viernes, 28 de mayo de 2021

Planchar para ahorrar

A partir del próximo martes, cambia el recibo de la luz. Si ya costaba horrores entender la factura, desde el 1 de junio nos piden que hagamos equilibrios. Por resumirlo en unas líneas, el precio cambia según la hora de consumo. Será más caro de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00 horas; tendrá un precio intermedio de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 horas y de 22.00 a 0.00 horas, y será más barato de 0.00 a 8.00 horas, los fines de semana y los festivos. Cada tramo tiene un nombre: punta, valle y llano. Si piensa que el cambio es para que las eléctricas ganen aún más miles de millones, es usted un malpensado. La modificación obedece a un fin loable: se quiere avanzar en el proceso de descarbonización. Y para alcanzar el objetivo, la solución consiste en que los consumidores seamos más eficientes al usar la electricidad. Si nos atenemos a los horarios que se han fijado, nos podemos ahorrar unos euros en la factura a costa de atormentar todas las noches a los vecinos con el ruido de la lavadora y el lavavajillas. Que los hay silenciosos, pero también hay aparatos que suenan como coches de carreras. Otra fórmula que se ha hecho popular estos días es planchar a partir de las 0.00 horas. Ya dijo en su día Josu Jon Imaz que planchar relaja un huevo. Seguro que mejora hasta nuestro karma. Probaré mañana, que encima es sábado y será más barato.

viernes, 21 de mayo de 2021

Mortadelo y Filemón

Si un dirigente político conservador quiere enmerdar un asunto, es un clásico que recurra al comodín de China o Rusia. También podríamos incluir a Venezuela. Son los malos de la película. A veces se lo ganan a pulso, pero en ocasiones se construyen una teorías conspiranoicas que dejan en pecata minuta a Bill Gates y el chip del 5G. A finales de octubre de 2019, la Policía Nacional inició una investigación que bautizó como Operación Voljóv, después de conocer que, 48 horas antes del referéndum del 1 de octubre en Catalunya, un general ruso, Denis Serguéiev, miembro del cuerpo de inteligencia de la fuerzas armadas de su país, había sido visto en Barcelona. Al juez de la Audiencia Nacional García Castellón le faltó tiempo para abrir diligencias, y los medios que habitualmente hacen de altavoces de este tipo de asuntos tiraron de titulares en los que no podían faltar las palabras "espías", "trama rusa" y demás. Como en su día escribió el periodista José Antich, aquello parecía más propio de una investigación de Mortadelo y Filemón, aunque hemos visto cosas peores (recuerden aquella información que hablaba de que Putin iba a enviar 10.000 soldados rusos en auxilio de Puigdemont). El caso es que la causa se ha archivado esta semana entre críticas del fiscal a la Policía Nacional por, entre otras minucias, aportar como pruebas simples recortes de prensa.

viernes, 14 de mayo de 2021

Esaiozu agur aitonari!

Pedro Miguel Etxenike suele contar una anécdota que le ocurrió hace ya unos años, cuando llevaba a una de sus dos hijas al autobús. "Esaiozu agur aitonari!!", le dijo una monitora a la cría. El científico y presidente del Donostia International Physics Center (DIPC) fue padre a una edad que entonces no era habitual, de ahí la frase de marras. Hoy es más frecuente ser padre a los 45 o 50, y las estadísticas confirman que la edad a la que padres y madres tienen su primer hijo se retrasa cada vez más. Según los datos que ofreció el pasado lunes el Eustat, en Euskadi casi la mitad (49%) de los padres y madres tienen su primer hijo con más de 35 años. Y hay más madres mayores de 40 años que menores de 25. El índice de natalidad también está a la baja. En Euskadi se tienen 1,28 hijos de media y en la UE, 1,53, en ambos casos por debajo del índice de 2,1 que garantiza que se mantenga la población. Así que estamos ante un problema de calado, con mil aristas, que las sucesivas crisis económicas no han hecho sino amplificar. La falta de estabilidad laboral, las dificultades para acceder a una vivienda digna o las complicaciones para conciliar vida y trabajo son solo tres de las razones que explican un problema que no se resuelve solo con una llamada a la maternidad.

viernes, 7 de mayo de 2021

'Helidoping'

En 1999, Jon Lazkano, José Carlos Tamayo y Félix y Alberto Iñurrategi completaron una travesía muy original. Emularon a Alejandro Magno, que 24 siglos antes había unido el Mediterráneo y Asia, y durante tres meses enlazaron Grecia y Pakistán. Primero ascendieron el monte Olimpo, una tachuela de 2.900 metros; en una segunda etapa subieron el Demavend, de 5.645 metros, y el Alan Khu, de 4.850, ambos en Irán; más tarde escalaron la Torre Sin Nombre, una mole de granito de 6.251 metros en el Karakorum de Pakistán, y culminaron el proyecto con la cima del Nanga Parbat, la novena montaña más alta del mundo. Ascendieron a pleno pulmón, con el mínimo material imprescindible, en lo que se conoce como estilo alpino. Por si faltara algo, todo quedó grabado y se emitió en el programa Al filo de lo imposible. Esta primavera asistimos al polo opuesto. En las expediciones al Everest y al Annapurna se ha puesto de moda el helidoping, término con el que el alemán Stefan Nestler ha bautizado una práctica que consiste en llevar cuerdas y botellas de oxígeno en helicóptero hasta los campos de altura. En algún caso también han transportado a personas. Aquello de que lo importante es disfrutar del camino ha pasado a mejor vida. Donde esté una foto en Instagram en la cima de un ochomil, que se quite todo.