viernes, 29 de diciembre de 2023
12 meses, 12 montes (VI)
viernes, 22 de diciembre de 2023
'PEC'
Una chavalota que en un mes cumplirá 21 años me dijo hace unos días, con cara de asombro, que desconocía que Zuhaitz Gurrutxaga había sido futbolista profesional antes que humorista. Para ella, Zuhaitz es (era) la pareja del no menos grande Mikel Pagadi en Herri Txiki, Infernu Handi. Cuando me puse en plan abuelo Cebolleta y le recordé que Gurrutxaga debutó con la Real en un partido ante el Atlético en el que acabó expulsado, pero que esa tarde secó a un armario empotrado de nombre Jimmy Floyd Hasselbaink, ya se quedó a cuadros, que es una expresión que creo que ya no se lleva. “También jugó en el Real Unión”, le dije ya de corrido. A veces nos separa un mundo de aquellos a los que llevamos 30 o 40 años. Si estos próximos días tienen la suerte de compartir mesa y mantel con la chavalería, sepan que utilizan expresiones para las que no hay diccionario que valga. Por ejemplo, PEC, que es un acrónico de “Por el culo” (con perdón) y que lo usan cuando algo les gusta. O sea que si oyen “croquetas PEC”, es que las croquetas de la amona son cojonudas, que es como lo diríamos nosotros, los viejunos. Si escuchan “servir coño”, les puede parecer soez pero en realidad ellos y ellas quieren expresar que se sienten poderosos. También usan “Y la queso”, que no sabría explicarles qué significa, pero que aquí se dice “Eta gazta”.
viernes, 15 de diciembre de 2023
Funerales irlandeses
Shane MacGowan, el líder de los Pogues, odiaba los funerales pero, será por aquello de llevarle la contraria, el sábado pasado le tributaron una despedida preciosa. De todas las imágenes que han trascendido de la ceremonia, sobresale por emotiva la interpretación que Glen Hansard y Lisa O’Neil hicieron de la célebre Fairytale Of New York, sin duda el más bonito de los himnos navideños. La revista Ruta 66 explica en un artículo cada detalle del homenaje, que estuvo presidido por una foto del cantante con una copa de vino y un pitillo, junto al féretro de mimbre, que fue paseado por las calles como si se tratara de un funeral de Estado. Como pasa con casi todo en estos tiempos, Victoria Mary Clarke, la mujer de MacGowan, ha tenido que desmentir que, tras el funeral, los asistentes acudieran a un pub en el que el cantante había dejado 10.000 euros para que se lo gastaran en cerveza. Dada la afición del finado al alcohol y las drogas, tampoco es que nos hubiera extrañado, pero no, la viuda asegura que el último brindis de su marido fue por la paz y el amor en el mundo. Seguramente, nadie (los británicos juegan en otra liga) entierra a sus muertos como lo hacen los irlandeses, que en pocos años han dicho adiós a Dolores O’Riordan, Sinéad O’Connor y Shane MacGowan.
miércoles, 13 de diciembre de 2023
Aitor Zabaleta
viernes, 1 de diciembre de 2023
Transporte público
En medio del debate sobre si el transporte público debe ser gratuito para todo quisqui, el metro de París ha tomado la medida contraria. Durante los Juegos Olímpicos del próximo verano, el precio de los billetes se duplicará. Los tiques sencillos se venderán a cuatro euros, frente a los 2,10 euros actuales, y el bono de diez viajes pasará de los 16,9 euros a los 32 que costará durante las dos semanas olímpicas. Los responsables del suburbano argumentan que los ciudadanos de Île-de-France, la región con epicentro en París, no tienen por qué pagar el sobrecoste de 200 millones de euros que supondrá para el transporte público la celebración del acontecimiento deportivo por antonomasia. Los visitantes que acuden a la Ciudad de la Luz dispondrán de una tarifa plana de 16 euros al día o 70 euros a la semana. Nada que objetar si no fuera porque los organizadores habían prometido celebrar los JJOO más ecológicos y sostenibles de la historia... con el transporte público gratuito. En realidad, da la impresión de que los organizadores están empeñados en que cuantos menos visitantes acudan a París, mejor. Ayer, las entradas para la ceremonia de apertura costaban a 1.600 euros en la web de París’24. O debe ser que la fama que tienen los parisinos de ser gente de lo más antipática la van a llevar hasta su máxima expresión.
sábado, 25 de noviembre de 2023
Móviles y menores
viernes, 17 de noviembre de 2023
Ayunar 14 horas
lunes, 13 de noviembre de 2023
Un tesoro a conservar
viernes, 10 de noviembre de 2023
Cinco momentos para disfrutar (y sufrir) en la Behobia
Gente de bien
jueves, 2 de noviembre de 2023
Rugby: buenas prácticas
Sam Cane, capitán de Nueva Zelanda, vio la tarjeta amarilla a los 28 minutos de la final del Mundial de rugby del pasado sábado. Cinco minutos después, previa supervisión del TMO (que en el rugby es el equivalente al VAR del fútbol), la tarjeta amarilla pasó a ser roja y fue expulsado porque en la revisión de las imágenes consideraron que, al golpear con un hombro en la mandíbula a un jugador de Sudáfrica, hubo “un alto grado de riesgo para el rival”. Más allá del debate que hay en el rugby sobre cómo el videoarbitraje está condicionando un deporte esencialmente de contacto, me quedo con la actitud de Cane. Ni un solo gesto de reproche al árbitro. En el rugby, lo excepcional es que un jugador proteste una decisión. Como estamos acostumbrados a que en otros deportes se monte un pollo con cada acción polémica, a los espectadores esporádicos, como yo, nos llama la atención el código de buenas prácticas que se maneja con el balón oval de por medio. Los valores predominan por encima de todo. El Mundial ha dejado un puñado de gestos de deportividad, como la visita de los ingleses al vestuario de Chile para beber todos juntos unos botellines de cerveza después de que los británicos arrasaran a Los Cóndores (71-0). Y, por supuesto, en las gradas las aficiones se mezclan. Ni un solo incidente en los 48 partidos del Mundial. Definitivamente, el rugby juega en otra liga.
viernes, 27 de octubre de 2023
Al monte, con periódico
viernes, 20 de octubre de 2023
Jubilarse a los 65
Pedro Subijana (74 años) dijo la semana pasada lo siguiente (cito textualmente): “No me pienso jubilar, pero me duele y me molesta cuando la gente a los 50 está pensando a ver cómo se jubila, y yo digo que así no hay un país que salga adelante. Europa se está haciendo vieja y cascarrabias y aquí no pasa nada”. Por alusiones (tengo 52 años) y sin acritud, discrepo. Pongamos que firmas tu primer contrato de trabajo a los 22 años después de formarte durante dos décadas en la escuela, el instituto y la universidad. La edad de jubilación está fijada en los 65 años y, por cierto, aumenta poco a poco cada año. Con (mucha suerte), si no pisas las oficinas del paro, acumularás 43 años trabajando, con varias crisis económicas de por medio y, aunque cada empleo es un mundo diferente, con muchas jornadas llegando a casa a rastras por el cansancio físico y mental. ¿Cuarenta y tantos años de trabajo no son suficientes? Cada uno es libre de prolongar su vida laboral hasta cuando quiera, pero jubilarse a los 65, o incluso pocos años antes, no es ninguna bicoca. Hay tantas jubilaciones como personas y jubilarse es también, si la salud te lo permite, ayudar a los demás, en el voluntariado, por ejemplo, e invertir tu tiempo en aquello que no has podido hacer antes. Jubilarse es no estar pendiente del despertador. Porque, ¿vivimos para trabajar, trabajamos para vivir?
lunes, 16 de octubre de 2023
'Ochomiles' de velocidad
viernes, 6 de octubre de 2023
En la punta de la lengua
El centro de investigación Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL por sus siglas en inglés. Perdón por la broma) ha puesto en marcha un proyecto para descifrar por qué nos cuesta recordar el nombre de ese pueblo que visitamos en verano, el título de la película que vimos hace un mes o el intérprete de la canción que escuchaste en un bar hace dos semanas. La iniciativa tiene el original nombre de ¡Lo tengo en la punta de la lengua!, y el centro donostiarra busca a personas de entre 18 y 40 años que sean diestras (los zurdos no pueden porque muchos de ellos tienen la red cerebral del lenguaje cambiada. No lo digo yo, ¡eh!. Lo dicen los expertos). Una pena que este plumilla sobrepase la edad de 40 años por el pelo de una gamba. Sería una buena cobaya para el experimento porque el fenómeno que investigará el BCBL lo experimento a diario, valga la redundancia. A veces empiezo a hablar a algún compañero de la redacción con el que llevo aquí más de 18 años y, al dirigirme a él, se me olvida su nombre. Lo tengo en la punta de la lengua... pero no me sale. Al contrario, soy capaz de recordar algo que sucedió hace 30 años como si fuera hoy. Y con los nombres de actores y actrices de Hoyllyood ni te cuento. El otro día estuvo en Donostia Dominique West, y hasta que no vi su foto, no supe que era el Jimmy McNulty de The wire, y el Noah Solloway de The affair. Ese fenómeno de no saber cómo se llama un actor seguro que también tiene nombre.
viernes, 29 de septiembre de 2023
Ligeras como una pluma
viernes, 22 de septiembre de 2023
Trampas al solitario
Gutmaro Gómez Bravo, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Complutense de Madrid, era hasta el curso pasado uno de esos docentes que tanto gustan a quienes tienen aversión a los exámenes o a quienes consideran que un examen no es la mejor prueba para conocer si un estudiante ha interiorizado lo explicado en clase. Gómez Bravo, con 17 años de experiencia en la universidad pública, evaluaba a sus alumnos cada cuatrimestre con trabajos sobre cuatro libros de ensayo y época. Este curso, el profesor ha vuelto a la vieja receta de los exámenes al comprobar que un 10% de los alumnos había recurrido a la inteligencia artificial (IA) para elaborar los trabajos. La ley del mínimo (nulo) esfuerzo o, lo que es lo mismo, hacer trampas al solitario, porque presentar un trabajo hecho por una máquina es no entender nada de lo que significa aprender. Desde la eclosión de la inteligencia artificial, llama la atención el uso perverso que se hace de una herramienta que en teoría está llamada a hacernos la vida más fácil y a aportar más beneficios que desventajas. No hay más que ver lo ocurrido con los falsos desnudos de Almendralejo. Sin principios éticos y sin una regulación, la inteligencia artificial se puede convertir en un arma de manipulación masiva.
viernes, 15 de septiembre de 2023
Una experiencia 'premium'
domingo, 10 de septiembre de 2023
El banco de Agiña
En los primeros años de la posguerra, 4.000 presos del régimen franquista construyeron a pico y pala la carretera que une Oiartzun y Lesaka por los altos de Aritxulegi y Agiña. Son 22 kilómetros de cuestas y curvas que el Ejército del dictador mandó levantar ante las dificultades que tenía para mover a sus tropas de Donostia al norte de Navarra por el puente de Endarlatsa. Los prisioneros recordaban años después que cada día debían perforar 60 centímetros en el túnel de Aritxulegi, que une Gipuzkoa y Navarra, so pena de sufrir castigos y más hambre. Paradojas de la vida, cientos de aficionados al ciclismo disfrutan cada año subiendo y bajando Aritxulegi y Agiña. La cima de Agiña, muy abierta, ofrece una vista espectacular. Enfrente están las Peñas de Aia y por encima del túnel de Aritxulegi se abre una enorme ventana por la que ves al fondo el mar. En ese lugar, a escasos metros del conjunto artístico que Jorge Oteiza y Luis Vallet crearon en 1959 en homenaje al Padre Donostia, había hasta este pasado fin de semana un banco en el que te sentabas, descansabas y le pegabas un par de tragos al botellín mientras disfrutabas del panorama. Alguien decidió que el banco sobraba, lo arrancó de cuajo y lo destrozó. Un impresentable.
domingo, 3 de septiembre de 2023
Exjefes
viernes, 25 de agosto de 2023
Sin gobierno
Los ciudadanos de Murcia votaron el pasado 28 de mayo para elegir el nuevo parlamento de la región. Tres meses después (se cumplirán este lunes), la autonomía sigue sin gobierno y se mantiene en funciones el gabinete de Fernando López Miras, del PP, ese señor que tiene un parecido físico razonable con el padre de Mari Luz. Las elecciones generales se celebraron el 23 de julio. El primer pleno de investidura está previsto para los días 26 y 27 de septiembre y, en el caso de que ni Feijóo ni Sánchez consigan suficientes apoyos, se convocarían nuevos comicios para el 14 de enero. Casi seis meses después de las elecciones. Lo único potable de esta ensalada de fechas es que, como sería una repetición de elecciones, la campaña electoral se reduciría a una semana, aunque sería de agradecer que se la fumaran por completo. De paso nos ahorraríamos bastante gastos superfluos, mucho papel y bastantes promesas que se quedan en eso, en promesas. Ya puestos podrían cambiar la ley y designar a los presidentes de gobierno como se hace con los alcaldes. Hay tres semanas entre las elecciones y la votación para designar nuevo alcalde. Aquí es al revés y cada vez más se estila el modelo belga. Los belgas estuvieron 650 días sin gobierno entre 2018 y 2020, pero no hay mal que por bien no venga: mejoraron la corrupción, el paro y la economía.
viernes, 18 de agosto de 2023
'Padre nuestro'
miércoles, 16 de agosto de 2023
Cebralín
viernes, 28 de julio de 2023
Cables
Hace unos años, Juan Mari Ansa, un montañero que se ha pateado todo el país, publicó un gran libro (no sólo por su tamaño) sobre las Malloas de Aralar. La publicación reúne itinerarios, historias y leyendas del valle navarro de Araitz, y mil detalles sobre sus gentes. El libro incluye también un desplegable con todas las cimas de las Malloas. Cuando uno lo abre, llaman la atención las líneas rectas que cruzan algunos de los senderos, muy similares a las líneas que se dibujan en los planos de las pistas de las estaciones de esquí. En este caso las líneas son cada uno de los cables que se usaban en el valle para bajar la hierba o la madera desde las zonas de monte más escarpadas hasta prados más accesibles. Este ancestral sistema de transporte permitía salvar los fuertes desniveles de las Malloas y funcionó hasta los primeros años 70 del siglo pasado. Desde hace seis años el valle recrea este sistema de cables en una jornada que sirve para transmitir a las nuevas generaciones este patrimonio cultural. En el monte Larun, hasta hace unos años cada una de las tres bentas que hay en la cima usaban un sistema muy similar, con cables, para transportar los productos (sobre todo tabaco y Ricard) que venden a los turistas franceses. El cable desapareció y hoy es el día que la mayoría de quienes suben a Larun desconocen que hasta hace nada la mercancía llegaba vía cable. Si se asoman a la vertiente sur, todavía se aprecian algunos restos.
viernes, 21 de julio de 2023
Garrapatas
Un día estás sentado en la hierba comiendo un bocata de txistorra con tu cuadrilla en esos comedores que se improvisan en los fiestas, y al día siguiente estás en urgencias con una picadura de garrapata. La profesional sanitaria, con mucho cuidado, te saca el diente de la garrapata que se te ha quedado clavado en las lumbares, te receta antibióticos y ya si eso te abonas a la cerveza sin alcohol hasta el Pobre de mí. Los bichos nos atacan por tierra, mar y aire. Por el aire, las mordeduras de garrapatas, cada vez más comunes, son cosa seria. Por mar llegan las carabelas portuguesas, que ya solo con su nombre acojonan. Por tierra, insectos varios. A las garrapatas y las carabelas no las ves venir, aunque toda precaución es poca. Las garrapatas pueden llegar a transmitir la enfermedad de Lyme, una patología difícil de detectar y diagnosticar, contra la que lucha y previene Alyme, la Asociación Enfermedad de Lyme País Vasco. Durante los últimos meses, Alyme y otras asociaciones han llevado a cabo la campaña de concienciación LYMEtro para dar a conocer la enfermedad de Lyme crónico, reconocer que es una patología emergente en toda Europa y pedir que sea incluida por la Seguridad Social. La iniciativa ha servido también para recordar a Ander y Jessica, que perdieron la vida en su lucha contra esta enfermedad.
domingo, 16 de julio de 2023
Siete ciclistas, dos triunfos
martes, 27 de junio de 2023
Al Tour se va de víspera
viernes, 23 de junio de 2023
Asfaltado Tour
viernes, 16 de junio de 2023
‘Be happy, my friend’
viernes, 9 de junio de 2023
Perurena en el Mortirolo
viernes, 2 de junio de 2023
Coldplay
viernes, 26 de mayo de 2023
Si pensabas que en los dos años largos de pandemia lo habías visto todo, siempre llega la vida misma o un fenómeno de la naturaleza para recordarte que la realidad a veces supera a la ficción. Te levantas un sábado, consultas el móvil y un compañero de la redacción te ha escrito: “Egun on, Juanma. ¿Cómo estáis?”. Cuando estás a punto de responderle que “muy bien, con algo de resaca”, ves que tienes otros 50 mensajes en varios grupos de WhatsApp. Y compruebas, entre asombrado, nervioso y preocupado, que mientras dormías ha caído encima de tu cabeza el diluvio universal, la madre de todas las trombas de agua. 116 litros por metro cuadrado en cuestión de dos o tres horas. Así que tu primer impulso es asomarte al balcón, ver cómo baja la regata Zia y comprobar con cierto alivio que va con mucha fuerza y mucha agua, pero que sigue su curso. Las imágenes del desastre te recuerdan a las de 1983, cuando se desbordó la misma regata y destrozó y anegó todo lo que encontró a su paso. Como sucedió entonces, ahora también el pueblo se ha remangado y ha tirado de auzolan para ayudar a quienes han sufrido, muchos de ellos pequeños comerciantes castigados ya antes por la pandemia. En las desgracias, afortunadamente, sale a flote lo mejor del ser humano.
viernes, 19 de mayo de 2023
Contar hasta diez
viernes, 12 de mayo de 2023
'Míchel parla en català'
Miguel Ángel Sánchez Muñoz, Míchel, entrenador del Girona, visita mañana Anoeta. Su todavía corta pero brillante trayectoria en los banquillos se resume sobre todo por los tres ascensos a Primera con los tres equipos a los que ha entrenado (Rayo Vallecano, Huesca y Girona). Nacido y criado en Vallecas, triunfó en el equipo de su barrio (es el tercer jugador con más partidos en la historia del club) y en 18 temporadas como profesional sólo vio una tarjeta roja, curiosamente en un encuentro en el que era suplente. En el verano de 2021 fichó por el Girona y está demostrando que es un fenómeno dentro y fuera de los terrenos de juego. Desde el primer día se ha empapado de la lengua y la cultura de Catalunya en una inmersión lingüística que no suele abundar. En la prensa catalana es habitual y natural que el periodista pregunte en catalán y su interlocutor responda en español si no domina la lengua de Llull. Míchel hace tiempo que en las ruedas de prensa habla catalán con cierta soltura. “Quien no entienda por qué quise aprender catalán desde que llegué es porque tiene la mente corta”, suele explicar. La educación y el respeto con el que se maneja Míchel contrastan con el desprecio a otros idiomas que no sean el español que muestran determinados informadores monolingües de la prensa madrileña.
viernes, 5 de mayo de 2023
Aupa Osasuna!
viernes, 28 de abril de 2023
Bomberos
En diciembre de 2021, los bomberos de Donostia organizaron una charla abierta para periodistas para sensibilizarnos sobre el tratamiento de las noticias que hacen referencia a incendios en edificios de viviendas. Acudieron tres redactores de este periódico, entre ellos Mikel Mujika, que, fino como él solo, luego elaboró un documento con todo lo aprendido que repartió al resto de la redacción. También publicó un reportaje muy didáctico sobre cómo actuar cuando se desata un incendio en un piso reportaje muy didáctico sobre cómo actuar cuando se desata un incendio en un piso. Entre las pautas que nos aportaron los bomberos figuraba, por ejemplo, que en la narrativa periodística tratáramos con cuidado, por no decir que huyéramos, de dar pábulo a “actuaciones valerosas e impactantes, pero que son innecesarias”. También que no diéramos por bueno cualquier testimonio y que, en un incendio, lo primordial es cerrar las puertas y llamar al 112. El documento que resumía la charla incluía un vídeo de tres minutos en el que un grupo de bomberos mostraba cómo un incendio provocaba que una habitación quedara reducida a cenizas. Me acordé del vídeo cuando un testigo del incendio de la pizzería Burro Canaglia de Madrid dijo que el restaurante se quemó “en diez segundos”. Sólo de pensar el horror que vivieron quienes estaban en el interior del local te entran escalofríos.
lunes, 24 de abril de 2023
La 'opi' de Iñaki
sábado, 22 de abril de 2023
'Bideak'
El último fin de semana de octubre de 2019, el pastor Aritz Ganboa unió corriendo la localidad natal de su padre, Arruazu, en la Sakana, y la de su madre, Isaba, en el Roncal. En la mochila cargó un queso Idiazabal que al concluir la travesía de 170 kilómetros intercambió con un queso de Roncal de la pastora Marina Collado. El reto de Ganboa se plasmó en el documental Bideak, dirigido por Xabier Unanue y que se ha proyectado ya en más de 90 localidades de Euskal Herria, y que ha tenido continuidad con un cuento para niños del ilustrador Iker Uribe, la escritora Joana Ziganda y varios bertsolaris, entre otros, Eneko Lazkoz, Onintza Enbeita, Oihana Iguaran, Miren Amuriza, Julio Soto y Maddalen Arzallus. Durante 90 minutos, Bideak muestra el desafío deportivo de Ganboa, pero salpica el recorrido de pueblo en pueblo con un abanico de temas, una especie de minireportajes sobre el futuro del pastoreo y de los baserritarras, la situación del euskera, la pelota, el papel de la mujer en el deporte, la memoria histórica, y el pasado, presente y futuro de los vascos. Como dice el propio protagonista, que en el camino estuvo acompañado por el amezketarra Iker Karrera, se trata de llamar la atención sobre todo ese patrimonio material e inmaterial que hay que salvaguardar: Izan zirelako, gara; garelako, izanen dira.
viernes, 14 de abril de 2023
500 días en una cueva
sábado, 8 de abril de 2023
Opiniones como culos
Ana Obregón, alias Anita, ha sido abuela de aquella manera a los 68 años y Rupert Murdoch, de 92 años, se lo ha pensado mejor y ha pospuesto la boda que iba a celebrar este verano con Ann Lesley Smith, de 66. La vida después de los 60 se ve que es maravillosa. A cuenta del affaire Obregón, no está de más recordar a otro nonagenario, Clint Eastwood, que en Harry el Sucio dejó una manida frase que viene a cuento en estos casos: “las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una”. Yo tengo culo pero no tengo una opinión muy formada sobre la cuestión, y además a usted seguramente le importa un higo. Así que le dejo un extracto, muy resumido, de una reflexión que me ha gustado de Verónica Fumanal: “Se compra una nieta con semen de su hijo fallecido (...). Y, además, lo remunera económicamente y le quita a esta criatura con días de vida lo único que iba a tener, que era su privacidad, su derecho a la intimidad. Pienso en esta niña, cuando vaya creciendo, la circunstancia tan tremenda que va a tener que asumir por un capricho que ha podido sufragarse la progenitora de su padre (...). Esta señora no le ha dado la oportunidad de ser una persona mínimamente normal porque le ha metido una cámara en su cara y ha vendido su exclusiva. Para ella ha sido como si fuera una inversión”.
domingo, 26 de marzo de 2023
Promesas tengo
martes, 21 de marzo de 2023
Pederastia
La Compañía de Jesús en Canadá ha identificado a 27 jesuitas que están acusados de abusar sexualmente de menores durante las últimas décadas. El listado, elaborado a partir de una auditoría que se inició en 2020, especifica incluso la parroquia a la que pertenecieron. El responsable de los jesuitas de Canadá, Erik Oland, explica que han revelado los nombres de los acusados para “promover la justicia y la transparencia” y para reconocer “la magnitud del trauma y el sufrimiento” de las víctimas. El pasado lunes, el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, reconoció que los obispos españoles no están colaborando en la investigación que, a propuesta del Congreso de los Diputados, lleva a cabo su institución sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica. A su vez, la Conferencia Episcopal Española encargó una auditoría sobre el mismo asunto al despacho Cremades&Calvo-Sotelo en febrero de 2022. Habrá que conceder el beneficio de la duda a la Conferencia Episcopal, aunque los pocos casos que se han conocido (el caso Kakux es el más cercano), casi siempre fruto de investigaciones periodísticas, se han solventado aplicando lo que la Iglesia denomina justicia eclesiástica, que no ordinaria, y que en el asunto mencionado quedó en un destierro en un monasterio. La Iglesia católica de España, Portugal e Italia es la que menos está investigando la pederastia. Francia lo hizo y destapó que alrededor de 216.000 menores fueron abusados sexualmente por al menos 3.000 sacerdotes desde 1950 hasta 2000. Un ejemplo a seguir.
viernes, 10 de marzo de 2023
Voluntarios
sábado, 4 de marzo de 2023
Ingenuos Olímpicos
Ingenuo de mí, hace unos meses me inscribí al sorteo para la compra de entradas para los Juegos Olímpicos de París ’24. Bingo. Hace unos días me comunicaron que había sido uno de los afortunados y que del 28 de febrero al 2 de marzo dispondría de 48 horas para adquirir las localidades. Pero antes conviene explicar la mecánica del asunto. Los organizadores han dividido la venta en dos fases: desde el 15 de febrero puedes comprar entradas siempre que sean tres paquetes o lotes de localidades de tres deportes distintos, y desde el 11 de mayo se venderán entradas sueltas. París ’24 alardea de que va a sacar a la venta diez millones de billetes (nunca mejor dicho), un millón de ellos a un precio de 24 euros y casi la mitad por menos de 50 euros. Esa es la teoría, pero la práctica es bien distinta. Puesto a comprar los famosos paquetes de entradas, primer chasco. Como la venta empezó el día 15 y te ha tocado el 28, te quedas con las migajas y a un precio que ni en el restaurante de Alain Ducasse. Por ejemplo, un partido de basket de cuartos de final sale a 240 euros cada entrada, una eliminatoria de halterofilia (que no es que me apasione) a 180 euros, y asistir a una sesión matinal de atletismo en el flamante Stade de France cuesta 170 euros por cabeza, 690 euros si es por la tarde. Citius, altius, fortius... y carus.
viernes, 24 de febrero de 2023
Espectáculo
viernes, 17 de febrero de 2023
Candidatos sin siglas
El otro día uno de los candidatos a la Alcaldía de Donostia difundió un vídeo en el que se presentaba ante la ciudadanía y ofrecía un par de apuntes de su ideario. El mensaje duraba un minuto y nueve segundos, pero le faltaba un detallito. Salvo que lo supieras de antemano, era imposible conocer a qué partido pertenece el candidato porque en el vídeo no figuraban ni el nombre de la formación ni las siglas. Es la política de los nuevos tiempos, en la que los aspirantes representan a un partido que no aparece en los soportes multimedia. El sobrevalorado Borja Sémper ya lo puso en práctica hace cuatro años, cuando se presentó a la Alcaldía de Donostia. El PP logró un 1,29% más de votos que en 2015. Sémper tomó posesión del cargo en junio de 2019 y lo dejó siete meses después, en enero de 2020. Todo un récord. Para que luego digan que los políticos tienen apego al cargo. Sus razones tendrán los estrategas de las campañas electorales para que sus candidatos lancen mensajes y escondan las siglas por las que piden el voto. A mí se me escapan. Solo sé que esa apariencia que se da en campaña de que el candidato va por libre desaparece luego en la práctica. Cuando toca votar, no hay verso libre que valga. La discrepancia se llama indisciplina y, entonces sí, hay que obedecer a las siglas (órdenes) del partido.
viernes, 10 de febrero de 2023
'Pause'
Hace unos meses, comentando con un familiar una serie que veíamos ambos, me dijo que en los momentos de escenas tórridas (los protagonistas de esa serie son muy fogosos y entre caricias, besos y demás las secuencias sexuales duran varios minutos), pulsaba el botón de avance y pasaba a otra escena. Hace unos días, una adolescente pegada a un móvil escuchaba a mil revoluciones un audio que acababa de recibir. Como no le interesaba mucho lo que le estaban contando, me dijo, le daba al botón de avance rápido... y a otra cosa mariposa. Vivimos rápido, como si estuviéramos montados en el botón de fast forward. Lo sano sería darle a la tecla del pause, frenar, pensar, descansar y reflexionar, pero vamos por la vida a 3.000 por hora. Así que si tuviera opción, apretaría el botón para que pasara rápido el invierno y llegaran la primavera y el verano. Con los años, uno cada vez es menos oso y más lagartija. Más de calor que de frío. Antes echábamos risas con los jubilados que cogían los bártulos y se piraban durante los meses de invierno a Benidorm, y ahora les envidiamos. Ya lo dice Kazuhiko Nishi (66 años), uno de los inventores de los ordenadores personales: “La juventud no es un periodo de la vida y puedes mantenerte joven cambiando tu forma de pensar”.
viernes, 3 de febrero de 2023
Ok.
Leo entre perplejo y confundido que a la chavalería le sienta fatal que viejunos como yo contestemos a los mensajes que nos cruzamos vía canales como WhatsApp con un “Ok”. Está mal visto. Si respondemos con un “OK.”, es decir, en mayúscula y con punto, es aún peor porque significa que “has declarado la guerra” a tu interlocutor. Para no enfadar a los chavales, que ya sabemos que escriben los mensajes con una pulcritud y una ortografía que ni el maestro don Antonio, hay que responder con un “ok”, en minúscula, o, a ser posible, con un “okk”, con dos “k” (minúsculas). Entendido. Digo, Ok, u okk, yo qué se. Leo en el mismo artículo de prensa que el símbolo de la berenjena o el melocotón, que no tengo ni idea de cuáles son, tienen un significado distinto para un adolescente y para un señor o señora mayorcetes. Para los chavales tienen un significado sexual (😲😲). Sigo leyendo en el mismo periódico, que no es este, una entrevista a un tipo que dice ser coach y especialista en eneagrama, el diagrama de las nueve pasiones humanas, que están divididas en nueve eneatipos: ira, orgullo, vanidad, envidia avaricia, miedo, gula, lujuria y pereza. Y solo me atrevo a responder: Ados. Ok, makey.
viernes, 27 de enero de 2023
Carácter guipuzcoano
viernes, 20 de enero de 2023
Gallina de piel
Más de un año y más de dos he escuchado el txupinazo de los sanfermines de Iruñea en el coche, de camino al trabajo, con esa emoción que te transmiten los periodistas curtidos en la radio. Lo relatan con tanta pasión que te hacen sentir lo que no puedes ver en ese fugaz instante en el que el cohete se dispara al cielo de la capital navarra. Es un momento emocionante, de esos de gallina de piel, que diría Cruyff. Era mi momento preferido del primer día de sanfermines (solo he vivido una vez in situ la vorágine del 6 de julio en las calles de Iruñea) hasta que hace ya unos años, en uno de esos vídeos que se hacen virales, descubrí que no, que el momento más emocionante sucede cada año unos 20 minutos después del txupinazo en la misma Plaza Consistorial. Salen desde el zaguán gaiteros y más gaiteros, arrancan a tocar el Ánimo pues y te ponen la gallina de piel mientras a su alrededor una multitud brinca de felicidad. Salvando todas las distancias (los sanfermines duran 240 horas y el Día de San Sebastián, oficialmente, dura 24 horas), un momento como ese se vive cada 20 de enero en la Izada de la Consti. No hace falta ser donostiarra para emocionarse cuando empieza a sonar la Marcha de San Sebastián y la ciudad se zambulle en la fiesta.
viernes, 13 de enero de 2023
Leonor
domingo, 8 de enero de 2023
MVDP vs WVA
Como tantos otros deportes, el ciclismo se ha alimentado desde siempre de las grandes rivalidades. Bartali-Coppi, Anquetil-Poulidor, Kubler-Koblet, Merckx-Ocaña, Bahamontes-Loroño, Lemond-Hinault o Van Moorsel-Longo son parejas que no se pueden entender la una sin la otra. Mathieu van der Poel (bajo el acrónimo MVDP) y Wout van Aert (WVA) nos están regalando estas navidades unos espectaculares duelos en las carreras de ciclocross de Bélgica. Separados por apenas ocho meses de diferencia (ambos nacieron en 1995), basta repasar su álbum de fotos para ver que ya rivalizaban sobre el barro en la categoría junior. Neerlandés uno (Van der Poel) y belga el otro (Van Aert), arrastran a multitudes. Van der Poel lleva el ciclismo en los genes. Es nieto de Poulidor e hijo de Adrie van der Poel, campeón del mundo de ciclocross en 1996 y con un amplio palmarés en ruta en los años 80 y 90. Tan pronto gana un sprint como un mundial de mountain bike. Van Aert es la quintaesencia del ciclismo. En un mismo Tour, el de 2021, ganó una contrarreloj, una etapa con llegada en el Mont Ventoux y el sprint final de París. Antológico. En las pruebas de estas navidades, se exprimen durante una hora en un espectáculo que levanta pasiones y en un país, Bélgica, que lleva el ciclismo en su ADN. El ciclismo es una expresión cultural y popular, una fiesta en todos los sentidos. Solo hay que ver las retransmisiones por televisión para sentir envidia sana. Este domingo hay una nueva función, esta vez en Zonhoven.