miércoles, 21 de marzo de 2007

De Gozalo a De la Casa


José Ángel De la Casa Tofiño, alias la Casa Blanca, narra hoy su último partido enTVE. Ydigo bien narra,porque este profesional narra. O sea, te cuenta lo que ya ves. Que si Casillas se la pasa a Sergio Ramos y Sergio Ramos a Iniesta, y tal y tal. Suele ser el mundo al revés. La tele te cuenta lo que ves y la radio no te cuenta lo que no ves. En la radio todo el mundo opina al mismo tiempo de lo que tú no ves. Y hay opinadores que sueltan unas perlas de aquí te espero. El domingo pasado, en el Campeonato deMano Parejas, un pelotari en activo que comentaba la final para una emisora se atrevió a decir que el partido “estaba muy abierto”.  Lógico. El marcador estaba en 1-1. Pero volvamos a De la Casa. Este imperturbable hombre –por aquello de la sobriedad con la que transmite el fútbol– formaparte de la larga lista de ilustres profesionales de RTVE que abandonarán la casa en los próximos meses tras el plan de prejubilación aprobado por el ente. El viernes pasado dijo adiós Juan Manuel Gozalo y su Radiogaceta de los deportes, y próximamente lo harán gentes como los parodiados Antonio Gasset y Pedro Erquicia, Rosa María Calaf, Agustín Remesal,Luis de Benito, Fernando Argenta, los Hombres del tiempo (José Antonio Maldonado y Paco Montesdeoca), el ex motero Valentín Requena y Julio César Iglesias, entre otros muchos.También se irá un tipo peculiar en el mundo del balonmano: Luismi López, alias Sietemetros (jamás dice la palabra penalti), que en su día hizo pareja con Juan de Dios Román, aquel del latiguillo “lanzamiento con brazo armado” (nada que ver con ETA).

miércoles, 14 de marzo de 2007

Presi, que no puedo ir

Amigo presi: me cuentan que el domingo convocaste a las masas a una mani que se celebrará el sábado en Pamplona. No he visto las imágenes de televisión, pero me da que se te hinchó la vena porque, cuando escuché las declaraciones por la radio de la vasca, a poco que me da un patatús: “Y el que falte a esa manifestación, quiere decir que, o no está con el fuero, o no está con la libertad, o no está con la idea de que Navarra no puede ser objeto de negociación. Y lo demás, excusas” (sic). Yo, la verdad, no sé si estoy con el fuero o con el huevo porque ni en BUP ni en COU llegué a esa lección. Ya sabes, en las clases de Historia empezabas con el origen del mundo y en junio nunca llegabas a la Transición porque estabas aún con Aristóteles. Lo mismo con las manis. Me pasa como a ti, que creo que no eres muy de manis. En mi caso, creo que una de las últimas a las que asistí fue en la Gran Vía de Bilbao para que los de la UPV no pusieran al profede Pensamiento Político. Ya sabes, pagabas la matrícula y luego no tenías profe hasta diciembre. Y, además, te diré que, aunque el sábado tengo día libre, el cuerpo no me pide manifa. En casa hacemos los planes según el parte meteorológico. Si llueve, pues igual como que vamos de tiendas de muebles porque las crías crecen que es una barbaridad y la cama como que se les está quedando pequeña. Y si sale el sol, pues que igual como que holgazaneamos. Vamos, que no me apetece. Ya me excusarás. Y para terminar, una preguntilla: ¿por qué el Amejoramientodel Fuero es el único Estatuto de una comunidad histórica que no ha sido refrendado por los ciudadanos?

lunes, 5 de marzo de 2007

Tráfico de preguntas

He aquí una ristra de preguntas que se suscitan en el día a día por las carreteras y calles de esta Gipuzkoa atestada de tráfico. A saber. ¿Por qué cuando cedes el paso en un paso de cebra hay peatones que te miran atónitos, como si fueras un extraterrestre, y casi te llegan a hacer una reverencia para darte las gracias por cumplir con tu obligación? ¿Por qué, en cambio, hay peatones que se niegan a atravesar el paso de cebra cuando lo cedes? ¿Por qué algunos camioneros portugueses se saltan todas las normas de tráfico y se comportan como kamikazes en los adelantamientos? ¿Por qué algunos conductores franceses, cuando se confunden en un cruce –generalmente el que no lleva al hipermercado de turno–, dan marcha atrás en lugar de buscar un cambio de sentido? ¿Por qué decenas de vehículos extranjeros no entienden las señales de pago en los peajes de la A-8? ¿Por qué siguen existiendo esos guardarraíles que son un peligro para ciclistas y motoristas? ¿Por qué hay conductores que se pegan a la chepa de tu coche como si fueran Schumacher cogiendo rebufo para adelantar a Alonso? ¿Por qué hay conductores que tocan el claxon una milésima de segundo después de que el semáforo se ponga en verde? ¿Por qué normalmente hace sonar la bocina el quinto coche de la fila? ¿Por qué las carreteras se han convertido en almacenes andantes? ¿Por qué hay camiones que siguen atravesando el barrio donostiarra de Añorga si hace años que está abierto el vial de Aritzeta? ¿Por qué la circulación es cada vez más insoportable? ¿Por qué en las discusiones de tráfico el ser humano saca lo peor de sí mismo.

jueves, 1 de marzo de 2007

Un hábito de alto riesgo

Hace tiempo que circular por la N-121 se ha convertido en un hábito de alto riesgo. Todos los usuarios habituales de esta carretera conocen a algún familiar, amigo o conocido que se ha dejado la vida en la cuneta de una calzada impropia de los tiempos que corren. El tramo entre Irun y Ventas de Igantzi soporta un tráfico insufrible y está plagado de peligros con forma de curvas que no aguantan el paso de dos camiones, baches que no se arreglan en semanas, coches y camiones que no respeten las normas y hasta conductores kamikazes. La incompetencia y la absoluta falta de previsión de los responsables de Carreteras de Gipuzkoa y Navarra en anteriores legislaturas los actuales al menos han agilizado la reforma de este vial ha convertido la N-121 en un peligro constante. Resulta incomprensible que cientos de camiones en sus idas y venidas del sur al norte de Europa y viceversa circulen por la N-121 en lugar de hacerlo por la autovía de Leitzaran. ¿Será quizás porque de este modo evitan abonar el peaje de Irun? ¿O porque gastan menos los frenos, que sufren en las bajadas entre Irurtzun y Andoain? ¿O será porque ningún responsable de Carreteras previó que con la apertura de los túneles de Belate se iba a registrar un espectacular incremento del tráfico pesado? Preguntas al aire para que respondan quienes fueron incapaces de arreglar a tiempo una carretera vital en las relaciones entre Gipuzkoa y Navarra, en un comarca que carece de transporte público no hay tren desde 1956 y las líneas de autobús son testimoniales. Se supone que dentro de unos meses se iniciará la reforma del tramo entre Ventas de Igantzi e Irun, un proyecto que prevé convertir la actual carretera en un vía de tres carriles. Un proyecto corto de miras ¿por qué no dos carriles en cada sentido que para muchos como Oihana llega tarde, demasiado tarde.