LA Behobia está
repleta de claves, pautas, tradiciones y pequeños detalles que le
convierten en la fiesta del deporte popular por excelencia. He aquí un
repaso a la carrera a través de 28 palabras escogidas para componer el
alfabeto que utilizan los behobieros.
A DE ÁNIMO El que reciben todos y cada uno de los corredores. La Behobia es popular por su número de participantes y... por el público que llena cunetas y aceras. Espectadores que no se limitan a mirar sino que animan sin descanso. Son la otra media naranja del éxito de la carrera.
B DE BOULEVARD La vía más famosa de Donostia (con permiso del paseo de La Concha) es para la Behobia lo que Central Park para el maratón de Nueva York. Llegar al cogollo de la capital es el objetivo. La presencia de público solo es comparable a la que se congrega en la llegada de la Clásica de San Sebastián con una particularidad: aquí se busca con la mirada a familiares y amigos.
C DE CARROS ... de fuego, de Vangelis. Es la canción que suena cuando se da la salida a los atletas discapacitados. Se trata de una tradición inalterable para el Fortuna, que siempre ha elegido este tema para abrir la competición. La salida emociona solo con verla.
DE DE DISFRAZ La carrera ha crecido en participación, pero no ha aumentado en la misma proporción el colorido que aportan los corredores que compiten disfrazados. Se diría incluso que cada año hay menos. Eso sí, la mayoría proceden del otro lado de la muga.
ede excursión La prueba se puede vivir de mil formas. En los últimos años está ganando aceptación la excursión que grupos de aficionados realizan desde el políglota barrio de Irun a la capital. Ir andando de la salida a la meta por el mismo recorrido que completan los corredores, pero saliendo con unas horas de antelación.
F DE FORÁNEOS Cada vez más internacional, la popular entre las populares ha ido rompiendo fronteras. Este año están inscritos cerca de 4.000 corredores extranjeros, una cifra impensable hace unos años, cuando el foráneo era aquel que procedía de la Gironde. El boca a boca y el tirón turístico de Donostia y Gipuzkoa han universalizado la carrera.
G DE GARIN Peio Garin, of course. Este año se cumple el 30º aniversario del primero de los dos triunfos del atleta de Zizurkil (el segundo llegó en 1991, nueve años después). Lo hizo, además, dejando el récord en una hora, dos minutos y 47 segundos. Su hermano Juan Mari, que todavía sigue dando guerra, ganó otras tres ediciones (1980, 1988 y 1990), y su sobrino Eneko ya despunta en las populares de Gipuzkoa.
H DE HIDRATACIÓN Antes, durante y después. Una buena hidratación permite afrontar la carrera con garantías. Hay que beber, sin pasarse, durante los días previos (sucede lo mismo con el consumo de hidratos) y también una vez que ha finalizado. Y, por supuesto, hay que hidratarse durante la carrera. Pararse y beber en un avituallamiento nunca está de más.
I DE ISOTÓNICA Es una de las novedades de esta edición. El Fortuna recupera una vieja costumbre: ofrecer bebida isotónica en algunos avituallamientos. En concreto, habrá en el kilómetro 9,5 (a la altura del polígono industrial de Lezo), y en el kilómetro 14 (al final del puerto).
J DE JAMADA La Behobia no se completa hasta que no se cruza la raya de meta... y no se da cuenta luego de una buena comida. Con familiares o amigos, en casa, en una sociedad o en un restaurante (los hosteleros hacen una buena caja el segundo domingo de noviembre), la comida es el tercer tiempo perfecto. Hay quien remata la sobremesa con un pelotazo.
K DE KILÓMETRO Son 20, pero no precisamente llanos. Unas referencias para los debutantes: en el 8 se supera Gaintxurizketa, en el 13 se adentra uno en el desierto del puerto, en el 17 se corona Miracruz, más corto pero más duro, y a partir del 19 solo queda una larguísima recta atestada de público a ambos lados de la acera.
L DE LIEBRE Desde 2007, el Fortuna pone liebres a disposición de los corredores. Cada grupo de color lleva por lo menos dos liebres, una en la cabeza del pelotón y la otra por la mitad. Se distinguen porque llevan una bandera colocada en la espalda con el color del grupo en cuestión y la marca a realizar.
ll de lluvia Los pronósticos anuncian para el domingo lluvia (hay un 97% de posibilidades de que llueva), un compañero de viaje que puede llegar a ser hasta agradable si no cae en abundancia, no hay viento y la humedad no es excesiva. La temperatura será fresquita: entre 8 y 11 grados.
M DE MARCA Tanto corres, tanto vales. La Behobia es la carrera de la marquitis. Probablemente en ninguna otra prueba se pregunta tanto a un participante por el registro que tiene previsto realizar. Pero la mejor marca es llegar a la meta del Boulevard y, si es posible, con una sonrisa.
N DE NI NEU El restaurante del Kursaal se suma a la fiesta con un menú especial para la noche del sábado. Por 25 euros (15 los niños) ofrece un buffet de ensaladas y frutos secos, pastas frescas variadas (lasaña de espinacas, raviolis de hongos, macarrones y tallarines salteados con ajo, almendras y pasas), postre y bebida (cerveza y vino incluidos).
Ñ DE AÑARBE Aguas del Añarbe suministra a través de la red pública de abastecimiento los miles de litros de agua que se ofrecen en los avituallamientos de Lezo, Pasaia y Donostia. Lo hace en vasos de cartón reciclables, más económicos que el botellín de agua y más saludables para el medio ambiente.
O DE ORO El Tambor de Oro de este 2012 es el más korrikalari de la historia. Está impreso en la camiseta oficial de la carrera (son numerosos los atletas que lucen esta elástica el día de la prueba), en el dorsal y en la revista que distribuye el Fortuna entre los participantes. Si ya era conocida la distinción de la ciudad, ahora lo es aún más.
P DE PULSÓMETRO Tanto o más importante que llevar un cronómetro es portar un pulsómetro. Hay quien gusta de correr por sensaciones, pero nunca está de más controlar los latidos que da nuestro corazón. Es una herramienta que puede llegar a ser vital para medir el enorme esfuerzo que supone una carrera de este calado.
Q DE QUEJAS Al Fortuna le suelen llover merecidas felicitaciones por cómo organiza la prueba, y también es habitual que reciba una buena ración de quejas, ya sea antes o después de la carrera. Desde el color de la camiseta hasta la falta de previsión en algunos avituallamientos, las protestas son también un clásico de la Behobia.
R DE RETO El del paratriatleta Mikel Garmendia, que se convertirá en el primer corredor que completa la prueba con una prótesis de fibra de carbono (tiene una pierna amputada). Lo hará con el mecenazgo de Salto Systems, una empresa guipuzcoana que destaca por colaborar con el deporte adaptado.
S DE SALIDA Cuando el primer corredor llegue a la meta, el último aún no habrá salido de la explanada de Behobia. Si uno pasa por Behobia, es difícil imaginar que quepan 25.500 personas y menos que salgan en orden por una carretera tan estrecha. Pero nada es imposible. Los corredores partirán en orden y concierto en 17 grupos. Los primeros (dorsal amarillo) a las 10.30 horas y los últimos (dorsal blanco) más de una hora después (11.35 h.).
T DE TXIKI La hermana pequeña de la carrera se traslada del Boulevard al miniestadio. Como en el caso de la Behobia, hace tiempo que los dorsales están agotados. 2.100 niños competirán en las pistas del miniestadio y tendrán como recompensa una merienda. Habrá carreras de todas las distancias, incluida una de 50 metros para niños de entre 0 y 2 años.
U DE UTOPÍA Entre las numerosas carreras paralelas de la Behobia, hay una en la que compiten empresas con un fin altruista: ayudar a financiar el proyecto que Angel Olaran lleva a cabo al norte de Etiopía, en Wukro, donde se prevé construir, rehabilitar y acondicionar las instalaciones deportivas del colegio que fundó el propio misionero guipuzcoano.
V DE VASELINA Un pezón escocido puede arruinar una buena carrera. La vaselina en las partes del cuerpo más expuestas a las rozaduras es primordial. Y si no, fíjense en los corredores que llegan a meta con las camisetas ensangrentadas. Si no tiene a mano vaselina, nunca están de más unas tiritas.
W DE WATIOS Watios de sonido. El punto de partida en Behobia es un espectáculo para no perderse: música para todos los gustos a cargo de Joseina Etxeberria y Mikel Apaolaza, imágenes en directo que se proyectan en pantallas gigantes y miles de corredores calentando por aquí y por allá. De locos.
X DE INCÓGNITA Por vez primera desde 1994 se podría dar un doble triunfo guipuzcoano en hombres y mujeres. El último data de 1994 (Diego García y María Luisa Irizar). Apunten los nombres de Asier Cuevas y Javier Revuelta; y Claudia Behobide y la etíope afincada en Gipuzkoa Tirhas Gebre Aunoon, ganadora el año pasado y que no ha confirmado su participación .
Y DE YOUTUBE El canal de vídeos más famoso del mundo contiene bastante material sobre la carrera. Es recomendable ver un vídeo en el que se explica cómo se debe beber en los avituallamientos. Está disponible tecleando en Youtube "B/SS TV cómo beber en la carrera".
Z DE ZUHAIZTI El polideportivo de Gros, por su cercanía a la meta, es una de las alternativas más recomendables para ducharse, pero están disponibles todas las instalaciones de la ciudad, incluidas las cabinas de La Concha. Para algunos valientes la carrera no acaba hasta que no se han dado un chapuzón en aguas del Cantábrico.
* Artículo publicado en la sección de Deportes de NOTICIAS DE GIPUZKOA
A DE ÁNIMO El que reciben todos y cada uno de los corredores. La Behobia es popular por su número de participantes y... por el público que llena cunetas y aceras. Espectadores que no se limitan a mirar sino que animan sin descanso. Son la otra media naranja del éxito de la carrera.
B DE BOULEVARD La vía más famosa de Donostia (con permiso del paseo de La Concha) es para la Behobia lo que Central Park para el maratón de Nueva York. Llegar al cogollo de la capital es el objetivo. La presencia de público solo es comparable a la que se congrega en la llegada de la Clásica de San Sebastián con una particularidad: aquí se busca con la mirada a familiares y amigos.
C DE CARROS ... de fuego, de Vangelis. Es la canción que suena cuando se da la salida a los atletas discapacitados. Se trata de una tradición inalterable para el Fortuna, que siempre ha elegido este tema para abrir la competición. La salida emociona solo con verla.
DE DE DISFRAZ La carrera ha crecido en participación, pero no ha aumentado en la misma proporción el colorido que aportan los corredores que compiten disfrazados. Se diría incluso que cada año hay menos. Eso sí, la mayoría proceden del otro lado de la muga.
ede excursión La prueba se puede vivir de mil formas. En los últimos años está ganando aceptación la excursión que grupos de aficionados realizan desde el políglota barrio de Irun a la capital. Ir andando de la salida a la meta por el mismo recorrido que completan los corredores, pero saliendo con unas horas de antelación.
F DE FORÁNEOS Cada vez más internacional, la popular entre las populares ha ido rompiendo fronteras. Este año están inscritos cerca de 4.000 corredores extranjeros, una cifra impensable hace unos años, cuando el foráneo era aquel que procedía de la Gironde. El boca a boca y el tirón turístico de Donostia y Gipuzkoa han universalizado la carrera.
G DE GARIN Peio Garin, of course. Este año se cumple el 30º aniversario del primero de los dos triunfos del atleta de Zizurkil (el segundo llegó en 1991, nueve años después). Lo hizo, además, dejando el récord en una hora, dos minutos y 47 segundos. Su hermano Juan Mari, que todavía sigue dando guerra, ganó otras tres ediciones (1980, 1988 y 1990), y su sobrino Eneko ya despunta en las populares de Gipuzkoa.
H DE HIDRATACIÓN Antes, durante y después. Una buena hidratación permite afrontar la carrera con garantías. Hay que beber, sin pasarse, durante los días previos (sucede lo mismo con el consumo de hidratos) y también una vez que ha finalizado. Y, por supuesto, hay que hidratarse durante la carrera. Pararse y beber en un avituallamiento nunca está de más.
I DE ISOTÓNICA Es una de las novedades de esta edición. El Fortuna recupera una vieja costumbre: ofrecer bebida isotónica en algunos avituallamientos. En concreto, habrá en el kilómetro 9,5 (a la altura del polígono industrial de Lezo), y en el kilómetro 14 (al final del puerto).
J DE JAMADA La Behobia no se completa hasta que no se cruza la raya de meta... y no se da cuenta luego de una buena comida. Con familiares o amigos, en casa, en una sociedad o en un restaurante (los hosteleros hacen una buena caja el segundo domingo de noviembre), la comida es el tercer tiempo perfecto. Hay quien remata la sobremesa con un pelotazo.
K DE KILÓMETRO Son 20, pero no precisamente llanos. Unas referencias para los debutantes: en el 8 se supera Gaintxurizketa, en el 13 se adentra uno en el desierto del puerto, en el 17 se corona Miracruz, más corto pero más duro, y a partir del 19 solo queda una larguísima recta atestada de público a ambos lados de la acera.
L DE LIEBRE Desde 2007, el Fortuna pone liebres a disposición de los corredores. Cada grupo de color lleva por lo menos dos liebres, una en la cabeza del pelotón y la otra por la mitad. Se distinguen porque llevan una bandera colocada en la espalda con el color del grupo en cuestión y la marca a realizar.
ll de lluvia Los pronósticos anuncian para el domingo lluvia (hay un 97% de posibilidades de que llueva), un compañero de viaje que puede llegar a ser hasta agradable si no cae en abundancia, no hay viento y la humedad no es excesiva. La temperatura será fresquita: entre 8 y 11 grados.
M DE MARCA Tanto corres, tanto vales. La Behobia es la carrera de la marquitis. Probablemente en ninguna otra prueba se pregunta tanto a un participante por el registro que tiene previsto realizar. Pero la mejor marca es llegar a la meta del Boulevard y, si es posible, con una sonrisa.
N DE NI NEU El restaurante del Kursaal se suma a la fiesta con un menú especial para la noche del sábado. Por 25 euros (15 los niños) ofrece un buffet de ensaladas y frutos secos, pastas frescas variadas (lasaña de espinacas, raviolis de hongos, macarrones y tallarines salteados con ajo, almendras y pasas), postre y bebida (cerveza y vino incluidos).
Ñ DE AÑARBE Aguas del Añarbe suministra a través de la red pública de abastecimiento los miles de litros de agua que se ofrecen en los avituallamientos de Lezo, Pasaia y Donostia. Lo hace en vasos de cartón reciclables, más económicos que el botellín de agua y más saludables para el medio ambiente.
O DE ORO El Tambor de Oro de este 2012 es el más korrikalari de la historia. Está impreso en la camiseta oficial de la carrera (son numerosos los atletas que lucen esta elástica el día de la prueba), en el dorsal y en la revista que distribuye el Fortuna entre los participantes. Si ya era conocida la distinción de la ciudad, ahora lo es aún más.
P DE PULSÓMETRO Tanto o más importante que llevar un cronómetro es portar un pulsómetro. Hay quien gusta de correr por sensaciones, pero nunca está de más controlar los latidos que da nuestro corazón. Es una herramienta que puede llegar a ser vital para medir el enorme esfuerzo que supone una carrera de este calado.
Q DE QUEJAS Al Fortuna le suelen llover merecidas felicitaciones por cómo organiza la prueba, y también es habitual que reciba una buena ración de quejas, ya sea antes o después de la carrera. Desde el color de la camiseta hasta la falta de previsión en algunos avituallamientos, las protestas son también un clásico de la Behobia.
R DE RETO El del paratriatleta Mikel Garmendia, que se convertirá en el primer corredor que completa la prueba con una prótesis de fibra de carbono (tiene una pierna amputada). Lo hará con el mecenazgo de Salto Systems, una empresa guipuzcoana que destaca por colaborar con el deporte adaptado.
S DE SALIDA Cuando el primer corredor llegue a la meta, el último aún no habrá salido de la explanada de Behobia. Si uno pasa por Behobia, es difícil imaginar que quepan 25.500 personas y menos que salgan en orden por una carretera tan estrecha. Pero nada es imposible. Los corredores partirán en orden y concierto en 17 grupos. Los primeros (dorsal amarillo) a las 10.30 horas y los últimos (dorsal blanco) más de una hora después (11.35 h.).
T DE TXIKI La hermana pequeña de la carrera se traslada del Boulevard al miniestadio. Como en el caso de la Behobia, hace tiempo que los dorsales están agotados. 2.100 niños competirán en las pistas del miniestadio y tendrán como recompensa una merienda. Habrá carreras de todas las distancias, incluida una de 50 metros para niños de entre 0 y 2 años.
U DE UTOPÍA Entre las numerosas carreras paralelas de la Behobia, hay una en la que compiten empresas con un fin altruista: ayudar a financiar el proyecto que Angel Olaran lleva a cabo al norte de Etiopía, en Wukro, donde se prevé construir, rehabilitar y acondicionar las instalaciones deportivas del colegio que fundó el propio misionero guipuzcoano.
V DE VASELINA Un pezón escocido puede arruinar una buena carrera. La vaselina en las partes del cuerpo más expuestas a las rozaduras es primordial. Y si no, fíjense en los corredores que llegan a meta con las camisetas ensangrentadas. Si no tiene a mano vaselina, nunca están de más unas tiritas.
W DE WATIOS Watios de sonido. El punto de partida en Behobia es un espectáculo para no perderse: música para todos los gustos a cargo de Joseina Etxeberria y Mikel Apaolaza, imágenes en directo que se proyectan en pantallas gigantes y miles de corredores calentando por aquí y por allá. De locos.
X DE INCÓGNITA Por vez primera desde 1994 se podría dar un doble triunfo guipuzcoano en hombres y mujeres. El último data de 1994 (Diego García y María Luisa Irizar). Apunten los nombres de Asier Cuevas y Javier Revuelta; y Claudia Behobide y la etíope afincada en Gipuzkoa Tirhas Gebre Aunoon, ganadora el año pasado y que no ha confirmado su participación .
Y DE YOUTUBE El canal de vídeos más famoso del mundo contiene bastante material sobre la carrera. Es recomendable ver un vídeo en el que se explica cómo se debe beber en los avituallamientos. Está disponible tecleando en Youtube "B/SS TV cómo beber en la carrera".
Z DE ZUHAIZTI El polideportivo de Gros, por su cercanía a la meta, es una de las alternativas más recomendables para ducharse, pero están disponibles todas las instalaciones de la ciudad, incluidas las cabinas de La Concha. Para algunos valientes la carrera no acaba hasta que no se han dado un chapuzón en aguas del Cantábrico.
* Artículo publicado en la sección de Deportes de NOTICIAS DE GIPUZKOA
No hay comentarios:
Publicar un comentario