uno) y pinchan música para todos los gustos. El atrezzo del punto de partida de la carrera se completa con una retransmisión en directo, que incluye entrevistas con algunos de los participantes, que se muestra en pantallas gigantes. Pero dado que a más de uno y más de dos atletas les motiva escuchar su tema preferido antes de empezar a correr para ponerse a tono, la Behobia tiene su propio set list, o lo que es lo mismo, el repertorio de canciones que un grupo musical toca en un concierto.
Sarri, sarri, de Kortatu; Go West, de Hermes House Band (la carrera va de este a oeste), Lucifer, de Alan Parsons, London calling, de The Clash, y One step beyond, de Madness, son temas ya tradicionales de la prueba. También Carros de fuego, de Vangelis, que siempre se ha utilizado para dar el pistoletazo de salida a los atletas discapacitados, que salen hacia Donostia media hora antes que los populares.
A nadie se le escapa que música y atletismo van de la mano. Las nuevas tecnologías y los artilugios que se han creado para que el corredor pueda practicar su afición mientras escucha a sus grupos favoritos vía móvil, Ipod o mp3 (por citar tres de los aparatos más utilizados) han contribuido incluso a que se destierre aquello tan mentado de que correr es aburrido.

MÚSICA EN DIRECTO
Lezo, Pasaia, Trintxerpe...

Los organizadores de la Behobia no son ajenos a esta moda y dan cada vez más protagonismo a la música. Al igual que se sucede en las grandes carreras populares del mundo, diferentes puntos del recorrido están salpicados por grupos que animan el paso de los corredores con sus instrumentos.
Hay clásicos de toda la vida (los txistularis de Trintxerpe), y otros de nuevo cuño como los dj's del puerto de Pasaia, el grupo Ácido C, que tocará este año en Lezo, el presentador de Gaztea Ohian Vega, que pinchará discos en el Boulevard, o la txaranga Pasaia, que estará en el Kursaal. Pero, sobre todo, sonará música en la salida. Behobia se asemeja cada segundo domingo de noviembre a un estadio, aunque donde hay gradas y césped, aquí hay comercios por los que transita la clientela francesa en busca de alcohol y tabaco, tres gasolineras (que cierran por unas horas), y asfalto cubierto de atletas. A vista de pájaro, cualquiera diría que en tan pequeño y estrecho espacio puede entrar un pelotón de más de 23.000 atletas pero, como en el chiste de los navarros y el seiscientos, entra.
A los hits de la Behobia arriba mencionados se suman este año las aportaciones que los propios corredores han hecho en el foro de Internet de la carrera (www.behobia-sansebastian.com). Para gustos están las canciones, así que la lista de temas es extensa. Legs, de ZZ TOP, Sweet child o'Mine, de los Guns n'Roses, Where the streets have no name, de U2, Chocolate molinillo, una popular canción infantil, Lovers in Japan, de Coldplay, Whisky in the jar, de Metallica, Corren, de Gossos, Run to the hills (versión Iron Maiden o versión Gary Moore), Paquito el chocolatero; Negua joan da ta, de Zea Mays, Ecuador, de Sash, Fiesta, de The Pogues, Born to run, de Bruce Springsteen, Egunero, de Hertzainak, la banda sonora de Piratas del Caribe, Start me up, de los Rolling; Hurricane, de Bob Dylan, The Bongo Song, de Safri Duo, y hasta Nessun dorma, de Luciano Pavarotti, componen la relación de temas propuestos por los participantes.
Tal es la pasión de algunos corredores por la música que hace tres años Chema Martínez tomó el micrófono de Etxeberria y se arrancó con El ritmo del garaje, de Loquillo, solo unos minutos antes de salir rumbo a su cuarto triunfo en el Boulevard.

* Artículo publicado en la sección de Deportes de NOTICIAS DE GIPUZKOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario