EL 3 de julio de 2009, Miguel Sanz y Patxi López firmaron en Pamplona un protocolo para "normalizar" las relaciones entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). Entre otros acuerdos, el Gobierno foral se comprometió a autorizar la difusión de ETB-1 y ETB-2 en su territorio a través de la TDT. Se suponía que aquella foto en la que Patxi y Miguel posaban todo simpaticones alumbraba un nuevo tiempo en las relaciones entre las dos comunidades. Un año y siete meses después, tras sucesivos cambios de mapas del tiempo, de símbolos y de identidades, ETB se sigue sin ver en Navarra. Por lo visto, la culpa es del múltiplex, un aparato que ni usted ni yo hemos visto en nuestra vida, pero que sirve para que la tele del txori se vea por TDT allende las fronteras vascongadas. Un artilugio que vale un millón de euros. En este país en el que hacemos alarde de nuestra generosidad en la barra del bar ya saben, esta ronda la pago yo, ni uno ni otro Gobierno están por la labor de costear el aparato de marras. Un millón de euros, o sea, el equivalente al 0,02% del presupuesto del Ejecutivo foral y el 0,009% de los dineros que gastará el Gobierno Vasco este año. Calderilla, vamos. Es curioso que tampoco se pueda ver por TDT Xaloa Telebista, radicada en Oronoz Mugaire, cerca de Elizondo, la capital de Baztán que Rodolfo Ares no sabe situar en un mapa, y la única televisión de Navarra que emite íntegramente en euskera. Bah, simples casualidades. Falta de voluntad política se llama. Hasta que llegue la final del Campeonato de pelota de Parejas.
miércoles, 23 de febrero de 2011
viernes, 18 de febrero de 2011
Háblame en Cristiano
José Luis Mendilibar fue presentado el pasado martes como nuevo entrenador de Osasuna (no confundir con el Osasuna de Pamplona). Dedicó 27 minutos a responder en castellano (o español, lo mismo da) a las preguntas que le formularon los periodistas. Cuando intervino el redactor de Berria y Euskadi Irratia (Mendilibar es euskaldun), el presidente, Patxi Izco, hombre campechano por lo que se ve, le interrumpió con la expresión: "¿No nos podemos enterar todos?". El maleducado gesto del presidente de Osasuna, que luego se disculpó con el periodista a su manera, se produjo solo unos días después de otro incidente con una rueda de prensa y el fútbol compartiendo protagonismo. El entrenador del Girona, Raúl Agné, compareció el sábado después de ganar su equipo en Huesca. Iniciada la rueda de prensa, un periodista se dirigió al técnico en catalán y, como es lógico, éste comenzó a contestarle en el mismo idioma... hasta que fue interrumpido por varios periodistas oscenses que le recriminaron que no respondiera en castellano. Curiosamente, Agné es aragonés (natural de Mequinenza, una localidad zaragozana próxima a Lleida en la que se habla catalán con total naturalidad). Mientras técnicos, jugadores y periodistas bilingües aplican el sentido común, algunos colegas de profesión demuestran una falta de respeto y de educación que abochorna. Recuerdan a esa expresión ("Háblame en cristiano") que acuñaron aquellos que desprecian toda lengua que no sea la suya.
viernes, 4 de febrero de 2011
'Tuper' de reciclaje
En este país en el que somos campeones del blanco o negro, de tener que escoger entre A y B, a uno siempre le ha gustado la gama de grises. Uno de los debates más polémicos de los últimos años está relacionado con el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, es decir, con lo que toda la vida hemos llamado basura. Ya saben. O estás a favor de la incineradora, o eres partidario del puerta a puerta. La verdad, ni uno ni otro sistema me convencen. No sé si una incineradora es una solución que con los años puede convertirse en un problema, y tengo dudas de que la recogida de casa en casa sea la panacea, mucho menos en los grandes núcleos de población. Mientras seguimos debatiendo (deporte olímpico en Gipuzkoa), me quedo con iniciativas como la de la pescadería en la que habitualmente hago la compra, que te ofrece la posibilidad de llevarte el producto a casa en un tuper que te facilita el propio comercio. Una excelente manera de reciclar (te ahorras la bolsa y el papel)... y sin que te huelan las manos a pescado. El tuper
incluye, además, un mensaje, este bertso que reproduzco:
Plastikozko hainbertze
poltsa ta papera
oharkabin itten da
zaborra sobera.
Elkarrekin murrizten
saiatuko al gera?
Honatx horretarako
arrainan tuperra.
Plastikozko hainbertze
poltsa ta papera
oharkabin itten da
zaborra sobera.
Elkarrekin murrizten
saiatuko al gera?
Honatx horretarako
arrainan tuperra.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)