viernes, 22 de noviembre de 2024

El Coliseo no se toca

Vecinos de Roma y expertos en bienes arqueológicos se han levantado en armas ante la iniciativa que Airbnb pretende llevar a cabo en la ciudad eterna. La plataforma invita a 16 personas, disfrazadas de gladiadores, a participar en un combate en el Coliseo al atardecer de los días 7 y 8 de mayo. “Entrena por la gloria de Gladiator II”, reza el lema, que parece creado por Chiquito de la Calzada y que se ha hecho viral a raíz del reciente estreno de la película que ha dirigido Ridley Scott. Vecinos y expertos dicen que la arena del Coliseo no se toca, que aquello no es Disneylandia y que las personas que residen junto al icono de la ciudad bastante tienen ya con soportar a las hordas de turistas que lo visitan cada día. Pero como poderoso caballero es don Dinero, Airbnb ha puesto sobre la mesa 1,5 millones de dólares que destinará a la empresa que gestiona la renovación y conservación del anfiteatro. En el fondo del asunto subyace un problema ya común en los destinos atractivos: cada vez más pisos turísticos en los cascos históricos, menos población local y se disparan los precios de los alquileres convencionales. En Roma, en diez años ha caído un 38% el número de residentes en el centro y desde 2018 los apartamentos turísticos han pasado de 17.000 a 30.000. Una tendencia que se extiende por Europa como una mancha de aceite.

viernes, 15 de noviembre de 2024

Bluesky

Los periódicos The Guardian y La Vanguardia han decidido esta semana dejar de publicar tuits de forma directa en X, esa red social a la que todos seguimos llamando Twitter, del mismo modo que al Carrefour de Oiartzun le seguimos llamando el Pryca. Ambos grupos de comunicación han explicado casi con los mismos argumentos por qué abandonan la plataforma. Desde que X fue adquirida por Elon Musk, se han acentuado la propagación de bulos y noticias falsas, los ataques desde cuentas anónimas a los derechos humanos, las teorías conspirativas de la extrema derecha, el odio a las minorías y el racismo. Más aún desde que Musk desmanteló el departamento que moderaba los contenidos. X es a diario un estercolero en el que se esparce la desinformación. La mentira se ha normalizado y personajes de la peor calaña arrojan toneladas de toxicidad valiéndose de una herramienta que, bien utilizada y con unas mínimas normas de uso, posee un potencial enorme. Cada vez con más frecuencia, en un fenómeno cuyo alcance está por ver, usuarios de X están cerrando sus cuentas para mudarse a Bluesky, una red social creada por uno de los fundadores de Twitter y que tiene como logo una mariposa. Su salud mental se lo agradecerá.

viernes, 8 de noviembre de 2024

El deporte más sencillo

En 2015, en pleno apogeo de las carreras populares, más de 34.000 personas se inscribieron en la Behobia. Eran tiempos en los que correr se puso de moda. Correr, junto a andar, es el deporte más sencillo del mundo. También uno de los más baratos. En una sociedad cada vez más concienciada por llevar una vida saludable, correr es un deporte que te exige lo que tú quieras exigirte. A quien me pide consejo, le recomiendo que se inicie andando y corriendo. Unos minutos a pie, y otros a la carrera. Suavecito. Poco a poco y cubriendo etapas. Primero dos kilómetros, luego cinco, más adelante ocho, llegar a la frontera de los diez, y así, sucesivamente. Si nunca has corrido una distancia de diez kilómetros, no tiene sentido que corras una prueba como la Behobia. Como casi todo, el boom por correr de hace diez años se frenó con la pandemia. Las carreras perdieron participantes y más de uno se pasó al ciclismo, la nueva moda que arrasa ahora. El caso es que hoy la afición a correr ha repuntado. Vuelven a agotarse los dorsales en numerosas carreras y hay más de 27.000 inscritos en la Behobia (que podían ser más si no hubiera problemas de logística). Buena parte de ese éxito se debe a las mujeres, que ya son mayoría en algunas pruebas.

sábado, 2 de noviembre de 2024

ES-Alert

Hace ya un tiempo se armó un buen revuelo porque varias comunidades autónomas realizaron un simulacro de envío de mensajes de alerta a la población con un sistema denominado ES-Alert o 112–inverso. Todos los usuarios de móviles inteligentes conectados a las antenas de telefonía situadas en una determinada zona recibieron un mensaje de alerta acompañado de una señal acústica y una vibración de unos segundos. Como era de esperar, les faltó tiempo a los ofendiditos de turno para criticar esta herramienta prevista para situaciones de emergencia. Gentes de piel fina que consideraban que se trataba de una intromisión de la Administración en su privacidad. Este pasado martes, los valencianos recibieron esta alerta (ES-Alert) a las 20.00 horas, más de doce horas después de que la Aemet declarara la alarma roja por la dana. Ante una furia de lluvia, agua y viento como la que ha arrasado por completo decenas de localidades de Valencia y Albacete, quizás no hay alerta que mitigue una catástrofe. Pero llama la atención que durante más de doce horas la vida siguiera casi igual para miles de personas mientras el cielo y la tierra se derrumbaban sobre sus cabezas. En este siglo XXI en el que estamos informados al segundo por múltiples canales, resulta paradójico que no se comunicara con la suficiente celeridad a la población que su vida estaba en riesgo.