Una de esas mentes ingeniosas que pululan por Twitter colgó hace un par de días una pregunta (¿Qué insulto de Albert Rivera eres según tu día de nacimiento?) junto a una tabla en la que, por un lado, se leían los doce meses del año con el correspondiente insulto del líder de Ciudadanos e ídem con los 31 días de cada mes. Lógicamente, los adjetivos que van asociados a cada mes o número no son insultos per se, salvo por boca de Rivera que, con su habitual verborrea, ha hecho del adjetivo despectivo su vocabulario diario. En este particular cruce de palabras y números, Jon Iñarritu (EH Bildu) sería un enemigo de España (diciembre) a sueldo de Puigdemont (15), Aitor Esteban (PNV) sería un golpista (junio) sin miedo (21), Pedro Sánchez (PSOE) un proetarra (febrero) desalmado (29), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) un mentiroso (octubre), también sin miedo (17), y Pablo Casado (PP) otro proetarra (febrero) pero esta vez irresponsable (1). Sigamos. El innombrable de Llodio sería un independentista (abril) a sueldo de Otegi (14), que es lo que tiene haber nacido el republicano día 14 de abril de 1976. Y, en fin, que el propio Rivera es un insulto en sí mismo. En concreto, es otro enemigo de España (diciembre) a sueldo de Puigdemont (15).
viernes, 26 de abril de 2019
miércoles, 24 de abril de 2019
La enfermedad de Lyme
La vida te sonríe hasta que un bicho en apariencia inofensivo te puede amargar la existencia. Hace un par de días varios afectados por la enfermedad de lyme relataron en este periódico el calvario que sufren o han sufrido a cuenta de esta dolencia que la mayoría de las veces está provocada por la picadura de una garrapata. Decía que es en apariencia inofensivo porque una picadura de una garrapata no duele. No es un mordisco o una dentellada que te deja una marca. Y el diagnóstico tarda en llegar ya que los síntomas que se padecen van desde la gripe hasta una fatiga crónica. El caso es que el lyme causa un desgaste brutal, tanto físico como mental. Rodeados como estamos de un privilegiado entorno natural, nuestros montes son un escenario proclive para que garrapatas y artrópodos hagan de las suyas. La Asociación Enfermedad de Lyme País Vasco está llevando a cabo una campaña para prevenir esta dolencia y aconseja, sobre todo, caminar por senderos y evitar los arbustos altos. La detección temprana es otro de los factores que ayuda a tratar una enfermedad que hasta hace nada era invisible, desconocida. Toda ayuda a la asociación y a los enfermos será poca en la lucha por combatir una enfermedad con la esperanza de que tiene cura.
viernes, 12 de abril de 2019
Esto ya no es lo que era
Zumarraga. Martes, 9 de abril. 12.45 horas. Luce un sol espléndido. Uno de esos días en los que apetece sentarse en un banco y tirarse a la bartola. En una calle de la localidad están alineados todos los autobuses de los equipos que corren la Itzulia. En la puerta de los vehículos están aparcadas las bicis, tecnología punta, una maravilla. Faltan poco más de 45 minutos para que arranque la segunda etapa de la Vuelta y no hay rastro de ciclistas. Asoman dos o tres de los más de 160 que tienen que pasar obligatoriamente por el control de firmas. El resto está recluido en los autobuses, casas ambulantes con los cristales tintados en las que gozan de todas las comodidades. El ciclismo era uno de los últimos deportes en los que hasta ahora el aficionado podía compadrear con los profesionales a pie de calle. No pocas veces te los podías encontrar tomando un café en un bar antes de la salida o bromeando con la chavalería en cualquier esquina de cualquier pueblo del que saliera la carrera. Ahora abandonan los autobuses minutos antes de tomar la salida. “Esto ya no es lo que era”, dice un veterano de la profesión. Afortunadamente, cuando salen de su madriguera siguen siendo tan amables y solícitos como de costumbre. Sin los divismos de otros deportes. Y no miro a nadie.
sábado, 6 de abril de 2019
1,5 metros de seguridad
Hace dos semanas, más de 8.000 cicloturistas participaron en la Bilbao-Bilbao, una clásica con más de 30 años de solera. Este domingo, cerca de 1.600 saldrán en la Donostia-Baiona-Donostia, otra marcha con tradición (18 ediciones ya) y gancho. Siempre ha estado de moda el cicloturismo, pero ahora más, con una presencia de mujeres cada vez más notable. Como dice un amigo, cuando hace buen tiempo hay bandadas de pelotones de ciclistas en las carreteras. Solo hay que hablar con los dueños de tiendas y los fabricantes de bicicletas para confirmar el auge de un deporte menos agresivo que correr (el impacto del cuerpo con el suelo al final pasa factura), pero que entraña otros riesgos evidentes. En la última semana un cicloturista vasco ha muerto y tres han resultado heridos. La convivencia entre los conductores y los ciclistas nunca ha sido fácil y tampoco lo es ahora. La prudencia y el respeto deberían ser la regla número uno a la hora de circular por la carretera. Respeto al metro y medio de distancia lateral que piden y necesitan los ciclistas cuando un coche o un camión realizan una maniobra de adelantamiento, y respeto también de los cicloturistas a las señales de tráfico. Solo desde el respeto y la prudencia se garantiza la seguridad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)