viernes, 26 de julio de 2024

Multideporte

De chaval practiqué ciclismo, fútbol, pelota, balonmano, atletismo y montañismo. Solía quedarme a ver las clases de judo y miraba embobado cómo les enseñaban aquello del osotogari, pero nunca me enfundé un kimono. A baloncesto no jugábamos porque en el pueblo no había canastas y tampoco nos dio por nadar, supongo que porque ya era un pequeño milagro que tuviéramos una piscina en verano y porque, todo hay que decirlo, nadar bien es un arte complicado. Soy más partidario del multideporte que del monocultivo del fútbol. No me voy a meter en el berenjenal de si el multideporte que desde hace años se fomenta en Gipuzkoa en edad escolar está bien, mal o regular diseñado porque no tengo argumentos que aportar. No sé ni siquiera si está relacionado con que en los JJOO de París haya 17 deportistas de Gipuzkoa en nueve modalidades distintas". Lo que sí sé es que esos dos datos (17 deportistas, nueve modalidades) hablan muy bien de un territorio que tiene deportistas de elite muy por encima de lo que le correspondería por su tamaño y población. Se trabaja muy bien la base pero quienes tienen responsabilidades institucionales deberían recordar que hacen falta buenas instalaciones, ayudas y no poner trabas. Que se lo pregunten si no a la junta de la Federación Guipuzcoana de Ciclismo, que ha dimitido en bloque después de meses de predicar en el desierto.

viernes, 19 de julio de 2024

Plagiar

A nuestro compañero Julen Izagirre, que trabaja en este periódico como diseñador, le han plagiado el cartel con el que ganó el concurso de fiestas de Zumarraga de 2022. Él mismo advirtió al Ayuntamiento de Mutriku de que la imagen que había seleccionado con el primer premio para anunciar las fiestas de la madalenas era clavadita a la que él había creado hace dos años. Julen sabe de lo que habla. Ha ganado seis veces el concurso de Zumarraga y cuatro el de Urretxu. Está feo eso de plagiar una obra y aprovecharse de la creatividad ajena. La autora de la copiada no se anduvo con chiquitas. Los dos carteles se parecen como dos gemelos. Si cuela, cuela, supongo que pensó. Pero no coló. Vergüencita. En el mundo del periodismo, más que plagiar, que también, con cierta frecuencia se lleva el copia y pega, o no citar la procedencia de una información. A lo largo de tu carrera te encuentras con párrafos enteros que has escrito tú en tu medio de comunicación, pero que los lees en otro. O que citan las palabras de un personaje al que has entrevistado tú sin atribuir su procedencia. Malas prácticas que son más viejas que la pana. Cainitas que somos los plumillas. No como los chefs, que no se copian las recetas.

viernes, 12 de julio de 2024

El canal Maialen Chourraut

El 28 de julio de 2021, solo dos días después de que Maialen Chourraut consiguiera la medalla de plata en los JJOO de Tokio, se anunció a golpe de trompeta la construcción de un canal de aguas bravas en Usurbil que llevaría el nombre de la palista de Lasarte-Oria. Como estos proyectos que se promocionan al calor de los éxitos deportivos se quedan cojos si no se ponen fechas, los gestores de las instituciones de este nuestro país anunciaron también que la construcción arrancaría en 2022 y acabaría en 2023, un año antes de los JJOO de París. Previsores como ellos solos. Este periódico dio cuenta de la noticia, pero cometió un desliz que esperemos que no sea una premonición. En lugar de escribir que las obras comenzarían en 2022, publicamos que arrancarían en el año... 20122. El caso es que, tres años después, Maialen Chourraut ha vuelto a clasificarse para sus quintos Juegos, pero no hay ni rastro del canal que iba a llevar su nombre. Gipuzkoa es una potencia mundial en piragüismo en aguas bravas pero no hay una instalación en condiciones, pese a que es una vieja reclamación de los clubes que se remonta al siglo pasado. Al parecer, el proyecto de Usurbil está encallado en la Confederación Hidrográfica del Ebro, que debe aprobar el plan de impacto medioambiental. Confiemos en que las instituciones estén al nivel de los palistas.

viernes, 5 de julio de 2024

José Luis Capitán

José Luis Capitán (Madrid, 1976) fue un buen corredor de medio fondo, cross y media maratón. Fue también cuatro veces subcampeón de España de carreras de montaña cuando era una modalidad casi desconocida y ostenta el récord de la subida al Angliru. Su vida sufrió un cambio brutal en julio de 2014. Notó que en una mano le faltaba fuerza. Meses después llegó el peor de los pronósticos: padecía ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica). Una persona que se había pasado la vida cuidando de su cuerpo, se sentía abandonado por éste. Desde que le detectaron la enfermedad, Capitán ha ido sufriendo sus devastadoras consecuencias. Diez años después, se mueve en silla de ruedas, habla a través de una computadora y necesita ayuda día y noche. Lejos de derrumbarse, no ha dejado de hacer planes. Uno de sus sueños era conocer in situ la Zegama-Aizkorri. Quienes asistieron a la carrera el 26 de mayo seguramente le vieron pasear por la localidad y, sobre todo, subir, empujado por varios amigos en una silla de ruedas adaptada para practicar monte (una Joëlette), el tramo de Sancti Spiritu, el más icónico de las carreras de montaña. Pudo conocer también a Kilian Jornet, que recordó que Capitán fue uno de sus referentes cuando empezó a correr. La experiencia en Zegama se ha recogido ahora en el documental José Luis Capitán. “La ELA es una putada”, confiesa Tere Pérez, la mujer de José Luis, mientras a ti se te hace un nudo en la garganta durante los 21 minutos del documental.