viernes, 27 de julio de 2012

Mi primo Braulio

Mi primo Braulio tiene una casa más bien apañadita, construida hace ya bastantes años. Es un hogar funcional, de mucho trajín y desgaste. Está situada a 500 metros de la playa. Hace años que Braulio se plantea cambiar de casa y encargar la construcción de una nueva con vistas al mar. Pero no tiene un duro. Los bancos no dan un miserable crédito y la familia no está por la labor de ayudarle apoquinando pasta. Como a canso no le gana nadie, ha sacado unos ahorrillos y ha encargado a un estudio de arquitectura que le diseñe la casa de sus sueños. Ha visitado también a todos los gremios para encargar presupuestos de albañilería, pintura, carpintería y demás. Y ha encargado a un artesano de la forja que le grabe el nombre de la nueva casa para colocarlo cuanto antes en su futuro emplazamiento. El Departamento de Transportes quiere construir un Metro o Topo prolongado que una la estación de Easo con el campus de Donostia, pasando por el Centro, la playa de La Concha y el barrio del Antiguo. El proyecto carece de financiación (solo la obra civil cuesta más de 100 millones), pero ya tiene licitación, plazos y un bonito diseño. Nada tengo en contra de modernizar el servicio de EuskoTren, al contrario. Se ha mejorado y está bien que se siga en esa línea. Pero lo del suburbano de Donostia no tiene un pase, menos en estos tiempos en los que no hay un céntimo. Y lo de los plazos es de risa. Afirma Transportes que para 2016 estará concluido el Metro. Solo diré que la ampliación del parking de La Concha (de dos a cinco plantas) duró casi tres años, de octubre de 2008 a julio de 2011. Y era subterráneo, claro.

miércoles, 25 de julio de 2012

La prima de Higgs

En alguna ocasión he comentado en esta esquina del periódico que ser periodista te convierte en una especie de chico sabelotodo (que no sabiondillo) en tu relación y tus conversaciones con tu entorno de familiares, amigos y conocidos en general. Ejercer el periodismo conlleva que los que te rodean supongan que tienes respuesta y argumentos para todo asunto que se cueza. Yo mantengo la máxima de que sé poco de mucho y mucho de poco, es decir, que se puede dominar un tema sin llegar a profundizar al máximo, al menos que uno sea especialista del asunto. Vamos, que puedo saber que el Chory Castro es zurdo, pero no cómo juega entre líneas; sé que Jimmy Cobb es un batería pero dudo que le haya escuchado alguna vez; y podría explicar la postura de Bildu en el manido tema de la gestión de los residuos (antes llamados basuras), pero me costaría describir qué demonios es una planta de biometanización. Hete aquí que desde hace tiempo hay dos asuntos que se han puesto de moda y que te cuesta sudores explicar a la concurrencia de tus amores: la prima de riesgo y el bosón de Higgs. Con tamaño descubrimiento científico no sé ni por dónde empezar, así que hago como los tertulianos que no saben del tema a debate: callo y paso palabra. Con la famosa prima recurro a los expertos y la resumo en una frase: es el índice que mide la confianza de los inversores en la solidez de la economía de un país. Así, de corrido. El que quiera entender, que entienda, que no por tener más información estamos mejor informados.


viernes, 20 de julio de 2012

Deporte global

Salvo hecatombe, Bradley Wiggins se convertirá el próximo domingo en el primer británico que conquista el Tour. Suena raro, tan raro como si hace quince años nos dicen que un piloto español iba a proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno. Porque, excepciones al margen, ni en un caso ni en el otro había una tradición que reforzara este triunfo hasta entonces (ahora) inédito. Los británicos nunca han pintado mucho en el ciclismo en ruta y los españoles eran absolutos desconocidos en los circuitos del Gran Circo. Globalización le llaman. Globalización incompleta, habría que añadir, que será total cuando, por ejemplo, la selección de balonmano de Holanda gane un Mundial, un nadador negro consiga la medalla de oro olímpica en los 100 metros mariposa o un atleta blanco sea el primero en los 100 metros lisos de unos Juegos. Pero volvamos a Wiggins, que no solo va a ser el primer británico en subirse a lo más alto del podio de los Campos Elíseos, sino también el primer pistard que lo consigue. Lo nunca visto en un Tour más bien sosete, que atrae a las masas de este y otros continentes, pero no tiene tanto atractivo como el Giro. Wiggins ha ganado a lo Indurain, arrasando en las contrarreloj y defendiéndose en la montaña, que la ha habido, y dura. Y ha ganado apoyado por un equipo, el Sky, que en tres años ha culminado su proyecto de ser una referencia en el pelotón. Hace años que los anglosajones han hecho del ciclismo algo más que un campo de pruebas. Han pasado de espectadores a protagonistas. Globalización del deporte se llama.

miércoles, 18 de julio de 2012

Bostpuntu

Todo partido político que se precie, cuando por fin alcanza al poder, mete mano a los medios de comunicación públicos. Es una especie de norma no escrita. A algunos políticos manejar (y controlar) una tele, una radio o una agencia de prensa les gusta más que una piruleta a un niño. Su primera decisión suele ser hacer un cambio de cromos. Quitan a los gestores que colocó el partido que gobernaba hasta hace dos Telediarios y sitúan en la cabecera del staff a los periodistas que les han jaleado durante los fríos años en la oposición. El caso es tratar al medio público, y sobre todo a sus trabajadores, como si fuera un juguete, un caprichito. Aquí, como en el fútbol, hay partidos (clubes) grandes y pequeños. Y es sabido que el poder, central o autonómico, suele ser cosa de cuatro: PP, PSOE, PNV y CiU. Los populares empezaron la limpia en Efe, han seguido con RNE y continuarán con TVE. Afirman las encuestas que el PSE no repetirá en Ajuria Enea, así que todo apunta a que dentro de unos meses se repetirá la operación en EITB. Los actuales gestores serán sustituidos por otros de medios de comunicación afines al partido que logre el poder. Valga todo este preámbulo para recordar que el 4 de junio se dio a conocer en Internet un manifiesto de cinco puntos (www.bostpuntu.com) que apuesta por una EITB fuerte, de servicio público, independiente, de calidad y con preferencia para el euskera. Son cinco puntos de puro sentido común, elementales de lo que debe ser un medio de comunicación público. No estaría de más que fuera una norma escrita para los partidos políticos.

viernes, 13 de julio de 2012

Elsa Fornero

La ministra italiana de Trabajo y Protección Social, Elsa Fornero, rompió a llorar en plena rueda de prensa cuando se encontraba detallando los duros ajustes en las pensiones que iba a aplicar su tecnócrata gobierno. Fue a principios de diciembre del año pasado y lo recordarán porque las imágenes dieron la vuelta al mundo. Fornero acababa de firmar un decreto que afectaba y empeoraba las condiciones de vida de millones de personas y no pudo vencer la tensión del momento. Los diputados del PP, en una falta de respeto absoluta a los ciudadanos, recibieron con vítores y aplausos a Rajoy, cual palmeros, cuando el miércoles concluyó su intervención en el Congreso en la que dinamitó el Estado de bienestar. Sabido es que las formas a veces son tan importantes como el fondo. Zapatero pasó por el mismo trance hace dos años y al menos tuvo la decencia política de explicar los recortes desde el estrado y regresar a su escaño con la cabeza gacha. Es tal la bravuconería de algunos dirigentes del PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, que recuerdan a tiempos pretéritos, a la derecha de toda la vida. Porque habrá que recordarles que la factura que nos cobra ahora Rajoy la han disfrutado los amiguetes del partido que controlaban esas cajas de ahorros con pies de barro y directivos que han salvado su culo con indemnizaciones millonarias. Y habrá que recordarles también que sus amiguetes del partido son también los que controlaban las comunidades autónomas que más dinero público han despilfarrado en obras faraónicas. Y todavía sonríen. En otros países (leáse Islandia) pasan a disposición judicial.


viernes, 6 de julio de 2012

Un zurito de cerveza

Si viene de zambullirse en alcohol durante los sanjuanes, sanpelaios, sanpedros o sanmarciales, todo lo que le voy a contar ya lo sabe o le suena. Si, por el contrario, se dispone a disfrutar de los sanfermines, los cármenes, las santanas o los xanestebanes, he aquí información útil para usted y, sobre todo, para su bolsillo. Si ha decidido irse de juerga, afloje la cartera porque visitará con frecuencia el cajero automático. Hay crisis, pero los precios de bebidas y bocadillos, o se mantienen igual que el verano pasado, o han subido. Primera lección: el zurito no existe. Bueno, en realidad, se sirve una bebida con ese nombre pero ya no es aquel clásico vaso de chiquito con dos dedos de cerveza. Ahora es un vaso de cerveza de los de toda la vida, pero se le sigue llamando zurito y cuesta un euro más o menos. Hay todavía quien pide zuritos con limón, petición odiosa donde las haya para los camareros. Sigamos. Ya no se pide un claro o un tinto. Tomamos un Rueda, o un Rioja, y apoquinamos 1,8 euros, céntimo arriba, céntimo abajo. Si ya nos vamos a un cubata (el kalimotxo ha pasado a mejor vida), nos ponemos en los cinco euros por barba, eso sí, en copa ancha y con mucho hielo. No pretendo convertir esta columna en una apología del bebercio, así que puede ir a fantas y cocacolas pero, si no es así, cumpla una regla básica: antes de beber, coma. El bocata de solomogazta ronda los cinco euros. Si tiene chavalería y le dan la murga de las barracas, pida un crédito. La Ranita de marras se ha puesto por las nubes (a tres euros el viaje). Así que pague quince euros, que le sale un viaje gratis. De nada.