domingo, 29 de noviembre de 2009

"Google Street View"

Si el señor o la señora Google tienen a bien dentro de unos días o meses volcar en Internet toda la información que han recopilado por estos lares para su servicio de Street View, albergo la sana aspiración de verme reflejado en alguna de esas imágenes en tres dimensiones. E intuyo, incluso, en qué lugar del mapa apareceré reflejado. Hace un par de semanas me crucé en plena carretera con un coche que llevaba en la puerta del copiloto un distintivo del buscador más famoso del mundo, y sobre el techo tenía colocado una especie de antenón con todo un aparataje de cámaras. Como andábamos en la redacción con la mosca detrás de la oreja con el asunto Google Street View, me di la vuelta en el primer cruce que me encontré en el camino e inicié mi propia búsqueda del dichoso utilitario. Le di caza y, cual fan que saluda a su ídolo, desde el coche le hice señas con las luces de cruce para que se detuviera. Dado que nos estaba resultando más que complicado contactar con las huestes de Google (ahora ya podemos decir que lo hicimos y para muestra vayan a la página 13 ), en aquel tipo que conducía el coche vi una oportunidad llamada entrevista. Insistí con mis señas (a las luces, añadí varios gestos con la mano para que se detuviera), pero nones. El tipo me dejó claro que no paraba el motor ni aunque le enseñara un manojo de billetes de 500. Pero como yo estaba colocado a tiro de cámara, deduzco que seré una de tantas personas pixeladas que uno encuentra con esta herramienta. Hace tiempo que Google entró en nuestra vidas, y ahora entra casi hasta la cocina, o hasta tu propio coche.

viernes, 27 de noviembre de 2009

De portadas y editoriales

Si es usted un fan de las portadas de los periódicos, de esos que llegan a un quiosco o una librería y se dedican a observar con detalle todas las primeras páginas, tiene un sitio en el que puede ampliar la información casi hasta el infinito. La web www.kiosko.net ofrece la posibilidad de leer (gratis) las portadas de un montonazo de periódicos del mundo mundial. Por no citar los obvios, diremos que puede leer (o simplemente ojear) desde el Het Nieuwsbland de Bélgica hasta el Manila Standard de Filipinas, pasando por el Golf News de los Emiratos Árabes. Ayer era un día propicio para visitar las portadas de los periódicos catalanes, por aquello de que doce diarios llevaban un editorial conjunto sobre el (se supone) inminente fallo del Tribunal Constitucional acerca del Estatut. Más allá del trasfondo político que tenga el asunto, en un mundo tan cainita como éste del periodismo resulta casi hasta milagroso que doce cabeceras decidan publicar un mismo editorial sobre un tema de tal trascendencia. No es cuestión de valorar que se trate de un asunto inédito (que no lo es, el 29 de enero de 1977, ABC, El Alcázar, Arriba, Diario 16, Informaciones, Ya, El País y Pueblo publicaron un editorial conjunto-Por la unidad de todos- cinco días después de la matanza de abogados laboralistas en Atocha), sino, por ejemplo, de lanzar una pregunta al aire. En ese GPS que buscamos y no encontramos para lograr la paz, ¿seríamos capaces todos los periódicos editados en esta tierra de publicar en portada un mismo editorial sobre el manido y dichoso conflicto? La respuesta es obvia.

lunes, 23 de noviembre de 2009

"Qué será, será"

Lo que más jode (con perdón) de la mano de Thierry Henry (por lo que se ve, su mano no es la de Dios, sino la del diablo vestido de bleu) no es que Irlanda no vaya a disputar el Mundial de Sudáfrica. Para qué nos vamos a engañar. Ni usted ni yo sabríamos citar siquiera media docena de internacionales irlandeses, Roy (sonría por favor) Keane y Robbie Keane aparte. Vamos, que salvo que vea pasear por La Concha a John Aldridge, cualquier otro jugador le parecerá que es uno de tantos estudiantes de Erasmus. Y, qué quieren, el fútbol de The boys in green (Los chicos de verde) ni es preciosista ni maravilla. Lo que jode (con perdón, bis), repito, no es que Irlanda no compita en Sudáfrica (que también). Lo que jode es que la hinchada irlandesa, una afición modélica, bullanguera, que canta como un orfeón, no pueda desplegar todo su repertorio de cánticos. El miércoles se arrancaron varias veces con el Qué será será que popularizó Doris Day en El hombre que sabía demasiado, de Alfred Hitchcock, e hicieron enmudecer el Stade de France. Dicen quienes han presenciado en directo un partido en Anfield (familia, ya va siendo hora de que caigan esas entraditas) que cuando la afición entona el You"ll never walk alone se te ponen los pelos de punta. Algo parecido sucede cuando escuchas a los irlandeses. En la Eurocopa de Alemania del 88 (los verdes no se han prodigado en los grandes torneos), cuando jugaba Irlanda el realizador de televisión se recreaba en los descansos con una afición que convierte el fútbol en una fiesta. Sudáfrica (y sus bares) se lo pierden. Nos tendremos que conformar con el rugby.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Entre condones y anillos

Una joven universitaria (conviene aclarar lo de joven cuando se habla de universitarios, porque hay estudiantes que se pasan media vida en el campus hasta llegar casi a la jubilación), aseguraba el otro día en un reportaje publicado por este periódico que en sus conversaciones de cuadrilla, "la masturbación es un tema que está presente cada dos por tres, incluso a veces somos un poco burras". Se señalaba en la misma información que hoy los adolescentes hablan con total naturalidad de preservativos, anillos vaginales y demás materias y materiales relacionados con el sexo. Algo hemos avanzado, aunque siempre estarán los de siempre para excomulgarnos o señalarnos como herejes si apoyamos que se organicen talleres para, por ejemplo, descubrir la autoexploración sexual. Uno no es ningún carcamal (término utilizado hace unos días por María José Usandizaga en una de sus refriegas dialécticas con Odón Elorza), y recuerda que en sus años mozos de EGB ya recibió clases de educación sexual impulsadas por uno de esos profes que se adelantaban varios cursos al resto. Patxi San Juan se llamaba el profe que nos enseñó todo (o casi todo) lo que había que saber sobre el sexo. Sin risitas (si te reías en plena lección, te abrían la puerta de la clase) y con todo tipo de libros, apuntes y diapositivas. En lugar de recurrir a las chicas del Interviú y Lib (que también), nos adoctrinaba sobre anticonceptivos y órganos reproductores. Y no nos salían granos.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Emulando a Juantxo

sucedió el 8 de febrero de 1986 en el viejo frontón Uranzu. Elgorriaga Bidasoa jugaba el último partido de una rocambolesca Liga que finalizaba con una especie de playoff entre los cuatro mejores equipos. Los irundarras, cuartos en ese momento, recibían al hoy desaparecido Teka de Santander con la necesidad de mantener su posición. A cuatro minutos del final, con empate a 17 goles, el gran Juantxo Villarreal cortó desde el banquillo un contrataque de Silos, que iba directo a intentar batir al portero Munduate. El Teka anotó el gol en un golpe franco, pero el Bidasoa acabó ganando 19-18 y se metió en la fase decisiva de la competición, un hito que coronó al año siguiente con la conquista del primer título. Villarreal fue castigado con doce partidos de sanción. Que me perdone el bueno de Juantxo por no detallar su admirable trayectoria en el club (hoy aún se le añora) y traer a colación esta anécdota, pero es que hace unos días se vivió una escena similar en el Hypo Niederösterreich (Austria)-Metz (Francia) de la segunda jornada de la Liga de Campeones femenina. A siete segundos del final, con empate en el marcador, el técnico del equipo local se abalanzó sobre una jugadora gala que se preparaba para anotar el gol del triunfo. Gunnar Prokop, que así se llama el técnico, cortó la jugaba, fue expulsado y abandonó el banquillo con una media sonrisa en la boca. La jugada, que se puede ver en Internet, le ha costado la suspensión por tres años y una sanción de 45.000 euros. Su equipo deberá pagar otros 30.000 euros y pierde el punto. Lo que le diferencia de Villarreal es que no se trataba de un partido decisivo.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Bla, bla, bla

Hoy me he levantado con el cuerpo jotero, con ganas de vestirme el traje de líder, de líder político, por supuesto. Mientras desayunaba, he cogido papel y boli, y un mapa de este nuestro territorio, Gipuzkoa. Me he puesto a pensar para mis adentros y he planeado varios proyectos para contribuir al progreso y el bienestar guipuzcoano. Así que he apuntado que vamos (los políticos siempre hablamos en plural) a alumbrar (palabra bonita donde las haya) varios planes que detallo a continuación, distribuidos por comarcas. En Bidasoa-Txingudi vamos a construir una telecabina ecológica que teletransporte a los ciudadanos desde el Paseo de Colón a la playa de Hondarribia. En Errenteria vamos a quitar del paisaje la humeante Papelera y en su lugar vamos a crear el parque infantil más grande del mundo mundial. En Donostia no vamos a crear una ola artificial en La Zurriola sino tres, una por playa. En Bergara vamos a levantar un frontón de 5.000 plazas con las paredes de verde fosforito que lo van a flipar los pelotazales. En Eibar hemos pensado que construiremos un velódromo. No sabemos aún dónde lo encajonaremos, pero será de mil pares. En Debagoeina nuestra apuesta (otra palabra que nos encanta usar a los políticos) será un tranvía que unirá todos los pueblos y barrios, y hasta llegará a Arantzazu en un tren de cremallera. ¿Que no me creen? Anteayer Pepiño Blanco anunció la construcción de un tren de alta velocidad que unirá el Mediterráneo y el Cantábrico sin aportar ni una sola cifra (al margen del ahorro de tiempo), ni una sola previsión, y se quedó tan ancho. Humo, vendo humo.