viernes, 25 de octubre de 2024

Estiramientos

En una escena de No tenéis ni **** idea, la serie documental de tres capítulos que muestra la primera temporada de Luis Enrique como entrenador del PSG, el técnico interrumpe el inicio de una reunión con su staff para comenzar a hacer ejercicio físico, y les anima a imitarle haciendo flexiones y sentadillas mientras se apoya en mesas y sillas del enorme despacho. El personal pone cara de entre vergüenza y póker. Luego explica Luis Enrique que, entre otras rutinas, cada 30 minutos hace ejercicio durante unos minutos y mueve todos sus grupos musculares porque es un “sedentario activo”. Ramón Vila-Rovira, cirujano plástico, explica en una entrevista en La Vanguardia que para vivir 120 años hay que hacer dos minutos de ejercicio cada media hora. El tipo, que se define como suertudo y feliciano, asegura que practica con el ejemplo sea donde sea que se encuentre en ese momento, y añade que también escucha música techno house que, por lo visto, también ayuda a prolongar la vida casi hasta el infinito. Aquí, en la redacción, tenemos a un sujeto (le he pedido permiso para usar la palabra) que por las tardes, cada cierto tiempo, se levanta y se pone a hacer estiramientos. Se coge la pierna, la dobla, la estira y vuelta a empezar. Lo que no sabíamos era que es su secreto para vivir hasta los 150 años.

sábado, 19 de octubre de 2024

El timo de la estampita

Los gastos de gestión son el timo de la estampita del siglo XXI. Ticketmaster, una de las multinacionales que dominan el negocio de la venta y distribución de entradas, asegura en su web que este concepto lo “utiliza (o sea, lo cobra) para proporcionarte la mejor experiencia al comprar tus entradas”. La palabra experiencia está tan manoseada que aquí le llaman experiencia a que te conectes a una web y adquieras una entrada. Un sin parar de disfrutar, oiga. Hágaselo usted mismo y verá lo que disfruta. Vamos con un caso práctico reciente. Por la compra de una entrada para el concierto de Bruce Springsteen que vale 94 euros, te clavan otros diez euros de gastos de gestión. Con esos diez euros hubieras podido comprar, por ejemplo, una entrada para Miñan, la obra de teatro basada en el libro del mismo nombre escrito por Amets Arzallus e Ibrahima Balde, que la compañía Artedrama presentará del 14 al 17 de noviembre en Donostia. Pero, vaya por Dios, como la pescadilla que se muerde la cola, si entras en la web de Donostia Kultura y compras la entrada, a esos diez euros le añaden el concepto (siempre el concepto) “Gastos Gestión DK. 0,90 €”. Con esos 90 céntimos ya no te llega ni para pipas.

viernes, 11 de octubre de 2024

Topar el precio del alquiler

La Generalitat de Catalunya lleva traineras de ventaja al Gobierno Vasco en la regulación de los alquileres de pisos. Aquí hemos anunciado a bombo y platillo que Errenteria se ha convertido en e primer municipio vasco en ser declarado zona tensionada, aunque en realidad se trata de un proceso que tardará un tiempo en llevarse a la práctica. En Catalunya la medida está en vigor desde marzo, se aplica en 140 localidades, incluida Barcelona capital, y en breve se sumarán otras 131. Esta semana se han conocido los primeros efectos de la medida y (no se lo van a creer) resulta que los precios de los alquileres han bajado un 5%. En el caso de la Ciudad Condal, se ha puesto freno a once trimestres seguidos de aumento de precios. En el polo opuesto, ha caído la firma de contratos de alquiler (un 17%), que los expertos atribuyen a que hay propietarios que han decidido vender los pisos que hasta ahora arrendaban, y hay otros que han optado por los alquileres de temporada (los que son de menos de un año de duración), que no están regulados por esta normativa. ¿Y por qué no están regulados? Porque el PP, Vox... y Junts se opusieron en el Congreso a equiparar los contratos temporales a los de vivienda habitual. En definitiva, a que el Estado intervenga en el mercado en un asunto como el de la vivienda, que se ha convertido en un problema de primera magnitud.

viernes, 4 de octubre de 2024

Un par de huevos

Todos los años el Zinemaldia proyecta las películas ganadoras de los principales premios unos minutos después de que concluya la gala de clausura. Coges las entradas con varios días de antelación y a ciegas. En el caso de la Concha de Oro, te puede caer el Gordo o la pedrea. Este año cayó pedrea: Tardes de soledad. Desde el sábado he leído sesudas críticas sobre el documental de Albert Serra. Como no soy experto en la materia, no sé valorar el arte del cineasta catalán desde el punto de vista audiovisual. Un colega que sabe del asunto me dice que en ese apartado la cinta es impecable: buenas imágenes y buen sonido. Como mero espectador, diré que mi partenaire sacó el abanico varias veces (y no precisamente para vitorear al torero), que apartó varias veces la mirada de la gran pantalla para no ver los chorros de sangre que manaban cada vez que se ajusticiaba a un toro, y que la mitad del respetable abandonó el Victoria Eugenia antes de que acabara la proyección. Se pueden hacer mil lecturas, pero el retrato que queda del mundo de la tauromaquia es casposo a más no poder. Mandan los “cojones” y el “par de huevos” que tiene el protagonista, el torero Andrés Roca Rey, ante el toro, el “hijoputa” que embiste muy malamente. Tal es la adulación de la cuadrilla por el matador, que uno de ellos, el más locuaz, remata una de las faenas con un: “Eres una belleza enorme de ser humano”.