Vecinos de Roma y expertos en bienes arqueológicos se han levantado en armas ante la iniciativa que Airbnb pretende llevar a cabo en la ciudad eterna. La plataforma invita a 16 personas, disfrazadas de gladiadores, a participar en un combate en el Coliseo al atardecer de los días 7 y 8 de mayo. “Entrena por la gloria de Gladiator II”, reza el lema, que parece creado por Chiquito de la Calzada y que se ha hecho viral a raíz del reciente estreno de la película que ha dirigido Ridley Scott. Vecinos y expertos dicen que la arena del Coliseo no se toca, que aquello no es Disneylandia y que las personas que residen junto al icono de la ciudad bastante tienen ya con soportar a las hordas de turistas que lo visitan cada día. Pero como poderoso caballero es don Dinero, Airbnb ha puesto sobre la mesa 1,5 millones de dólares que destinará a la empresa que gestiona la renovación y conservación del anfiteatro. En el fondo del asunto subyace un problema ya común en los destinos atractivos: cada vez más pisos turísticos en los cascos históricos, menos población local y se disparan los precios de los alquileres convencionales. En Roma, en diez años ha caído un 38% el número de residentes en el centro y desde 2018 los apartamentos turísticos han pasado de 17.000 a 30.000. Una tendencia que se extiende por Europa como una mancha de aceite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario