sábado, 28 de septiembre de 2019

Tenga, su tique

El otro día tomé un zurito en la barra de un bar de Hondarribia y el camarero, tras cobrarme, me entregó las vueltas y el tique con el importe de la consumición (1,30 euros, si no recuerdo mal). Esta práctica es cada vez más común en todo tipo de establecimientos y solo toca aplaudirla. Eso sí. No es lo mismo tomar una consumición en la barra de un local hostelero que en la terraza. Y no hablo de precios. Por razones que se me escapan, cuando lo haces en la barra a veces no recibes tique y, cuando lo haces en la terraza, casi siempre sí. Misterios de la ciencia. Las diputaciones forales trabajan desde hace cuatro años en un plan para que el control telemático de las facturas se implante de manera generalizada en todas las empresas, sean del tipo y tamaño que sean. Tras descubrir en las inspecciones que el 90% de las compañías minoristas alteraban el software de sus cajas registradoras para no computar algunas ventas y escapar del fisco, las haciendas se pusieron manos a la obra. Las diputaciones quieren que con cada compra se extienda su correspondiente tique. Así que preparen la cartera para guardar el recibo del pan, el periódico, la frutería, el café, la carnicería, la peluquería, el dentista, la pescadería, el bus, la OTA y la txozna.

martes, 24 de septiembre de 2019

Opinar de oídas

Alejandro Amenábar recibió el pasado fin de semana un aluvión de palos después del estreno de Mientras dure la guerra, su última película. Nada fuera de lo común tratándose de una materia como un filme, que a unos gustará y a otros decepcionará... si no fuese porque buena parte de las críticas eran de personas que no habían visto ni un solo segundo de la película. Opinar de oídas es un deporte nacional. En los últimos tiempos, con la irrupción de las redes sociales, es el pasatiempo favorito de esos que llaman haters. Dan cera no solo al creador, en este caso Amenábar, sino a quien publica un tuit digamos que elogioso sobre el filme. Los haters son los tertulianos 4.0. Las opiniones de oídas abarcan todos los ámbitos. En el de la prensa escrita, por ejemplo, no diré que es habitual pero sí que ocurre a veces que una persona llama a la redacción para quejarse de una noticia... que ni siquiera ha leído. Generalmente, se lo ha contado un amigo. O un asesor, si hablamos de políticos. Pues eso, que si van a criticar a Sergio Ramos, vean primero la serie o lo que sea sobre su vida que emite Amazon. Simplemente, para confirmar que es el bodrio hortera que sospechaban. Así no tendrán que opinar de oídas.

domingo, 22 de septiembre de 2019

Decálogo de la montaña

Nos encanta presumir del paisaje que nos rodea. Montes, prados, mar y caminos configuran la postal de este país, que se vende sola. Podemos fardar de lugares bucólicos gracias a la labor de, entre otros, los baserritarras, que se afanan en cuidar el entorno natural. Más del 80% del medio rural de Gipuzkoa es de propiedad privada. En los últimos tiempos, la convivencia entre quienes viven, trabajan y protegen la naturaleza y quienes acudimos a ella solo para nuestro disfrute está resultando en algunos casos conflictiva. La Federación Guipuzcoana de Montañismo y la Diputación han puesto en marcha un decálogo de buenas prácticas que es puro sentido común pero que no está de más poner negro sobre blanco. 1. Si vas al monte, trata de usar el transporte público. Si no es posible, aparca en los parkings habilitados. 2. Respeta las normas de los Espacios Naturales Protegidos. 3. Sigue rutas señalizadas y evita los terrenos particulares. 4. Si atraviesas una barrera, déjala siempre cerrada. 5. Si vas con el perro, llévalo atado. 6. Si circulas en bici, reduce la velocidad al pasar por los caseríos y al cruzarte con peatones. 7. Si te encuentras con trabajadores forestales, no obstaculices su labor. 8. No recojas frutos de los árboles sin autorización. 9. Deja todo como si no hubieras pasado. 10. Ayuda a impulsar las economías rurales.

sábado, 14 de septiembre de 2019

Patrocinar Anoeta

El remozado Anoeta estrena mañana apellido. Un apellido que al principio era largo, pero que al final es corto y queda apañadito. Para alguien no muy puesto en aseguradoras, el apellido puede resultar hasta confuso porque de Real a Reale solo hay una ede diferencia. La Real se suma a una tendencia que desde hace años se impone en el deporte: esponsorizar el continente y el contenido de los clubes. En este caso, se trata de rebautizar el nombre del estadio y asociarlo con el de una marca comercial. Ya saben aquello de que por mi dinero, emparento con quien quiero, así que los euros mandan. Dos millones por temporada durante seis años no son moco de pavo. No es nuevo por estos lares que se renombre una instalación deportiva. Con más pena que gloria, hace unos el Gobierno municipal de Odón Elorza decidió que Illunbe se denominara Donostia 2016 Illunbe para dar un empujón a la candidatura de la capitalidad cultural europea. En otros lares, Madrid, por ejemplo, hace tiempo que teatros, pabellones deportivos y hasta estaciones de metro llevan aparejado el nombre de una casa comercial. Así que no se extrañen si en unos años rebautizan el Kursaal, Tabakalera, el Aquarium, el Victoria Eugenia y hasta el marco incomparable. Patrocinado por Nikon, por supuesto.

viernes, 6 de septiembre de 2019

Euskadi-Murias

Si se cumplen las previsiones más optimistas, Euskadi-Murias anunciará este mes una noticia aún mejor que la soberbia victoria de Mikel Iturria en Urdazubi. Jon Odriozola, mánager deportivo del equipo, no soltó prenda en la entrevista que concedió en agosto a este periódico, pero en el trasfondo de sus palabras se deduce que podría llegar un nuevo patrocinador que permitiría a la escuadra dar un salto de calidad. Manchado durante años por los casos de dopaje, el ciclismo parece que va saliendo de la crisis de reputación y de espónsors. Sin público que abone una entrada y sin recibir un euro por los derechos de televisión, se trata de un deporte que se tiene que ganar las alubias ejerciendo de embajador de la marca o marcas de turno que luzcan los corredores en culottes y maillots. La fórmula parece que funciona. El Bora-Hansgrohe, que ingresó en la elite mundial del ciclismo hace solo tres años con Peter Sagan como tarjeta de visita, es el mejor ejemplo. El retorno económico que ha supuesto las victorias del equipo alemán para las dos marcas ha sido enorme. Solo en el caso de Hansgrohe (mire su alcachofa de la ducha, puede que sea de esta casa comercial), ha crecido un 30% gracias a su notoriedad en el ciclismo. El Euskadi-Murias, que ha ido creciendo pasito a pasito, no sería una excepción, con el añadido de que detrás tiene un sustento de un valor incalculable: una afición identificada con sus colores.

lunes, 2 de septiembre de 2019

Liarla parda

Es difícil no sentir empatía con ese pobre chaval que hace unos días, al salir del baño en el aeropuerto de Múnich, se equivocó de acceso, pulsó la alarma de seguridad que no debía y la lió parda. Quienes podemos escribir un libro con meteduras de pata de todos los tamaños, nos sentimos identificados. Servidor, por ejemplo, es un consumado especialista en echar la gasolina equivocada en el coche. Diésel donde había que poner gasolina, y al revés. De ahí que cuando alguna vez pido un coche prestado, su dueño lo primero que me recalca es el tipo de combustible que consume. Por no hablar de los cajeros, endemoniados aparatos que están configurados de manera que lo último que te entregan es el dinero. Es normal que alguna vez se te olvide recogerlo. Como el móvil, que lo puedes dejar olvidado en cualquier lado. En el capó del coche, por ejemplo, después de estar hablando con un vecino sobre lo divino y lo humano. Te lo dejas ahí arriba, en el techo, y circulas un kilómetro hasta casa sin que milagrosamente el móvil bese el suelo. O cómo no olvidar aquel día que compré una de esa cafeteras que anuncia elClooney. Se la regalé a un familiar y a las horas me llamó. Dentro de la caja no había nada: había comprado la cafetera que estaba de muestra en la estantería de la tienda. Tierra, trágame.