viernes, 29 de diciembre de 2023
12 meses, 12 montes (VI)
viernes, 22 de diciembre de 2023
'PEC'
Una chavalota que en un mes cumplirá 21 años me dijo hace unos días, con cara de asombro, que desconocía que Zuhaitz Gurrutxaga había sido futbolista profesional antes que humorista. Para ella, Zuhaitz es (era) la pareja del no menos grande Mikel Pagadi en Herri Txiki, Infernu Handi. Cuando me puse en plan abuelo Cebolleta y le recordé que Gurrutxaga debutó con la Real en un partido ante el Atlético en el que acabó expulsado, pero que esa tarde secó a un armario empotrado de nombre Jimmy Floyd Hasselbaink, ya se quedó a cuadros, que es una expresión que creo que ya no se lleva. “También jugó en el Real Unión”, le dije ya de corrido. A veces nos separa un mundo de aquellos a los que llevamos 30 o 40 años. Si estos próximos días tienen la suerte de compartir mesa y mantel con la chavalería, sepan que utilizan expresiones para las que no hay diccionario que valga. Por ejemplo, PEC, que es un acrónico de “Por el culo” (con perdón) y que lo usan cuando algo les gusta. O sea que si oyen “croquetas PEC”, es que las croquetas de la amona son cojonudas, que es como lo diríamos nosotros, los viejunos. Si escuchan “servir coño”, les puede parecer soez pero en realidad ellos y ellas quieren expresar que se sienten poderosos. También usan “Y la queso”, que no sabría explicarles qué significa, pero que aquí se dice “Eta gazta”.
viernes, 15 de diciembre de 2023
Funerales irlandeses
Shane MacGowan, el líder de los Pogues, odiaba los funerales pero, será por aquello de llevarle la contraria, el sábado pasado le tributaron una despedida preciosa. De todas las imágenes que han trascendido de la ceremonia, sobresale por emotiva la interpretación que Glen Hansard y Lisa O’Neil hicieron de la célebre Fairytale Of New York, sin duda el más bonito de los himnos navideños. La revista Ruta 66 explica en un artículo cada detalle del homenaje, que estuvo presidido por una foto del cantante con una copa de vino y un pitillo, junto al féretro de mimbre, que fue paseado por las calles como si se tratara de un funeral de Estado. Como pasa con casi todo en estos tiempos, Victoria Mary Clarke, la mujer de MacGowan, ha tenido que desmentir que, tras el funeral, los asistentes acudieran a un pub en el que el cantante había dejado 10.000 euros para que se lo gastaran en cerveza. Dada la afición del finado al alcohol y las drogas, tampoco es que nos hubiera extrañado, pero no, la viuda asegura que el último brindis de su marido fue por la paz y el amor en el mundo. Seguramente, nadie (los británicos juegan en otra liga) entierra a sus muertos como lo hacen los irlandeses, que en pocos años han dicho adiós a Dolores O’Riordan, Sinéad O’Connor y Shane MacGowan.
miércoles, 13 de diciembre de 2023
Aitor Zabaleta
viernes, 1 de diciembre de 2023
Transporte público
En medio del debate sobre si el transporte público debe ser gratuito para todo quisqui, el metro de París ha tomado la medida contraria. Durante los Juegos Olímpicos del próximo verano, el precio de los billetes se duplicará. Los tiques sencillos se venderán a cuatro euros, frente a los 2,10 euros actuales, y el bono de diez viajes pasará de los 16,9 euros a los 32 que costará durante las dos semanas olímpicas. Los responsables del suburbano argumentan que los ciudadanos de Île-de-France, la región con epicentro en París, no tienen por qué pagar el sobrecoste de 200 millones de euros que supondrá para el transporte público la celebración del acontecimiento deportivo por antonomasia. Los visitantes que acuden a la Ciudad de la Luz dispondrán de una tarifa plana de 16 euros al día o 70 euros a la semana. Nada que objetar si no fuera porque los organizadores habían prometido celebrar los JJOO más ecológicos y sostenibles de la historia... con el transporte público gratuito. En realidad, da la impresión de que los organizadores están empeñados en que cuantos menos visitantes acudan a París, mejor. Ayer, las entradas para la ceremonia de apertura costaban a 1.600 euros en la web de París’24. O debe ser que la fama que tienen los parisinos de ser gente de lo más antipática la van a llevar hasta su máxima expresión.