viernes, 30 de abril de 2021

Copiar y pegar

Si pertenece a algún grupo de WhatsApp, en alguna ocasión le habrán incluido en una lista, ya sea para asistir a una comida, para ayudar al vecino con la leña o para colaborar como voluntario en un cruce de una carrera ciclista. Para estar agregado a la lista, solo hay que copiarla, escribir tu nombre y pegar el texto en un nuevo mensaje para que continúe la cadena. Es sencillo. No hay que ser un dechado de virtudes tecnológicas. Sin embargo, siempre hay alguien del grupo que no lo sabe hacer. Ahora piensen en las personas mayores a las que han citado para la vacunación con un SMS y un enlace a una página web. Osakidetza no tiene entre manos una tarea precisamente sencilla, pero el sistema elegido no parece el más adecuado. La brecha digital es mayor cuanta más edad tiene un usuario de Internet. Y hay una tendencia cada vez más acusada en la Administración y el sector privado a deshumanizar las relaciones. Los bancos son el peor ejemplo. Han echado a los clientes de sus sucursales a golpe de clic. Se impone el hágalo usted mismo sin tener en cuenta que no maneja igual un móvil una chavala de 15 años que su amona de 75. Del mismo modo que al organizar una carrera siempre hay que pensar en los últimos clasificados, al abordar los cambios que impone la tecnología hay que tener en cuenta a los colectivos que tienen más dificultades para manejarse.

viernes, 23 de abril de 2021

Solo los fans

En una de las entrevistas que concedió Jordi Évole antes de su última tanda de programas, explicó de una manera muy simple una de las fuentes de ingresos del bueno de Ibai Llanos. Su canal de Twitch tiene 40.000 suscriptores. Pagan cinco dólares al mes, de los que tres son para Ibai y dos para Twitch (propiedad de Amazon, por cierto). Hagan cuentas: 40.000x3=120.000 dólares al mes. Soy profano en el asunto, pero creo que una de las funciones que ofrece el canal de Ibai y de tantos otros, es que el espectador (si es que se llama así en su jerga) puede ver cómo dos personas compiten en un videojuego. Como entretenimiento para el que está observando, no le encuentro la gracia, pero qué voy a decir yo, que soy capaz de ver sin pestañear los últimos 40 kilómetros de una etapa llana de la Vuelta ciclista a Turquía. Los nichos de negocio en las redes sociales te dejan a cuadros, como se decía antes. La plataforma de pago OnlyFans permite ver cuentas privadas con todo tipo de contenido, la mayoría subidito de tono, que Instagram y Facebook vetan. Famosos y personajes de medio pelo, muchos de ellos jóvenes, muestran su intimidad a cualquiera a través de una pantalla y a cambio de dinero. O me estoy haciendo viejo, o me estoy perdiendo algo.

sábado, 17 de abril de 2021

Txistorras varias

El otro día, la cuenta de Twitter de The New York Times que se dedica a enumerar las palabras que se publican por primera vez en su periódico, contó que habían estrenado la palabra txistorras. En realidad, en 2002, en otro artículo sobre gastronomía, ya publicaron la palabra txistorra, pero por lo visto la diferencia es que entonces era en singular y esta semana, en plural. Qué cosas. El caso es que el asunto se viralizó. Esta semana también se ha hecho popular en las redes sociales Pirata Piratobic, miembro de la banda que toca en el programa Late Motiv, porque han versionado en euskera Back in black, de los AC/DC. Que el euskera, el catalán, el gallego o el bable estén presentes en programas de televisiones públicas o privadas debería ser normal y habitual, en lugar de una extravagancia. Creo recordar que el año pasado fue la primera vez que en Operación Triunfo se interpretó una canción en euskera. Y eso que el programa tiene 20 años. Puestos a hablar de idiomas y cultura, en las últimas fechas otro producto íntegramente en euskera ha dado un importante salto que ha pasado más desapercibido. La excelente serie Hondar ahoak, que emitió ETB y sigue disponible en su web, se difunde ahora también en la plataforma Filmin. Sea en ETB (se puede ver también subtitulada) o en Filmin, no se la pierdan. No tiene nada que envidiar a las series nórdicas.

viernes, 9 de abril de 2021

Estereotipos

El andaluz es gracioso, el catalán es tacaño y el gallego, reservado. Estereotipos. Por esta regla de tres, los vascos somos trabajadores, nobles, discretos y tenemos ciertas dificultades en el terreno sexual (aquí hay material para una tesis doctoral). Los guipuzcoanos, a esos cuatro topicazos, suman algunos otros como que son poco dados a fanfarronear o que son comedidos en el éxito. Imanol Alguacil rompió de cuajo este y otros tópicos al acabar la final de Copa. Su viral celebración, a grito pelado en "modo aficionado", no encaja en ninguno de nuestros estereotipos y es quizás este el motivo por el que nos sentimos identificados con él. Todos en algún momento hemos vivido episodios parecidos después de una situación de tensión emocional prolongada. Hay quienes tiran de llorera y otros que liberan las emociones al ritmo de cánticos. Imanol es de los segundos. Inolvidable fue la escena del sábado pasado, como inolvidable fue la de julio, cuando en el vestuario del Wanda Metropolitano, tras lograr la clasificación para la Europa League, dirigió la celebración aporreando el baúl del material. Puro sentimiento. ¿Carácter guipuzcoano? Y tócala otra vez, Asier, porque significará que no hemos tenido que esperar otros 34 años para levantar un trofeo.

viernes, 2 de abril de 2021

Navarros y de la Real

Navarros y de la Real, o de la Real y navarros. El orden de los factores no altera el producto. He perdido la cuenta de las veces que he tenido que explicar por qué soy navarro y de la Real. Bueno, por qué soy navarro no lo he tenido que explicar. Venimos así de serie. ¿Por qué de la Real? Basta con una respuesta. Por Genaro Zelaieta San Sebastián. Genaro era nuestro ídolo y la Real de los años 80, el espejo en el que nos mirábamos. Todos queríamos ser Genaro. Ahora se llevan las camisetas con el nombre del jugador de turno estampado en la espalda, pero entonces apenas había. No tienen más que comprobarlo en la galería de imágenes de la final de la Copa de Zaragoza que publicamos hoy en el suplemento especial. Entonces se llevaban las fotos firmadas con dedicatoria del jugador. La mía, firmada por Genaro, presidió años y años la mesilla de mi habitación. No se extrañe si en su próxima visita a Bera, Lesaka, Doneztebe, Irurita, Elizondo, Sunbilla, Lekunberri o Zugarramurdi ve banderas txuri-urdin colgando de los balcones. Somos de la Real. No todos, que si no sería muy aburrido. Pero sí muchos. Así que esta Copa va por Genaro, por Erauste, por el tío Ignacio, por el tío Fausto, por Ignacio el de Iztieta y tantos otros realzales que no podrán vivir este sábado un día histórico.