Es ya una tradición que por estas fechas recopilemos las excursiones que hemos coleccionado en este reto que hace cinco años bautizamos como 12 meses, 12 montes. Ya conocen la mecánica. Consiste en ascender cada mes un monte distinto con una sola condición: que la salida y llegada sean desde un núcleo urbano. Arrancamos en enero con la ascensión al Txaruta desde Donamaria, un precioso recorrido entre bosques y cascadas. En febrero tocó una cima con mucha historia, Jurramendi (Montejurra), desde Aiegi. No menos historias guarda Kalamua, que optamos por subir en marzo desde Eibar. Ausa Gaztelu, a la sombra del Txindoki, fue el elegido en abril con Abaltzisketa como punto de partida. En mayo nos desplazamos hasta Torralba del Río para ascender el Ioar y sus impresionantes vistas, y en junio, a Zilbeti para subir al Adi. En julio, con un poco de vértigo, nos asomamos al Unzillaitz desde Mañaria y con el caloret de agosto sudamos en Peña Alba desde Elizondo. Abrimos septiembre con una excursión a Gazume desde Errezil y en octubre afrontamos el objetivo más duro: el Arlas desde Lescún. Ya entrados en noviembre, el viento no pudo con nuestras ganas de subir a Leziza desde Ihabar, y cerramos 2022 en diciembre en Aranguren para subir el monte Irulegi y rendir nuestro particular homenaje a la Mano. Sorioneku!
viernes, 30 de diciembre de 2022
viernes, 23 de diciembre de 2022
'This England'
Boris Johnson pasará a la posteridad de la pandemia por una lapidaria frase que soltó cuando el virus ya había penetrado hasta los tuétanos de la Gran Bretaña. “Muchas familias van a perder a seres queridos antes de tiempo”, dijo el entonces primer ministro, poco antes de reconocer la errática estrategia que siguió su Gobierno para contener la expansión del virus. La serie This England arranca con los primeros meses de Johnson al frente del Ejecutivo, días de vino y rosas en los que el Partido Conservador saboreaba su holgada victoria en las urnas y preparaba el brexit, que se oficializó el 1 de febrero de 2020. Son seis meses escasos de euforia hasta que el covid se hace cada día más patente e impregna toda la acción política. La serie tiene la virtud de mostrar dos mundos paralelos: por un lado, un Gobierno superado por los acontecimientos y un primer ministro (magistralmente interpretado por Kenneth Branagh) que ignora las recomendaciones de los expertos hasta que los hechos le ponen en evidencia; y, por otro, unos hospitales y residencias que viven el drama minuto a minuto entre la resignación y la falta de medios. No falta el villano de turno, el arrogante Dominic Cummings, principal asesor de Johnson, y solo se echa de menos que el director de la serie, Michael Winterbottom, no se recree en las célebres fiestas que acabaron con la carrera del premier en el 10 de Downing Street.
viernes, 16 de diciembre de 2022
En la pelota no se pita
Hay una regla no escrita en el rugby que dice que un ensayo no se celebra con la efusividad que se estila en otros deportes cuando, por ejemplo, se marca un gol. En el rugby rara vez, por no decir nunca, verán a los jugadores marcándose un bailecito después de transformar un ensayo o hacer gestos con las manos mirando a la cámara de televisión, las fan cámaras que se han puesto de moda en los estadios de fútbol. La pelota también tiene sus propios códigos de conducta. En la pelota no se debe pitar al pelotari cuando ejecuta un saque, algo parecido a lo que sucede en una pista de tenis, donde se guarda silencio. Como recientemente aseguraba el exmanista Mikel Idoate, en la pelota tampoco se aplauden los fallos del rival y tampoco se debe cantar con el partido en juego. Sucede, sin embargo, que desde hace unos años acude a los frontones un público, digamos nuevo, joven, bullanguero, que bienvenido sea porque, junto al de toda la vida, mantiene viva la llama de la pelota, pero que en determinadas ocasiones no respeta esos códigos pelotazales. El sábado, en el Labrit, parte del público silbó a Altuna III cada vez que hacía un saque a raíz de una polémica jugada (una estorbada) con el marcador en 14-13. Sobraban los silbidos. La pelota no es el plató de El Chiringuito.
miércoles, 14 de diciembre de 2022
Los perros muerden
No soy amigo de los animales. Yo nunca los abandonaría porque nunca los adoptaría. Ni perros, ni gatos, ni hamsters, ni pájaros, ni peces en un acuario, ni un inofensivo rebaño de ovejas. Si voy por el monte y me topo con una betizu, ella se va a Boston y yo a California. Huelen mi pánico. Sobre todo, los chuchos. Cuando me cruzo con algún perro que me mira con cara de mala hostia y su dueño me suelta eso de “tranquilo, no muerde, solo quiere jugar”, me temo lo peor. Debo ser un bocado sabroso porque dos veces me han mordido dos perros. Las dos veces con el mismo modus operandi: voy corriendo, paso al lado de una casa y un perro sin atar y con cara de pocos amigos me clava sus colmillos. La última mordedura fue hace cuatro días. Un perro ladrador que no levantaba un palmo del suelo (no me pregunten la raza, no tengo ni idea) me clavó su dentadura en el tobillo. Visita a urgencias (era chapa y pintura), un poco de Betadine y vacuna antitetánica que te crió. Lo desconozco todo sobre el mundo perruno. Tiro de Internet. ¿Por qué muerden los perros? “Tu perro muerde a consecuencia de algo”, afirma contundente un adiestrador en un blog. Palabrita del niño Jesús que no le provoqué. Pero, en fin, que los perros muerden (y los humanos también, que diría el otro).
sábado, 3 de diciembre de 2022
Pablo González
El periodista vasco Pablo González Yagüe cumple hoy 277 días y 277 noches encerrado en la prisión polaca de Radom, a 100 kilómetros de Varsovia. La noche del 27 al 28 de febrero, mientras cubría la invasión rusa, fue detenido por las autoridades polacas en Przemy, en la frontera entre Polonia y Ucrania, bajo la acusación de trabajar para el servicio de inteligencia del Gobierno de Putin. Durante los nueve meses que lleva privado de libertad, Polonia, que conviene recordar que es miembro de la Unión Europea, le ha aplicado el régimen de prisión más severo. Está en una celda de aislamiento, no tiene contacto con ningún otro recluso y solo se le permite salir al patio una hora al día. Durante todo este tiempo, Oihana Goiriena, su compañera, solo le ha podido visitar un vez, el pasado 21 de noviembre y durante dos horas. Estuvo incomunicado durante más de seis meses y sus abogados han tenido serias dificultades para abordar el caso. Solo recibe periódicamente la vista del cónsul español. El fiscal no ha presentado ninguna prueba para que Pablo González pueda defenderse de las acusaciones en un proceso que sea justo y transparente. Se trata de una vulneración de derechos fundamentales de libro pero el Gobierno español, el que más fuerza puede hacer ante Polonia, ni está ni se le espera.
lunes, 28 de noviembre de 2022
Una cosa es predicar...
Decir una cosa y hacer la contraria es consustancial al ser humano. Una cosa es predicar, y otra dar trigo. Pongamos por caso al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Hacienda del Gobierno español. Sanidad mantiene vigente una campaña contra la adicción al tabaco que lleva por lema Que no te engañen. El tabaco ata y te mata en todas sus formas. La frase se lee en un cartel en el que aparecen seis jóvenes fumando cigarros, porros y hasta una cachimba. Se estima que en el Estado a diario mueren una media de 160 personas por enfermedades provocadas por el consumo de tabaco. Por no hablar de las personas no fumadoras que fallecen por estar durante años expuestas al humo del fumeque. Mientras con una mano Sanidad previene contra el peligro del tabaquismo con campañas de concienciación, con la otra Hacienda se dedica a abrir estancos. El Ministerio acaba de adjudicar en subasta más de 230 licencias para abrir expendedurías. La venta de tabaco reporta al Estado una nada despreciable suma de dinero vía impuestos. La ubicación de varios de los nuevos estancos no es al azar. Se sitúan en la frontera como reclamo de la clientela del otro lado de los Pirineos. Por los diez nuevos locales de La Jonquera se han pagado 57 millones de euros. No sé. Suena a hacer una campaña para prevenir la ludopatía y, al mismo tiempo, permitir la apertura de locales de juego y apuestas.
viernes, 18 de noviembre de 2022
'Sportwashing'
El periodismo anglosajón ha acuñado un término que define eventos como el Mundial de Catar: sportwashing
viernes, 11 de noviembre de 2022
Ayudas por hijo y renta
El Gobierno Vasco pondrá en marcha en enero de 2023 un plan de ayudas para incentivar la natalidad. Euskadi tiene una de las tasas de nacimiento más baja de Europa (1,28 hijos), un problema que amenaza con ser endémico y que el Ejecutivo de Urkullu ha condensado en una serie de medidas incluidas en la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico. Las ayudas, lógicamente, figuran en el primer mojón de esa hoja de ruta. A partir de enero, por cada niño que nazca, cada familia recibirá 200 euros al mes hasta los tres años. Ayer se supo que, en el caso de terceros y sucesivos hijos, la franja de edad se ampliará hasta los siete años y la ayuda será de 100 euros. A esta medida se suma la gratuidad de las haurreskolak. Bienvenidas sean las ayudas y las medidas que favorezcan la natalidad y la conciliación laboral. Nada que objetar en el fondo, pero sí en la forma. ¿Es lógico que una familia que gana 12.000 o 15.000 euros al año reciba la misma ayuda de 200 euros que otra que tiene una renta anual de 100.000 euros? ¿No debería ser una ayuda progresiva? ¿Por qué no se conceden las ayudas en función de la renta familiar y se amplían hasta los 18 años, como se hace con éxito en Iparralde, o como ocurre cuando se pide una beca para estudiar?
viernes, 4 de noviembre de 2022
Jovita y Castora
Mi amatxi de Bera se llamaba Castora y mi abuela de Larraga, Jovita. Si piensan que lo de poner nombres rarunos, originales o poco comunes (ahora se llama innovar) es cosa de ahora, es más viejo que la pana. Ahí va una lista artesanal, que no está copiada y pegada de san Google: Bernardina, Fabriciano, Escolástica, Aproniano, Apelia, Longinos, Enedina, Belisario, Pompeyo, Terencio, Ninfa, Exkola, Walquiria, Incaluna, Cenovia, Crisanta, Germinal, Hermógenes (compañero de clase en EGB), Olimpio, Saladina, Ovidijus, Higo, Escelsa, Kalliopi, Evilasio, Maridina, Práxides, Eduvigis, Társida, Obdulia, Liberada, Floreal, Eufrasia, Lindamir, Salustiana, Isolina, Ananda, Eutiquio, Antidio, Trifón, Gorgonio, Baudilio, Emigdio, Poldo, Ubaldo, Quiliano, Diamantino, Recaredo, Conceso, Sigis, Cirico, Fidencio, Aderito, Ursucio, Cleofás, Servando, Flocelo, Acacio, Patrocinio, Nayeri, Nira, Deogracias, Restituta, Concesa, Albacidio, Amantino, Vespasiano, Sotera (como la trainera), Calvano y Clicerio. Si van tener una criatura, disponen un buen puñado para elegir. Uno es más fan de los motes cariñosos que de los nombres. Motes tipo Popis, Pingus, Basajaun, Sherpa, Mele, Axeli, Laureta, Svetikanin, Schuster, Mendiondo, Pollo, Guindis (de guindilla) o Vinagres, pero no sabemos si su excelentísima jueza estaría por la labor.
martes, 1 de noviembre de 2022
Urdatx-Santa Grazi
El Tour siempre se guarda alguna sorpresa en su presentación oficial. Conocidas desde hace semanas las dos primeras etapas (Bilbao-Bilbao y Gasteiz-Donostia) y parte de la tercera (Amorebieta-Baiona), ayer se supo que habrá una cuarta jornada con una pequeña incursión en las carreteras de Euskal Herria. La tercera etapa transcurrirá por toda la costa guipuzcoana (subida a Igeldo por Orio incluida), más de 60 kilómetros con un paisaje que es una delicia para la vista. Superado Irun, el pelotón se adentrará en Iparralde por la Corniche, para luego seguir por Senpere, Ahetze y Arbona hasta Baiona. La punta de la Corniche más cercana a Sokoa es otra de esas zonas que disfrutas con los cinco sentidos, como si te teletransportaras en un instante a cualquier acantilado de Irlanda o Gales. El caso es que la sorpresa llegó ayer en la quinta etapa (Pau-Laruns), la primera en los Pirineos, ya que durante un buen rato transcurrirá por tierras de Zuberoa. Será en la subida al Soudet por Urdatx-Santa Grazi, un lugar conocido sobre todo porque se encuentran las turísticas gargantas de Kakueta. Una zona muy próxima a Irati, territorio que tarde o temprano visitará el Tour porque esconde algunos de los puertos más desconocidos y bonitos de este país.
viernes, 21 de octubre de 2022
'Bera sound'
En la carretera NA-4410 que va de Bera a Sara por el alto de Lizuniaga, a unos 500 metros de la muga y del monolito que recuerda a Paul Dutournier, hay un edificio que para los foráneos pasa desapercibido. Es la antigua aduana española, que en apariencia está abandonada, pero que desde los años 90 es un vivero musical, germen de un buen puñado de bandas. La historia de la aduana reconvertida en local de ensayo se recoge en Bera, un libro de Pablo Salgado Méndez que se presenta mañana y que repasa la enorme riqueza musical de la localidad. “Bera es el pueblo más interesante en toda Euskal Herria a nivel musical”, escribe el autor, que ha realizado más de 50 entrevistas para explicar la importancia que ha tenido, tiene y tendrá lo que alguien hace unos años acuñó como Bera sound. Como en este pequeño espacio es imposible citar a todos los que integran y han integrado el heterogéneo panorama musical de Bera, basta apuntar que en ese ecosistema conviven una escuela de música, dos estudios de grabación, cantautores y cantautoras consagrados, grupos, productores, trompetistas televisivos, una coral, profesores de Musikene, txistularis en la banda de Donostia y un largo etcétera. Decenas de músicos en un pentagrama que sigue sonando y se transmite de generación en generación.
jueves, 13 de octubre de 2022
42%
Cuatro de cada diez participantes en la 32ª edición del Cross de las Tres Playas que se disputó el domingo en Donostia fueron mujeres. En concreto, llegaron a la meta de Ondarreta 754 mujeres de un total de 1.796 corredores, según Gabi Beldarrain, el estadístico por excelencia de las pruebas populares de nuestro entorno. Ese 42% de participación femenina no es nada usual, de ahí que llame la atención. Por las razones que sean, a muchas mujeres les atraen más las pruebas cortas, de no más de quince kilómetros, que las grandes kilometradas, e incluso prefieren pruebas con centenares de corredores que pruebas sin apenas participantes. El Cross de las Tres Playas es, además, una de esas carreras que hay que correr al menos una vez en la vida, sobre todo si no tienes todos los días el privilegio de disfrutar de las vistas del litoral de Donostia. Ir de Ondarreta a la Zurriola, y vuelta, a primera hora de la mañana es uno de esos placeres por lo que merece la pena madrugar un domingo. La marca que se alcanzó en el Cross de las Tres Playas llega además en un contexto en el que la mayoría de pruebas populares han perdido participantes tras la pandemia. El boom de correr ha dado paso al boom de andar en bici, y por el camino se han quedado en la cuneta un buen número de pruebas. Un dato: los maratones españoles han perdido en 2022 un tercio de sus participantes respecto a 2019.
viernes, 7 de octubre de 2022
'Broad Peak'
Maciej Berbeka se convirtió en 1988 en el primer montañero en ascender el Broad Peak en invierno. O, al menos, eso creyó cuando, en unas condiciones infernales, alcanzó la que pensó que era la cima. En realidad, era la antecima: le separaba un desnivel de 23 metros hasta la verdadera cumbre. Lo supo tres meses después, cuando el líder de la expedición, Andrzej Zawada, anunció que Berbeka no había logrado el objetivo. De ser recibido como un héroe pasó a abandonar las expediciones polacas, sumido en una tremenda decepción. 25 años después, cuando tenía 59 años, Polonia creó una potente cordada para ascender el Broad Peak en la que unió a promesas del alpinismo y leyendas. Invitó a la expedición a Berbeka, que no pudo resistir la tentación de regresar al Broad Peak para tratar de culminar la tarea. La historia (y el final, que no se desvela en estas líneas) se cuenta en la película Broad Peak (Netflix) y coincide con un estudio, recientemente publicado por un grupo de investigadores, que concluye que solo tres de los alpinistas que han hollado los catorce ochomiles pisaron realmente todas las cimas: Veikka Gustafsson, Edmund Viesturs y Nirmal Purja, este último con la ayuda de oxígeno artificial. El informe se basa sobre todo en la milimétrica revisión de las fotos que se hacen en la cima, pero cuesta creer que hubiera tantos errores a la hora de hacer cumbre.
jueves, 29 de septiembre de 2022
Ciudadano 'nerd'
Nunca te acostarás sin conocer una palabra (anglosajona) más. El pasado domingo, haciendo algo tan jurásico como leer varios periódicos en formato papel, descubrí (seguro que llego tarde) el término nerd. La palabreja estaba escrita en un mismo diario, en dos artículos diferentes y asociada a sendos personajes en teoría tan dispares como Chris Martin, líder de Coldplay, y Mark Zuckerberg, fundador de Facebook. ¿Qué es un nerd? El científico estadounidense Burr Settles lo define así: “Un intelectual estudioso en un tema o campo en particular. Está orientado en los logros y centra sus esfuerzos en la adquisición de conocimientos y habilidades sobre curiosidades y objetos de interés”. Traducido al lenguaje corriente y moliente, un nerd sería una persona con un alto coeficiente intelectual, muy estudioso pero con pocas habilidades para la socialización. El difunto Steve Jobs, por ejemplo. Puesto ya a descubrir palabras nuevas más allá de la tontada del engagement, anteayer cayó otra: queerbaiting. Era en una entrevista a Christina Rosenvinge con el sugerente titular de: Puedo ponerme en la piel de una bisexual. He comido melón y sandía. Y digo yo, ¿ustedes son más de melón o de sandía?
viernes, 23 de septiembre de 2022
Gin tonic pelotazale
El pasado mes de agosto, en un festival de pelota de un pueblo en fiestas, un espectador sentado en la primera fila se quejaba de tanto en tanto porque no podía ver el espectáculo como hubiera deseado. Con aspavientos, lamentaba que corredores de apuestas (había tres) y jueces le tapaban la visión del juego. Supongo que no era un habitual de las canchas, porque la presencia de corredores de apuestas y jueces en el límite de la cancha es más antigua que Matusalén. La pelota no llega a los extremos del fútbol americano, que tiene en las líneas que delimitan el campo más gente que en el camarote de los hermanos Marx, pero a veces ese tráfico de público, jueces y corredores juega malas pasadas a los pelotaris. El 7 de septiembre, en el Jai Alai de Ordizia, Unai Laso se lesionó al resbalar en una zona de la cancha pegada a la grada en la que minutos antes se había vertido un gin tonic. La secuencia fue la siguiente. Jaka intenta devolver un gancho de Laso, choca con un corredor de apuestas y este con un espectador que sujeta un gin tonic. El combinado cae a la cancha (hielos y rodajita incluidos), no se seca bien la zona y, cuatro tantos después, Laso resbala, se lesiona... y se pierde la feria de San Mateo. Los departamentos de riesgos laborales de Aspe y Baiko igual le tienen que dar una vuelta al asunto.
viernes, 16 de septiembre de 2022
'Thelma & Louise'
Uno de los privilegios que tiene este oficio es que puedes conocer a gente (llamémosles personajes ilustres) con la que difícilmente te encontrarías si trabajaras en otra profesión. A saber. Nuestro compañero Harri (pronúnciese arri, no jarri) Fernández es posible que este fin de semana entreviste a Juliette Binoche. Durante el Zinemaldia las entrevistas no suelen ser como de costumbre (un cara a cara entre entrevistador y entrevistado), sino que las productoras convocan a varios medios de comunicación a la vez, te conceden diez minutos con la estrella de turno y a lo sumo haces una pregunta. Luego todos esos medios publican la misma entrevista. Pero, oye, si le confirman la entrevista, Harri siempre podrá contar a sus nietos que tuvo una cita con Juliette Binoche en el María Cristina. Yo no aspiro a tanto, así que, a veces, en un derroche de imaginación, fantaseo con que me encuentro de manera casual y en sitios remotos con personajes ilustres. Que llego a la cima del Saioa, me topo (verbo de moda) con Indurain y bajamos a Artesiaga hablando de nuestras cosas, de hijos, de qué caro está todo y de cómo atrapó a Rominger bajando el Tourmalet en el 93. O que estoy en el Hernio y me encuentro con Susan Sarandon, hablamos de la vida, de su bisexualidad, de lo bien que se come por aquí y, de paso, le digo que me explique el final de Thelma & Louise.
lunes, 12 de septiembre de 2022
Donostia-Manchester
M
viernes, 2 de septiembre de 2022
Quién fuera medusa
Quién fuera medusa. No una medusa cualquiera, de esas que pululan por la orilla del mar. Quién fuera una medusa Turritopsis dohrnii, también conocida como la inmortal. Según un estudio hecho público esta semana por investigadores de la Universidad de Oviedo, esta especie de medusa, si no se la zampa antes un depredador, puede vivir in saecula saeculorum. Por los siglos de los siglos, vamos. Los científicos han secuenciado el genoma de esta especie y concluyen que puede rejuvenecer las veces que quiera. O sea, una vez que llega a vieja, a la edad adulta, puede retroceder a sus años mozos, y así infinitamente. El elixir de la eterna juventud lo tiene una medusa que, por cierto, habita en el Pacífico, el Mediterráneo y el Caribe. Algo así, lo de regresar al pasado, pretende Odón Elorza, que quiere revivir sus tiempos de alcalde de Donostia. Para sorpresa de propios y extraños, se ha postulado como candidato a las primarias (si es que finalmente se celebran) y ha agitado el panorama político ahora que arranca la carrera a las municipales y forales de mayo de 2023. Y hablando de animales marinos, no sé por qué, pero a uno siempre le ha parecido que Elorza en el Congreso estaba más aburrido que una ostra.
viernes, 26 de agosto de 2022
Google Maps
Cómo no recordar aquellas vacaciones en la costa mediterránea que tenían como colofón dos días de turismo en Barcelona. Pillamos un hotel en las afueras de la ciudad, en mitad de una maraña de carreteras de 200 carriles, rotondas y un tráfico infernal al que no estábamos acostumbrados. Ni sé las vueltas que dimos alrededor del Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat porque se suponía que el hotel estaba cerquita. Varias horas después, llegamos al destino. Inolvidable también el viaje en coche en 2003 desde Viena a Lyon, visitando Austria, Alemania, Luxemburgo, Suiza y Francia. Acabó bien pero empezó con un problemilla. Después de visitar Viena durante dos días, tocaba recoger el coche de alquiler y volver al hotel a por las maletas... pero no había manera de recordar el camino de vuelta al hotel. Inolvidable también esa amiga que, queriendo ir a Dantxarinea, apareció en el alto de Lizaieta, o mi padre, que después de una boda en el Costa Vasca de Donostia, acabó con mi madre y otra pareja en Zarautz... cuando su intención era ir a fiestas de Igantzi. Con Google Maps ya no hay problema para ser un sherpa de las carreteras. Me dicen ahora que viaje a Murmansk (Rusia, para más señas), y llego al destino sin pestañear... y sin confundirme en un solo cruce.
sábado, 20 de agosto de 2022
Munros
Sir Hugh Thomas Munro (1856-1919) dedicó buena parte de su vida a explorar y catalogar las montañas de Escocia que superan los 3.000 pies (914 metros). En 1881 publicó una lista que incluía 282 cumbres que, desde entonces y en su honor, llevan el nombre de munros. Coronar todos los munros se conoce en Escocia como Munro bagging y es un reto que se plantea más de un montañero a lo largo de su vida. El país no tiene montes muy elevados (el más alto, el Ben Nevis, mide 1.345 metros) pero ofrece un paisaje maravilloso, espectacular, jalonado de munros. Nick Gardner, un mozo de 82 años, completó el pasado domingo su colección. El montañero, exprofesor de Física, caminó 3.200 kilómetros y superó 152.000 metros de desnivel para subir y bajar los 282 munros, en un desafío que ha acabado en poco más de dos años. Impresiona el tesón de Gardner y emociona el motivo que le llevó a embarcarse en la aventura: la enfermedad de Alzhéimer que sufre su mujer, Janet, desde hace unos años. En su periplo, ha recaudado 60.000 libras para Alzheimer Scotland y The Royal Osteoporosis Society. Si alguien por estos lares le quiere emular, el concurso de los Cien Montes de Euskal Herria consiste en coronar cien ascensiones (que estén incluidas en el Catálogo de Cimas de Euskal Herria) en un plazo mínimo de cinco y un máximo de diez años, a razón de 20 por año, una por jornada y sin repetir ninguna.
miércoles, 17 de agosto de 2022
Trikidantz
Hace ya unas décadas, en los 90, de regreso de Potes después de pasar unos días de camping en cuadrilla, no recuerdo cómo pero sí porqué, paramos en Mutriku. Dio la dichosa casualidad de que era viernes y ese fin de semana eran Galbaixo Jaiak, las fiestas del Calvario, las fiestas menores de la localidad. Como teníamos un par de amigos mutrikuarras, nos faltó tiempo para desviarnos de la AP-8 e ir a visitarles, previa acampada en un camping cercano que apenas pisamos. De aquel intenso fin de semana de juerga, sokamuturra, baños en el puerto y risas (ligar, lo que se dice ligar, ligábamos entre poco y nada), lo que más recuerdo es la verbena. Era en pleno centro y estaba a rebosar de gente bailando. Hace una semana, en otras fiestas y con más años, disfrutamos de una verbena como aquella, de las de toda la vida, con Trikidantz, un grupo navarro que lo mismo pone a bailar a un bebé que a un señor de 100 años, que lo mismo toca Sarri sarri, Ikusi mendizaleak o Sigo siendo el rey. No somos muy bailongos, pero se nos iban los pies. La música que se programa en las fiestas da para escribir un tratado, pero donde esté una verbena con grupos como Trikidantz, una txaranga, una banda tipo La Pamplonesa o un mariachi, que se quite todo.
domingo, 7 de agosto de 2022
Lo del K2
La semana pasada se armó un revuelo importante después de conocerse que 145 personas habían alcanzado el 22 de julio la cima del K2, la segunda montaña más alta del mundo. Para hacernos una idea, en un día pisaron la cumbre tantas personas como entre 1954 y 1996. En su vertiente deportiva, el acontecimiento carece de valor. Los 145 clientes de las agencias nepalís, que son las que organizan las expediciones a las grandes montañas, subieron enchufados a botellas de oxígeno y con cuerdas fijas hasta la cima. Por comparar, solo unos días después, Denis Urubko, uno de los mejores alpinistas del mundo, coronó en solo 29 horas el K2 sin oxígeno tras hollar antes el Broad Peak y el Gasherbrum II. Unos y otro son la noche y el día. Ya lo hemos contado alguna otra vez por aquí. Es como subir al Tourmalet con una bici convencional o con una eléctrica. No hay color. Otra cuestión es las críticas que reciben los sherpas nepalís por masificar, desnaturalizar y comercializar los ascensos a los colosos del Himalaya y del Karakorum. Críticas que se hacen desde Occidente, desde este primer mundo que lo comercializa absolutamente todo, desde una subida al Cervino con un guía hasta ver los sanfermines en la Estafeta desde un balcón. Vemos la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.
viernes, 29 de julio de 2022
La grúa
A veces salgo del trabajo y no recuerdo dónde he aparcado el coche. No sé si les pasa lo mismo. Primero tiro de disco duro para intentar recordar en qué lugar del barrio he aparcado, y luego echo mano de la llave del coche, que voy presionando para ver si se encienden las lucecitas por algún lado. Siempre he encontrado el coche, salvo en una ocasión. Ahora que ha pasado un tiempo se puede contar. Fue en la época más dura de la pandemia, aquella en la que éramos trabajadores esenciales. Salí de la redacción junto a un compañero y me dirigí al lugar donde había aparcado el coche. Sabía exactamente dónde estaba porque esos días de confinamiento apenas había coches. Podías estacionar casi donde te diera la gana. Pero mi coche no estaba. Había desaparecido. Primero piensas que te lo han robado. Luego piensas un poquito más y llamas al depósito de vehículos municipal. “Aquí está”, me contestaron tras detallarles la matrícula. Volví a tirar de disco duro. Ensimismado o eufórico porque al llegar al trabajo disponía de todos los aparcamientos para mí solito y, además, gratis (hubo un tiempo en el que no había que pagar la OTA ), fui a estacionar encima del único paso de cebra en 200 metros a la redonda. Todavía recuerdo las palabras de la trabajadora del depósito de vehículos cuando fui a recogerlo: “Es el único que hemos traído en todo el día”. Tierra trágame.
viernes, 22 de julio de 2022
Pobreza energética
Apriétense los cinturones, que vienen curvas. El clásico veroño vasco ha pasado a mejor vida. Nos morimos de calor, metafórica y literalmente, y anuncian quienes saben del tema que esto no ha hecho más que empezar. José Antonio Aranda, responsable de Euskalmet, poco dado a realizar previsiones meteorológicas a largo plazo por la poca fiabilidad que tienen, alerta de que podría haber otra ola de calor en lo que resta de verano. “Las muertes por calor se volverán a disparar si no hacemos nada”, advierte a su vez Julio Díaz, doctor en Física e investigador del Instituto Carlos III, que apunta dos datos que provocan escalofríos: las temperaturas máximas diarias han subido 0,4 grados por cada década y el incremento de la mortalidad por efecto del calor depende de dónde vivas. En barrios con bajos niveles de renta y que sufren pobreza energética, las probabilidades, lógicamente, son mayores. Sucede lo mismo cuando arrecia el frío. A más pobreza, más frío. La Comisión Europea pidió anteayer a los países de la UE que reduzcan el consumo de gas en hogares, empresas y sector público hasta marzo, una medida que afectará, sobre todo, a la población más vulnerable. Lo dice Julio Díaz: “La pobreza energética es no poder utilizar algo (la calefacción, por ejemplo), que reduce el riesgo de mortalidad”.
domingo, 17 de julio de 2022
Glaciares que se mueren
¿Habéis visto cómo está el glaciar del Aneto? Eso no va a traer nada bueno”, nos comenta un trabajador mientras nos montamos en el telesilla de Clòt der Os para bajar hasta la planicie de Beret. Al fondo, a lo lejos, en un marco incomparable de montañas bañadas por un calor abrasador, se observa el glaciar del Aneto pero es difícil apreciar lo que sucede. Y lo que sucede es que el icónico tramo helado, el mayor de los Pirineos, con dos kilómetro de longitud, se derrite sin remisión por efecto del cambio climático. En una década ha perdido 20 metros de espesor. Las altas temperaturas, que estos últimos días son más que evidentes, han provocado que desde hace ya muchos años este glaciar y los otros 19 del Pirineo se consuman y aflore cada vez con más frecuencia un mar de piedras y rocas. En zonas de alta montaña, como la del Aneto-Maladeta, el impacto del cambio climático es demoledor, según apuntan los expertos, y el incremento de las altas temperaturas es el doble que la media global a pie de calle. El daño, además, es irreversible. Un equipo de científicos del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) y de la UPV/EHU hizo hace un año un pormenorizado estudio sobre el glaciar del Aneto y estimó que en 2050 es posible que hayan desaparecido todos los glaciares de los Pirineos.
viernes, 8 de julio de 2022
'Intimidad'
Hace unas semanas, en un corto intervalo de días, se estrenó la serie Intimidad y se conoció también la filtración de un vídeo de contenido sexual con el actor y presentador Santi Millán como protagonista. Dos caras de una misma moneda, si bien es cierto que las víctimas de la difusión de imágenes que atentan contra la intimidad personal son en su inmensa mayoría mujeres. Intimidad, que está filmada de una manera notable, con unas actrices que lo bordan y un Bilbao que luce en todo su esplendor, nos muestra hasta qué punto podemos arruinar la vida de una persona con un acto tan cotidiano como el reenvío o retuiteo de un vídeo que nos llega al móvil. Hasta qué punto la víctima sufre una revictimización porque, a ojos de buena parte de la opinión pública, es culpable. Y hasta qué punto ese juicio social al que se somete a la víctima le puede acompañar toda su vida o, peor, puede acabar con su vida. Porque Intimidad, desde la ficción, trae al recuerdo casos reales como el de la trabajadora de Iveco que se suicidó en mayo de 2019 tras la difusión de un vídeo sexual suyo divulgado entre los empleados de su empresa; el caso de Olvido Hormigos (que quedó impune aunque permitió luego cambiar la ley) o, por qué no, el vídeo sexual por el que condenaron a los exjugadores del Eibar Sergi Enrich y Antonio Luna.
viernes, 1 de julio de 2022
Hautacam
A primeros de junio el Barça alquiló el Camp Nou para pachangas. Previo pago de 300 euros por cabeza, todo aquel que quisiera podía jugar un partido en el coliseo blaugrana con su cuadrilla de amigos o en solitario. La pela es la pela, y la deuda es la deuda (el Barça tiene una monstruosa deuda de 1.300 millones de euros), así que lo que llama la atención no es que cobrara 300 lereles por pisar su césped sino que cobrara 30 euros a quien acudiera a la grada a animar a los amigotes. Como el business se ha impuesto en el fútbol, no descarten que en el futuro se abra Anoeta para vivir la experiencia de jugar a penaltis y pases en la portería de la Grada Zabaleta (en Atotxa se hizo). Ya visualizo hasta la promo en las redes: Enjoy penaltis and pases in Anoeta. De momento, si quieren una experiencia deportiva inolvidable y gratis prueben con el Tour. Se plantan en coche el jueves 21 de julio en las afueras de Argelès-Gazosts. Cogen la bici, calientan unos kilómetros y, a la salida de la localidad, en un cruce, comienzan a ascender Hautacam. Son catorce kilómetros de subida con un desnivel de algo más del 7%. Ese día se sentirán como el líder del Tour porque a ambos lados de la carretera habrá miles de personas. La Gendarmería suele dejar subir hasta prácticamente la meta. Y si están en baja forma, tiren de una bici eléctrica, que te lleva a donde las piernas y la respiración no alcanzan.
viernes, 24 de junio de 2022
De 50 en 50
Cuando participas en una prueba larga, uno de los recursos mentales que utilizas es dividir el recorrido por tramos. Te vas marcando pequeños objetivos que superas como en esos juegos en los que ganas pequeños tesoros cuando pasas de pantalla (sigo anclado en las máquinas de comecocos, no he llegado aún a la Play). Por ejemplo, si haces, andando o corriendo, la ruta entre Donostia y Hondarribia por la costa, primero te propones llegar a Pasai San Pedro sin gastar demasiadas fuerzas; luego, alcanzar los torreones de Jaizkibel sin dejarte el higadillo en la cuesta que arranca en Kalaburtza tras dejar atrás Donibane; más tarde repasas mentalmente en qué kilómetro está la preciosa punta de Biosnar; casi al final oteas el faro de Hondarribia y sueñas con acabar en el puerto refugio. La misma táctica uso a la hora de echar gasolina desde que, siguiendo con los paralelismos, comprobé pasmado que llenar el depósito cada semana cuesta lo mismo que unas zapatillas de correr de gama alta. Ya no lleno el depósito sino que voy tirando con repostajes de 50 en 50 euros. Es una autoengañufla porque sigues pagando la gasofa a precio de angulas, pero mentalmente quieres pensar que gastas menos. Eso sí, vas más veces a la gasolinera. A mí los currelas ya me saludan por mi nombre.
martes, 21 de junio de 2022
Azterketak euskaraz
A este lado del Bidasoa, si un alumno estudia en euskera, los exámenes de selectividad son en euskera. Natural como la vida misma. Al otro lado del Bidasoa, si estudias en euskera, el Gobierno de Macron se encarga de ponerte mil trabas para que no puedas realizar en tu lengua materna la prueba de acceso a la universidad. Estudiantes, profesores y familias de las ikastolas agrupadas en Seaska llevan años peleando con la centralista Administración gala para que los alumnos puedan hacer la prueba de baxoa, la selectividad, en la lengua que reciben en clase desde que son niños de teta. Las dificultades han ido a más desde la llegada de Macron, que está haciendo lo imposible por esquinar lenguas minoritarias como el euskera, el bretón, el occitano, el corso o el alsaciano, y se ha convertido en guardián del francés, un idioma que, como todos sabrán, corre el riesgo de sobrevivir. El caso es que Euskararen Erakunde Publikoa, Seaska y el Ministerio de Educación acordaron en 2019 que los alumnos pudieran hacer algunos exámenes de baxoa en euskera. El Gobierno francés no solo se ha pasado el compromiso por el Arco del Triunfo sino que el miércoles envió a la Policía a reprimir una pacífica protesta de padres y profesores de Seaska ante la Inspección Académica de Baiona.
viernes, 10 de junio de 2022
Aliexpress
Gotzone Sagardui anunció el jueves que cada vez será más frecuente que para recibir atención médica nos tengamos que desplazar a un ambulatorio diferente al que acudimos habitualmente, y que para alguna especialidad incluso tendremos que viajar a otro territorio de esta nuestra comunidad. Lo de los desplazamientos para una consulta médica y para someterme a pruebas me pilla bien entrenado. Tengo un problema menor (nada importante) por el que hace unas semanas acudí a mi médica de cabecera. Me derivó a una consulta en el ambulatorio del centro de Irun. De ahí pasé a otra consulta en el ambulatorio de Gros y, para hacer las pruebas, conocí (nunca había estado) el centro de salud de Amara Berri. Me queda por realizar otra prueba la próxima semana en el Materno Infantil del Hospital Donostia y volver a la consulta del ambulatorio de Gros a finales de mes. No lo digo a modo de queja. En todos los sitios he recibido una atención estupenda. Que tengas que acudir a otro ambulatorio diferente al habitual puede tener un pase (los de pueblo estamos muy acostumbrados a desplazarnos para recibir atención médica), pero eso de que una enfermera realice la labor de un médico, como que no. Recuerda a esa frase que suele rondar por las redes sociales: "Cuando lo pides en Aliexpress vs cuando te llega a casa".
lunes, 6 de junio de 2022
Tenis de madrugada
El pasado 21 de febrero, el alemán Alexander Zverev y el estadounidense Jason Brooksby se enfrentaron en la primera ronda del Torneo de Acapulco de tenis. Como era el tercer partido de una jornada que arrancó a las 18.00 horas, el duelo empezó a la 1.30 horas y acabó a las 4.55 de la madrugada. Es uno de los récords (el de partido de tenis que termina más tarde) más absurdos de la historia del deporte. Que el Nadal-Djokovic del martes pasado finalizara a la 1.27 horas del miércoles parece pecata minuta comparado con el precedente de Acapulco. Las sesiones nocturnas son cada vez más frecuentes en el tenis (sesiones golfas, les llaman), pero uno no esperaba que Roland Garros, ergo Francia, cayera en semejante disparate. Francia es uno de esos países que se rige por horarios razonables. Los irracionales horarios en el tenis son de sobra conocidos en el fútbol. No hay deporte que desprecie más al aficionado que paga religiosamente su abono. Las televisiones y el maná de dinero que reparten a los clubes mandan por encima de todo. Lo peor es que esos horarios intempestivos ganan peso, sea el deporte que sea. El estreno de las semifinales de la ACB entre el Madrid y el Baskonia arrancó anoche a las 22.00 horas. Al menos, a diferencia del tenis, en el baloncesto sabes cuándo empieza el partido y cuándo acaba (si no hay prórroga).
viernes, 27 de mayo de 2022
Landismo o barbarie
Landismo viene de Mikel Landa, no de Alfredo Landa. El corredor alavés se ha convertido en los últimos tiempos en un fenómeno en las redes sociales que se dedican al mundillo ciclista. Landismo o barbarie es una de las variopintas cuentas que siguen en Twitter al bueno de Mikel, un deportista que no deja indiferente a nadie. Hay más cuentas: Página que te avisa si Mikel Landa se ha caído. Días hasta que Mikel Landa sea campeón del mundo. Mikel Landa Meana El Cid de Murguia. Mikel Landa fans. Mikel Landini... El propio Landa dispone de una cuenta personal en Twitter con más de 68.000 seguidores, pero digamos que no es muy activo: publica un tuit al mes y el último data de enero. En Instagram tiene casi el doble de seguidores (116.000) pero él no sigue a ni dios. Lo que se dice un crack. No hay día en el que no se debata sobre Landa. A veces es por la leyenda que arrastra de calamidades, otras veces por las caídas que han marcado su carrera, otras porque no acaba de rematar sus ya clásicos ataques agarrando el manillar desde abajo o bien por su mala suerte. Landa fue cuarto en el Tour de 2017, a solo un segundo del tercero; cuarto en el Tour de 2020; cuarto en el Giro de 2019; y tercero en el Giro de 2015. Así que, para los tres días que restan de la carrera italiana, griten al unísono: landismo o barbarie.
viernes, 20 de mayo de 2022
Bizkar besta
En Bortziriak, y también en otros lugares, cuando se termina de construir el tejado de una casa nueva y se ve ya la estructura de la misma, se coloca una rama de laurel, una especie de bendición sin cura para proteger el edificio. Luego, todos los gremios que han participado en la obra celebran la bizkar besta que, como no podía ser de otra forma, se traduce en una comida o una cena. La bizkar besta es prima hermana del auzolan, que pervive en barrios y pueblos. En el nuestro, lo mismo se repara en auzolan un puente con siglos de historia, que se arregla el campanario. La sede de nuestra sociedad, un enorme caserón en el centro de la localidad, se construyó en auzolan. Carpinteros, fontaneros, albañiles, pintores, electricistas y demás unieron sus fuerzas para levantar una precioso local social. Ahora le han dado una vuelta de tuerca al auzolan. Josu Goia, que era al mismo tiempo músico, escultor, alcalde, comerciante, bombero y mil cosas más, falleció en noviembre de 2018 y, entre otros legados, dejó una talla de madera de 5,94 metros de largo y 2,16 metros de altura que estaba sin acabar. Un grupo de amigos se ha encargado, en auzolan, de terminar el trabajo que presentará mañana. Seguramente no hay mejor homenaje a un amigo que terminar una obra inacabada.
sábado, 14 de mayo de 2022
Pere Aragonès
El 51% de los votantes de ERC no sabe el nombre del president de la Generalitat y solo el 57% de los votantes del PSE conoce qué partidos forman el Gobierno español, según una reciente encuesta publicada por el Centre d'Estudis d'Opinió, el CIS de Catalunya, para entendernos. No es nuevo que los ciudadanos no conozcan el nombre de quienes les gobiernan, pero suele llamar la atención. Hace ya muchos años, la Diputación de Gipuzkoa difundió un sondeo sobre el grado de conocimiento de los dirigentes políticos y más de la mitad de los encuestados no sabía quién era el diputado general (actualmente retirado de la política). El desconocimiento que reflejan esos porcentajes puede llamar a engaño. Porque no es lo mismo que te pregunten por un nombre y te cueste recordarlo, a que te ofrezcan la respuesta con tres opciones. Por ejemplo, que te pregunten quién es el presidente o presidenta del Senado: a) Meritxell Batet. b) Ander Gil. c) Arnaldo Otegi. O, por acercarlo más al terruño, quién preside las Juntas Generales de Gipuzkoa (es la segunda máxima autoridad de Gipuzkoa tras el diputado general, Markel Olano): a) Eider Mendoza. b) Xabier Ezeizabarrena. c) Juan Carlos Cano. A todo esto, ¿sabría contestar sin mirar a san Google dónde se ubica la sede de la Juntas Generales de Gipuzkoa?
viernes, 6 de mayo de 2022
'El Guernica sirio'
Estremece leer estos días las crónicas de los periodistas desplazados a Zaporiyia, la ciudad ucraniana a la que llegan los supervivientes de la acería Azovstal de Mariúpol. La mayoría de los refugiados son personas mayores y niños que han permanecido durante dos meses encerrados en el laberinto de búnkeres y túneles del complejo metalúrgico mientras las tropas rusas descargaban a diario una lluvia de bombas y fuego de artillería. Infierno es poco. Te recorre un escalofrío si te pones en la piel de cualquiera de esas personas que ha subsistido sin gas, sin luz y escasos víveres, temiendo cada segundo por su vida. Desgraciadamente, una guerra casi siempre se parece a otra anterior, sea en Ucrania, Afganistán o Siria. El documental El Guernica sirio (Movistar +) recuerda la masacre que se perpetró hace diez años en el barrio de Baba Amr de Homs. En plena oleada de la Primavera Árabe, los habitantes de Baba Amr se levantaron contra el régimen de Bashar al-Ásad. La respuesta del sátrapa sirio fue despiadada. Apoyado por el Ejército ruso, el Gobierno sirio redujo el barrio a cenizas tras un bombardeo que duró un mes y provocó cientos de muertes de civiles. Varios periodistas que fueron testigos de la matanza lo reflejan en el documental con sus testimonios y unas imágenes que te sobrecogen.
viernes, 29 de abril de 2022
Libertad, igualdad y...
El Gobierno francés de Macron decidió hace ya muchos meses, con el pretexto del covid, instalar controles permanentes en la muga, pasándose el Tratado de Schengen por el Arco del Triunfo. Superado lo peor de la pandemia, la vigilancia policial no ha cesado porque el objetivo no era controlar que el virus cruzara al otro lado del Bidasoa sino impedir el paso de las personas migrantes. Durante este tiempo he atravesado la muga decenas de veces y de diferentes maneras: en coche, en bici, corriendo, paseando... Jamás me han pedido la documentación. Soy blanco y europeo. Con ese salvoconducto es suficiente. Si eres negro y africano, se levanta un muro que ni Trump. La política antiinmigración de Macron no solo es visible en la muga. Hace unos días, Irene Ithursarri denunció el comportamiento racista de la Policía gala en Baiona. Ithursarri es madre de una menor de 16 años de raza negra. Su hija caminaba unos metros por delante de ella, cerca del centro de acogida Pausa, y fue retenida por varios gendarmes. Tuvieron que desplazarse hasta el lugar el mismísimo alcalde de Baiona, Jean-René Etchegaray, y un abogado de la familia para que el asunto no fuera a mayores. Racismo puro y duro en el país que abandera el lema de libertad, igualdad y fraternidad.
viernes, 22 de abril de 2022
El sablazo
Hay aspectos colaterales, que no daños, del caso Geri-Rubi que han pasado casi desapercibidos, quizás porque ya eran conocidos en el mundillo futbolístico. Uno es el sablazo que pegan ambos personajes a Arabia Saudí por la Supercopa, un torneo que al común de los aficionados le importa una higa. 40 millones por año, 240 millones por seis ediciones. Los saudíes suelen andar tan sobrados de dinero como escasos de democracia y derechos humanos fundamentales. Basta recordar que las mujeres pudieron votar por primera vez en unas elecciones hace nada, en 2015. Es una dictadura del mismo pelo que otras como Catar ante las que los dirigentes del deporte de elite miran hacia otro lado. Pagan bien y todo vale pa la saca. Pagan por encima del precio de mercado, que dirían los comisionistas de altos vuelos en su jerga. Por comparar. Mañana se celebra en Sevilla la final de Copa. La Junta de Andalucía, la Diputación de Sevilla y el Ayuntamiento abonan cada año 1,5 millones para que La Cartuja sea la sede de la final. Y dos apuntes. Rubiales, que no tiene ningún reparo en que se juegue la Supercopa en Arabia Saudí, impidió que se disputara en Miami un partido de la Liga. Y, segundo, los presidentes de los clubes de la Liga guardan esta semana un silencio más que elocuente sobre el caso Geri-Rubi.
sábado, 16 de abril de 2022
Impresentable Atlético
El martes 5 de abril, en el transcurso del Manchester City-Atlético, ultras del equipo madrileño realizaron saludos nazis en la grada del Etihad Stadium. Los cánticos y gestos fascistas de buena parte de la afición más impresentable de la Liga suelen ser habituales. Y la tolerancia y el blanqueo que muestra repetidamente la directiva del Atlético con sus ultras resulta vergonzosa. Es el único club de la Liga que permite que sus hinchas más radicales campen a sus anchas, algo que Madrid y Barça erradicaron hace tiempo con los Ultrasur y los Boixos. Tras el lamentable episodio en Mánchester, cualquier club con dos dedos de frente impediría de por vida la entrada al estadio de los hinchas implicados. Nada de eso ha sucedido. Anteayer, en el partido de vuelta, la reacción en masa de la afición del Atlético fue, no solo abuchear el himno de la Champions (que es lo mismo que abuchear a la UEFA, que ha promovido un castigo para el club), sino también pitar a los jugadores del City cuando se arrodillaron en un gesto de apoyo al movimiento Black Lives Matter y contra el racismo. Cuando el espejo en el que te miras son Simeone y Cerezo, no te extraña nada. Aquí los conocemos de sobra. Cada vez que la Real visita al Atlético, el Frente Atlético profiere cánticos contra Aitor Zabaleta mientras el resto de grada calla.
viernes, 8 de abril de 2022
'De Ronde van Vlaanderen'
El Tour de Flandes es para un aficionado al ciclismo lo que la Meca para un musulmán. Hay que ir al menos una vez en la vida. Explicaba hace unos días Tomas Van den Spiegel, exjugador de baloncesto del CSKA, entre otros clubes, y hoy consejero delegado de Flanders Classic, la sociedad que organiza las clásicas ciclistas de Flandes, que De Ronde van Vlaanderen (el nombre oficial de la carrera), es su "tesoro nacional". Es algo más que una prueba deportiva porque forma parte de su identidad cultural. Alrededor del Tour de Flandes se monta un espectáculo sin parangón en una carrera de un día. La víspera se organiza una marcha cicloturista con cuatro distancias (230, 180, 130 o 75 kilómetros) que atraviesa los míticos muros por los que un día después circula el pelotón profesional, tanto masculino como femenino. Todo el recorrido está jalonado de enormes txosnas y se calcula que un millón de personas presencian el paso de los ciclistas. Un periodista deportivo curtido en la cobertura de numerosos Tours, Giros, Vueltas e Itzulias me confesó hace unos años que nunca había visto nada igual. Aquí, en Euskal Herria, también vivimos el ciclismo como una religión pero el cicloturismo como atractivo turístico no está ni siquiera en la línea de salida.
domingo, 3 de abril de 2022
'El día menos pensado'
En los últimos años están proliferando los documentales y series sobre las interioridades del deporte. Netflix anunció ayer que prepara una serie sobre el próximo Tour, en la que mostrará las vicisitudes de ocho equipos (el UAE de Pogacar no está incluido). Como en botica, en las series que muestran la parte más desconocida del deporte hay de todo. Buenas, muy buenas, regulares y malas. Luego está eso que, sobre todo los clubes de fútbol, llaman pomposamente inside, y que no es otra cosa que mostrar imágenes que el aficionado no ve en la retransmisión por televisión, pero que, por norma general, son edulcoradas. En las series y documentales, en cambio, se ganan el favor del espectador las que exhiben casi sin filtros lo que se cuece dentro de un equipo. Las que exponen la gloria y las miserias del deporte, el ego de los líderes, las broncas y halagos de los entrenadores, las lesiones... A la cabeza de estas joyitas está El día menos pensado, la serie de Movistar sobre los equipos ciclistas de Movistar, el masculino y el femenino, que ha estrenado este pasado lunes su tercera temporada. Se sabía que esta nueva temporada prometía después de que Supermán López protagonizara una de las mayores espantadas del deporte al abandonar la Vuelta en la penúltima etapa, cuando era tercero en la clasificación general. Ahora conocemos todo (o casi todo) lo que sucedió aquel sábado de septiembre.
viernes, 25 de marzo de 2022
Inexplicable
Cómo no recordar estos días el célebre lema del PSOE de Felipe González de principios de los años 80: OTAN. De entrada, no. En 1981, el líder socialista hizo bandera de la no entrada de España en la Alianza Atlántica y, solo tres años después, ya instalado en la Moncloa, convocó un referéndum en el que utilizó todos los resortes del poder para que triunfara el sí. Decir una cosa y hacer la contraria es connatural al ser humano. Todos lo hemos hecho alguna vez. Si eres gobernante, ni te cuento. En su programa electoral de 2019, Pedro Sánchez exponía lo siguiente: "Promoveremos la solución del conflicto de Sáhara Occidental a través del cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que garantizan el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui". Tres años después, como hizo Felipe González, la promesa se la ha llevado la calima. Sánchez se ha arrimado al dictador marroquí, ha sacado no sé qué comodín de las Naciones Unidas y ha dejado en la estacada a los saharauis, que llevan 50 años reclamando una solución. Sánchez ha pasado olímpicamente de la voluntad democrática del pueblo saharaui en una decisión que no digieren ni comprenden ni sus fieles. Una decisión a todas luces inexplicable.
viernes, 18 de marzo de 2022
Pobreza invisible
La pobreza es invisible, sobre todo si te llamas Enrique Ossorio y eres el consejero de Educación, sí, de Educación, de la Comunidad de Madrid. Ossorio protagonizó el miércoles una de las intervenciones políticas más vergonzosas de los últimos meses, y eso que, desgraciadamente, declaraciones lamentables como las suyas están a la orden del día, casi siempre en boca de la ultraderecha. Lo miserable de Ossorio fue no tanto rebatir, que también, un informe de Cáritas que cifra en 1,5 millones el número de personas que están en riesgo de exclusión social en Madrid capital, sino, sobre todo, las formas que empleó para expresar su discrepancia. Si no han visto las imágenes, hablan por sí solas del personaje. Al tiempo que decía esta frase ("Y sale a la calle y ve que existe pobreza y hay que luchar contra ella; pero ve que le dicen: en Madrid hay tres millones de pobres, pues, ¿por dónde estarán?), se giró y miró al suelo en un gesto como buscando pobres. No se puede ser más indecente. Para encontrar pobres, Ossorio no tiene que mirar al suelo. Puede pasarse por algún aula de colegios públicos de Madrid y preguntar a las profesoras. Ayer una de ellas confesaba que hay alumnos que llegan a clase sin desayunar. Muchos de ellos, hijos de inmigrantes. Cuando tienes los bolsillos llenos y las necesidades básicas y no básicas bien cubiertas, la pobreza es invisible.
viernes, 11 de marzo de 2022
El Árbol de Gernika
El otro día plantamos en el barrio un retoño del Árbol de Gernika. Hace unos años, un vecino visitó a un familiar que reside en el barrio Dantxaria de Ainhoa, y vio que en el jardín había un roble. Le contaron entonces que se trataba de un árbol crecido a partir de uno de los cientos de retoños del Árbol de Gernika que hay por los cinco continentes (se calcula que hay cerca de 450 plantados). Nuestro vecino cogió una de las bellotas, se la llevó a casa y durante varios años ha visto cómo esa bellota se ha ido transformando en un elegante retoño. Así que el sábado por la mañana nos reunimos una buena cuadrilla de vecinos y celebramos nuestro particular Zuhaitz Eguna. La chavalería se encargó de plantar el árbol y al son de un txistulari (también del barrio), cantamos el Gernikako Arbola del bardo Iparragirre (más bien leímos la letra porque casi nadie se la sabía). La inauguración acabó como acaban estas ceremonias: con pintxos de tortilla, vino y cava. No sé si las nuevas generaciones conocen el significado del Árbol de Gernika. En nuestro caso, la visita a la Casa de Juntas era una tradicional excursión escolar (junto a ir al parque de atracciones de Igeldo). Al menos alberguemos la esperanza de que en Ucrania estarán ahora resistiendo muchos árboles de Gernika.
domingo, 6 de marzo de 2022
Niños de Chernóbil
Un suceso o un conflicto nos impacta en mayor o menor medida según la distancia a la que nos encontremos del mismo. Una catástrofe siempre será una catástrofe, pero la amortiguamos con más naturalidad, por expresarlo de alguna forma, si sucede a miles de kilómetros que al lado de casa. Ocurre, sin embargo, que la invasión de Ucrania por parte de Rusia es a las puertas de nuestra casa, en la mismísima Europa, a pocas horas de avión. No vemos la guerra en Ucrania con los mismos ojos que otras guerras como las que se libran desde 2011 en Siria o desde 2015 en Yemen (más de 30.000 muertos en 2021). En cierta manera, resulta hasta comprensible por ese modo que tenemos de observar la realidad. En este caso, sucede también que mostramos una absoluta empatía con Ucrania por la desproporción de fuerzas, porque el proceder de Rusia nos recuerda a tiempos que entendíamos que estaban superados y porque, incluso, siempre hemos sentido cariño por los niños de Chernóbil (también por los del Sáhara) que todos los veranos venían a Euskadi aunque no fuéramos una de las familias de acogida. Por eso, sobrecoge leer los mensajes que todos los días mandan desde Ucrania esos niños (hoy ya jóvenes) a sus familias vascas y sobrecoge aún más ponernos en su situación.
sábado, 26 de febrero de 2022
Nosotras parimos
Echa uno la vista atrás y piensa que, con los filtros que usamos hoy, alguno de los disfraces que vestimos en los años 90 del siglo XX no superarían la prueba de lo políticamente correcto, aunque el Carnaval sea justamente lo contrario. Uno de esos años nos disfrazamos de familia gitana, con nuestro carromato (chimenea incluida) tirado por un caballo, nuestro patriarca y nuestros tenderetes. Nos faltó la cabra. La muy cabrona se olió el asunto y el día de autos desapareció monte arriba. En otra ocasión triunfamos con un disfraz muy pegado a la actualidad de entonces. Nos gustaba disfrazarnos de lo que estaba en boga (hoy iríamos de teta de Rigoberta Bandini, no lo dudo), así que uno de la cuadrilla importó una idea desde Iruña. Se celebraba por aquel entonces un juicio contra médicos que practicaban abortos y a ambos lados de la acera había manifestantes a favor y en contra. Nosotros, lógicamente, íbamos con los médicos. Así que el Lunes de Carnaval nos pusimos nuestros mejores vestidos, pintamos pancartas con sus eslóganes y confeccionamos pegatinas que íbamos repartiendo en las aceras. Entre pote y pote, mientras íbamos de bar en bar, cruzábamos la calle Altzate al grito de "Nosotras parimos, nosotras decidimos". Luego ya, según avanzó la noche, la cosa se desmadró. Pero eso ya es otra historia.
viernes, 18 de febrero de 2022
Apartheid
¿Se pueden mezclar en un mismo comunicado nombres y palabras como Urkullu,
apartheid, segregación, Foro de Davos, instrumento de control, China, 5G, dinero
digital, esclavitud, huella de carbono, batalla, DNI europeo y drones? Por
poder, se puede. Y, de hecho, se hace. Un colectivo que dice defender la vida lo
hace de cuando en cuando en unos extensos comunicados. Pero una cosa es escribir
un comunicado con todas las palabras y nombres citados entre los dos
interrogantes que abren este texto, y otra diferente es que ese comunicado tenga
cierta coherencia, fundamento, que diría Arguiñano; y, sobre todo, credibilidad.
Hay que leer dos veces esos comunicados porque son puro delirio. Todo el mundo
está en su derecho de montarse su propia película sobre la pandemia y de
denunciar el control de las autoridades, pero de ahí a hablar, por ejemplo, de
apartheid, va un trecho. Sucede que en los últimos tiempos se ha maltratado el
significado que tienen algunas palabras. Entre ellas, esa, apartheid. 27 años
estuvo Nelson Mandela encarcelado por la política del apartheid. Si levantara
ahora la cabeza y viera el uso que se le da a la palabra, se volvía a la tumba.
La palabra apartheid se ha banalizado de tal manera que uno no sabe bien quiénes
son los afrikáners en esta historia.
viernes, 11 de febrero de 2022
Nunca es tarde
Al hilo de una conversación que escuché hace unos días, aquí va un juego. Consiste en confesar cosas que uno nunca ha hecho aunque se hayan puesto de moda, tradiciones que no ha cumplido, lugares que nunca ha visitado aunque parezca que ha ido todo el mundo o planes que pueden ser fastuosos, a lo Georgina (pronúnciese yeoryina), o modestitos, pero que nunca se han materializado. Empiezo yo. Nunca he corrido un encierro. Nunca he usado el aeropuerto de Hondarribia, ni para despegar, ni para aterrizar. Nunca he hecho esquí alpino. Nunca he asistido a una ópera. No he leído Patria. Nunca he estado en Italia (ni en Galicia). No he visto la Guerra de las Galaxias. No he leído ningún libro de Mario Vargas Llosa. No he practicado nunca el nudismo aunque sí he estado alguna vez en una playa mezcla textil-nudista. Nunca he comido (pagando) en un restaurante tres estrellas Michelin. Nunca he pasado las vacaciones en un crucero. Nunca he corrido la Zegama-Aizkorri. He cubierto partidos del Real Unión, Beasain, Sanse, Barakaldo, Zamudio y Sestao, pero nunca he estado en Ipurua, ni tampoco en el otro templo de Eibar, el Astelena. Nunca he estado en el Parlamento Vasco (ni en el navarro). En fin, lo confieso: no sé bailar el zortziko. Nunca es tarde.
viernes, 4 de febrero de 2022
Guardia Urbana
Acabada la cuarta y última entrega de El crimen de la Guardia Urbana, le miré a ella, que no había visto ni un solo minuto, y le dije: "Creo que llevamos una vida muy aburrida". Entiéndase el sarcasmo porque El crimen de la Guardia Urbana no es ficción, es una docuserie, y detrás de un crimen siempre hay una o varias víctimas, y siempre hay familias que sufren. El periodista Carles Porta, que lidera el equipo de Crims, la serie de TV3 basada en asesinatos reales ocurridos en Catalunya que ahora emite Movistar +, suele comentar que familiares de la víctima y de una de las personas condenadas les llamaron para agradecerles cómo habían abordado una historia que tiene todos los ingredientes: amores que se cruzan, celos, policías implicados y, parafraseando a aquella película de Steven Soderbergh, sexo, mentiras y wasaps (en el filme original eran cintas de vídeo). En síntesis, El crimen de la Guardia Urbana narra cómo dos agentes de la policía local de Barcelona matan a la pareja de ella. Buena parte del gancho de los cuatro documentales que componen la serie es la narrativa periodística que se utiliza (los móviles y el Whatsapp son un filón) y el acceso a las fuentes que ha tenido el equipo que lideró Porta. Por cierto, la serie en realidad es una adaptación televisiva del programa Crims, de Catalunya Ràdio. Un espacio de radio llevado a la pequeña pantalla.
viernes, 28 de enero de 2022
Voluntarios
El otro día nos llegó a un grupo de WhatsApp un mensaje en el que nos invitaban a colaborar como voluntarios en una carrera popular. Como recompensa, recibiríamos "un bocadillo, una bebida, una camiseta y 20 euros". No es por hacer apología del bienquedismo ni tampoco pretenden ser estas líneas una crítica al club que envió la propuesta pero, del pack de cuatro recompensas, me sobran los 20 euros. Cuando uno ofrece su tiempo libre para colaborar en la causa que sea, el dinero es lo de menos. Cuando te plantas en un cruce con un banderín o estás en un avituallamiento, la mejor recompensa es el pintxo de tortilla y la caña que te tomas con el resto de voluntarios cuando se ha acabado la faena. Porque, del mismo que no hay carrera sin corredores, no hay prueba que se pueda disputar sin voluntarios. Son imprescindibles. Debería ser de obligado cumplimiento parar siempre en los avituallamientos. Más que nada por respeto a los voluntarios. Si alguna vez coinciden con el gran Indurain en una prueba, fíjense en él. Saluda a todo el mundo y es capaz de tirarse media hora en un avituallamiento. En fin, que no puedo colaborar en la prueba de la que hablaba porque participo como corredor. Un dorsal bien pagado, un dinero bien invertido porque va a parar a uno de los clubes que mejor trabaja la cantera: Bidasoa Atletiko Taldea.
domingo, 23 de enero de 2022
Después de la vida
De un tipo sin filtros como Ricky Gervais te puedes esperar cualquier cosa. Repasar las galas de los Globos de Oro que presentó durante cinco años consecutivos, hasta que estalló la pandemia, es un viaje al lenguaje sin escrúpulos. A nadie dejaba indiferente porque no había asunto ni charco que no pisara con una mezcla de humor, fina ironía, sarcasmo y muy mala leche. En la última edición en la que hizo de maestro de ceremonias de la gala, en enero de 2020, sus chistes sobre la pederastia, el sexo o los suicidios dieron la vuelta al globo. El suicidio es, precisamente, una de las claves de After life, la serie de Gervais que acaba de concluir y que el actor británico ha dirigido y escrito. Son 18 píldoras, 18 capítulos de apenas 30 minutos de duración distribuidos en tres temporadas (no habrá una cuarta). Una serie maravillosa, con todos los tipos de humor que se pueda uno imaginar (negro, británico, grotesco), personajes entre absurdos y entrañables, una mirada diferente al duelo y un Gervais (Tony Johnson en la ficción) haciendo un papel extraordinario, rodeado de un elenco de actores y actrices no menos notables. Y hasta aquí he llegado sin caer en ningún spoiler, así que solo diré que la serie acaba con la preciosa canción Both sides now, de Joni Mitchell,sonando de fondo.
viernes, 14 de enero de 2022
El tiempo
Cuatro veces al año, coincidiendo con el cambio de estación, la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Gipuzkoa ofrece una rueda de prensa para resumir la recién finalizada y avanzar el tiempo que se espera para la que acaba de comenzar. Está demostrado que la probabilidad de acertar las condiciones atmosféricas no va más allá de cinco días, a lo sumo siete. Es decir, que hoy podemos saber qué tiempo va a hacer el próximo martes con una predicción fiable, pero es imposible conocer si el 29 de enero lloverá o disfrutaremos de un sol estupendo. No tiene sentido hablar del tiempo que va a hacer a lo largo de un estación que dura tres meses; de que el invierno va a ser "suave" o la primavera "seca". Del mismo modo que no tienen fundamento científico las cabañuelas que tanto revuelto han armado estos días en Madrid, o las témporas. Estas dos últimas son a la meteorología lo que la astrología a la astrofísica (el copyright no es mío, es del físico y meteorólogo de Aemet Juan Jesús González Alemán). Y ya que estamos hablando del tiempo, no está de más que los periodistas dejemos de usar expresiones como "buena meteorología" o "mala climatología" cuando nos referimos al tiempo. La meteorología es la "ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos", y la climatología es el "estudio del clima". Un partido no se suspende por la adversa meteorología, se suspende porque hace mal tiempo. Y las complicaciones en una carretera no son por la "mala climatología", son por el mal tiempo.
viernes, 7 de enero de 2022
Una de recomendaciones
Si está más aburrido que una ostra porque lleva varios días confinado en su habitación, aquí estamos para intentar ayudarle a matar el tiempo. Y se nos ha ocurrido que una manera de entretenerle es ofrecerle un muestrario de documentales interesantes. Ya sabe que hasta hace nada solo había documentales en La 2, los de la BBC, pero con la irrupción de las plataformas de pago proliferan como los hongos en Ultzama. Así que a veces es difícil distinguir el grano de la paja, el onddo beltza de la Amanita phalloides. Como somos de gustos deportivos, empezaremos por proponer la serie de cuatro capítulos Así es la Premier League, imprescindible para entender porqué el fútbol inglés lleva traineras de ventaja al resto. Precisamente, otro documental, Together, repasa las interioridades del Manchester City en los 46 últimos días de la pasada temporada. Pau Gasol, lo importante es el viaje y Mo Farah: No hay milla fácil muestran hasta qué punto se sacrifican los deportistas de elite, no solo sus protagonistas sino también sus familias, por muy acomodadas que vivan. La montaña suele aportar buenas propuestas. Apunte Jurek, sobre el polaco Jerzy Kukuczka, un documental que va de menos a más; I-View, del gran Simone Moro, y uno viejuno (es de 2016), pero excelente: Erhard Loretan, breathing the smell of the sky, con el título en inglés pero que se puede ver en francés en Youtube.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)