viernes, 28 de diciembre de 2012

La torre

El otro día pasé a ras de suelo por una pedazo torre de no sé cuántos pisos (así, por lo bajo, calculo que tendría más o menos 75 plantas). Para ser en el mismo Bilbao, pequeña me pareció. Yo, que soy un tipo previsor, la hubiera tirado unos metros más para arriba. Lo menos hasta llegar a la altura del monte Artxanda. Soy muy fan de los teleféricos (el que más me mola es el de la Expo de Zaragoza, que allí sigue, tieso como la mojama), y esa ciudad (Bilbao, digo) pide a gritos una telecabina que conecte la azotea de esa torre con Artxanda. Con ese proyecto y San Mamés Barria, tenemos rematado el Botxo para lo que resta de siglo. Que menudos somos cuando nos ponemos a regenerar. Andaba yo con mis cavilaciones mientras El Popis sufría ya de tortícolis de tanto hacer contrapicados a la torre con la cámara de fotos de su móvil de última generación. Toma por aquí y toma para allá, le dimos varias vueltas a la torre que, todo sea dicho, ha quedado muy chula y, sobre todo, es muy alta. "Popis, esto tan grandísimo lo pagamos tú y yo", le dije así, de primeras. Cada mes nos pasan una factura que no hay dios que descifre. Y cada año esa factura sufre unos cuantos incrementos. Dentro de unos días aumentará otro 3%. Este debe ser el único país del mundo mundial en el que un servicio básico sube por encima del IPC. El exoligopolio telefónico también amenaza con aumentar el precio del alquiler por usar la línea del fijo. Pues eso, que a nuestras contrarias también les llamó la atención semejante torre, pero a la chavalería lo que le impresionó fue el tranvía.

viernes, 21 de diciembre de 2012

Pipas Facundo

si al mismo tiempo que lee este texto se está comiendo un pintxo de txistorra (es difícil de hacer sin manchar el papel), es que ha sobrevivido al apocalipsis. Ya somos dos en este planeta. Mi más sincera enhorabuena. Aunque tampoco es para tanto. Era imposible que usted y yo desapareciéramos de la faz de la Tierra sin que antes se hubieran cumplido una serie de requisitos indispensables. A saber. Es imposible que llegue el fin del mundo antes de que Donostia luzca su nueva estación de autobuses. Como también es del todo improbable que nos volatilicemos todos sin que el Madriz levante la Décima. Por no decir que a nadie se le ocurriría vaticinar el final de nuestra existencia sin ver antes Anoeta sin pistas de atletismo, sin ver circular el Topo-metro de Donostia llegando a primera línea de playa en La Concha y sin saber si hoy el talo se cotizará por encima de los cinco euros. Pero es que ya resulta de risa que nos anuncien que todo esto se acaba sin que sepamos si habrá incineradora, puerta a puerta o quinto contenedor, o todo junto, revuelto o por separado. Todavía hay muchas cuestiones por resolver como para que nos vengan los mayas (un respeto para los mayas, dicho sea de paso) y nos digan que hasta aquí hemos llegado. En fin, que no podemos dejar este mundo (amén de sin probar pipas Facundo), sin saber si en 2013 va a cambiar el mapa del tiempo de EITB o si vamos a volver a jugar en Europa. Y hablando de fútbol y periodismo, no podemos irnos así como así sin saber si Iker y Sara se casan el año que viene. He dicho.

viernes, 14 de diciembre de 2012

Sindicatos

pasito a pasito se hace camino. La presencia el pasado lunes de representantes de todos los partidos políticos en el acto en recuerdo de todas las víctimas que se celebró en Donostia cabe interpretarlo como un avance más en la necesaria reconciliación después de tantas noches de cristales rotos. Pocas veces, por no decir nunca, se ve a todas las formaciones unidas por un mismo objetivo. El desacuerdo ha sido la pauta común durante décadas, así que bienvenidas sean imágenes como la de Alderdi Eder. De la foto del pasado lunes deberían tomar buena nota los sindicatos, al menos como un gesto de sensibilidad. Y es que resulta poco edificante que a día de hoy los sindicatos se manifiesten por separado cada vez que se registra un accidente laboral mortal. Cuando hay una muerte en el tajo, los medios de comunicación recibimos las correspondientes convocatorias de las centrales, que llaman a concentrarse en protesta por el siniestro. Siempre lo hacen por separado. Una veces convoca ELA y se suma LAB, o viceversa, y otras lo hace CCOO y se incorpora UGT, por citar a los sindicatos mayoritarios. Nunca coinciden los cuatro en el día y ni qué decir que tampoco en la hora. Hasta las pancartas son diferentes. Es comprensible que los sindicatos discrepen en asuntos como el marco de relaciones laborales, las condiciones de los convenios o, en estos tiempos duros, en la negociación de un ERE. Pero no hay matices que valgan para explicar por qué no se unen para manifestarse por la muerte de un trabajador. Sería su mejor homenaje a ese compañero.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Iván Fernández

Las grandezas del deporte a veces se observan en los pequeños detalles que pasan desapercibidos para el gran público. Entretenidos como estamos con los salivazos y los tortazos entre futbolistas multimillonarios que luego se analizan hasta el esperpento en las versiones futboleras de Sálvame, no reparamos en las historias que te reconcilian con lo más sano del deporte. Los anglosajones lo llaman fair play pero, desgraciadamente, los malos ejemplos abundan sobre los buenos. No es por achacar todas las pestes al fútbol, pero es que es el único deporte en el que un jugador tira el balón fuera para que atiendan a un rival, y éste lo devuelve 50 metros más allá. Fair play a la española lo llaman. Frente a esos feos gestos, sobresalen en ocasiones historias como la que protagonizó el domingo pasado el atleta gasteiztarra Iván Fernández en el Cross Hiru Herri de Burlada, el de más renombre del calendario navarro. Fernández mantuvo un bonito duelo con Abel Mutai, medalla de bronce en los 3.000 obstáculos en los Juegos de Londres, hasta que el keniano dejó atrás al alavés y se marchó en pos del triunfo. Para sorpresa del público, Mutai se paró a 100 metros de la meta, creyendo que ya había cruzado la línea de llegada, lo que provocó que fuera alcanzado por Fernández, quien, en una actitud poco común, no solo no rebasó a su adversario sino que le indicó que la llegada estaba unos metros más adelante. "Pocos días en estos 24 años habrán sido tan bonitos como este 3 de diciembre del 2012", escribía Fernández en su blog el día después de lograr un segundo puesto que recordará de por vida.

viernes, 30 de noviembre de 2012

Significativa

La Diputación de Gipuzkoa, con el diputado general, Martin Garitano, a la cabeza, ha celebrado en las tres últimas semanas nueve reuniones en otros tantos municipios para dar a conocer a los ciudadanos su proyecto de Presupuestos. El pasado martes envió una nota a los medios de comunicación a modo de balance de los seis primeros encuentros, en la que llamaba la atención que hablara de una "participación significativa". Más que nada porque en el propio texto, y en un alarde de transparencia que le honra, señalaba que a esas seis citas habían acudido un total de 300 personas. Hombre, teniendo en cuenta que se trataba de reuniones en Errenteria, Irun, Tolosa, Eibar, Zarautz y Beasain, seis poblaciones que suman más de 96.500 habitantes adultos, nos sale (si la calculadora no falla) que asistió el 0,3% de los ciudadanos. Es loable que la Diputación dé a conocer en qué se va a gastar los cuartos en 2013, y que escuche las quejas y sugerencias del pueblo llano. Pero el problema de fondo es que el común de los ciudadanos no confía en los políticos, sean del color que sean. Son tantas las veces que han dicho una cosa y han hecho la contraria, que se ha generado un clima de desconfianza difícil de revertir. O tal vez el problema es que no se da la difusión que se merece a este tipo de convocatorias para fomentar la participación ciudadana. Bastaría, por ejemplo, con insertar unos anuncios en la prensa, tan castigada por la crisis en el sector publicitario. Y de eso sabe mucho el nagusi del Palacio Foral, que para algo es del gremio.

viernes, 23 de noviembre de 2012

Paga extra

Primero lo llamaron desaceleración, luego devino en recesión y al final llegó la crisis. El crecimiento económico negativo (es mi eufemismo favorito) que sufrimos desde 2008 no solo es tangible con esa ensalada de negras cifras que pueblan las páginas de la sección de Economía. La crisis ha traído consigo una vuelta de tuerca del lenguaje que utilizan políticos, economistas, patronal y analistas. Así, los despidos masivos de plantilla han pasado a ser reajustes de personal, los recortes se disfrazan de reformas, a la amnistía fiscal le denominan proceso de regularización de activos ocultos, a la otrora suspensión de pagos le llaman concurso de acreedores (queda más fino), la bajada de sueldos se traduce como una devaluación competitiva de los salarios y el incremento de los precios se solventa con una modificación tarifaria. El caso es maquillar las decisiones impopulares con palabras que no se entienden ni recurriendo al María Moliner. Hay un concepto, sin embargo, que no se ha disimulado con palabras que nos resultan extrañas: paga extra. Quizás porque no ha cambiado su significado, aunque ahora nos traten de vender que es una nómina que nos cae del cielo, una especie de incentivo que recibimos porque en Navidad todo el mundo es bueno. Pues va a ser que no. La paga extra forma parte del sueldo íntegro que percibe cada trabajador, que en algunos casos puede acordar con su empresa que su salario se abone en doce, trece, catorce o las nóminas que sean. Parece una perogrullada, pero conviene recordarlo en estos tiempos de contracciones económicas. Pues eso, que al pan, pan, y al vino como locos.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Correr es un placer

Podía haber sido una moda pasajera, pero, afortunadamente, sigue siendo una más que visible realidad. Hablamos de correr. Practicar footing, jooging o running se ha convertido en una de las aficiones preferidas del populacho. No es el deporte más completo (para eso están la natación o el remo), pero seguramente sí es uno de lo más reconfortantes. Y también uno de los más baratos. Unas zapatillas, un pantalón corto y una camiseta son toda la equipación que se necesita. Si se gasta dinero, mejor hacerlo en unas buenas zapatillas. Correr es económico (salvo que uno se apunte todos los fines de semana a las carreras populares que abundan en el calendario) y no requiere una gran dedicación. Al común de los corredores le puede bastar con 40 minutos de ejercicio, una vez vencida la pereza inicial, sobre todo en invierno. Correr ha dejado de ser una afición aburrida (si es que alguna vez lo fue) con la aparición de los smartphones, Mp4 y demás cachivaches, y es también una forma de quitarse complejos de encima. Incluso hay quien mantiene que se trata de una actividad desestresante, que permite ampliar el círculo social de amistades y que aporta beneficios menos tangibles que los físicos. A saber, hay quien sostiene que corriendo se le han ocurrido sus mejores ideas y proyectos que luego traslada a su quehacer laboral.
PD: ¿Qué polideportivo de un municipio guipuzcoano cobra 4,5 euros solo por ducharse? Y digo bien solo por ducharse, porque el precio no incluye el derecho de uso de otras instalaciones que no sean los vestuarios.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Cámara lenta

El Parlamento Vasco celebró su último Pleno de la pasada legislatura la última semana de junio. Patxi López anunció el adelanto de las elecciones el 21 de agosto e Iñigo Urkullu se proclamó vencedor el 21 de octubre. ¿Cuándo será la investidura? Con toda probabilidad, no antes de la segunda quincena de diciembre. Que la burocracia del poder legislativo avanza a cámara lenta ya lo sabíamos. Pero no parece de recibo que la maquinaria trabaje al ralentí durante prácticamente medio año. De junio a diciembre de 2012 no habrá ni un solo Pleno con contenidos, más allá de los preceptivos de constitución, incompatibilidades e investidura. El plazo que se concede para que los nuevos parlamentarios se acrediten en la Cámara habla por sí solo de la parsimonia con la que se procede al cambio de legislatura. Ayer, 18 días después de las elecciones, se acreditaron los electos del PNV, por lo que se ha completado un tercio de las acreditaciones y procede convocar la sesión constitutiva del Parlamento en un plazo de quince días. El PP y Bildu se lo han tomado con más calma y aún no han completado este trámite que se cumple a ritmo de caracol. Y tres cuartos de lo mismo sucede con el Gobierno Vasco. En plena crisis, con una situación económica que empeora por momentos, resulta incomprensible que un gobierno funcione en funciones durante casi seis meses. Por ponerlo en cifras, desde que López convocó los comicios hasta que acceda un nuevo inquilino a Ajuria Enea van a pasar al menos 18 semanas. Dicen que el lehendakari tomará posesión el día de santo Tomás. Ver para creer.

jueves, 8 de noviembre de 2012

El abecedario de la Behobia

LA Behobia está repleta de claves, pautas, tradiciones y pequeños detalles que le convierten en la fiesta del deporte popular por excelencia. He aquí un repaso a la carrera a través de 28 palabras escogidas para componer el alfabeto que utilizan los behobieros.

A DE ÁNIMO El que reciben todos y cada uno de los corredores. La Behobia es popular por su número de participantes y... por el público que llena cunetas y aceras. Espectadores que no se limitan a mirar sino que animan sin descanso. Son la otra media naranja del éxito de la carrera.

B DE BOULEVARD La vía más famosa de Donostia (con permiso del paseo de La Concha) es para la Behobia lo que Central Park para el maratón de Nueva York. Llegar al cogollo de la capital es el objetivo. La presencia de público solo es comparable a la que se congrega en la llegada de la Clásica de San Sebastián con una particularidad: aquí se busca con la mirada a familiares y amigos.

C DE CARROS ... de fuego, de Vangelis. Es la canción que suena cuando se da la salida a los atletas discapacitados. Se trata de una tradición inalterable para el Fortuna, que siempre ha elegido este tema para abrir la competición. La salida emociona solo con verla.

DE DE DISFRAZ La carrera ha crecido en participación, pero no ha aumentado en la misma proporción el colorido que aportan los corredores que compiten disfrazados. Se diría incluso que cada año hay menos. Eso sí, la mayoría proceden del otro lado de la muga.
ede excursión La prueba se puede vivir de mil formas. En los últimos años está ganando aceptación la excursión que grupos de aficionados realizan desde el políglota barrio de Irun a la capital. Ir andando de la salida a la meta por el mismo recorrido que completan los corredores, pero saliendo con unas horas de antelación.

F DE FORÁNEOS Cada vez más internacional, la popular entre las populares ha ido rompiendo fronteras. Este año están inscritos cerca de 4.000 corredores extranjeros, una cifra impensable hace unos años, cuando el foráneo era aquel que procedía de la Gironde. El boca a boca y el tirón turístico de Donostia y Gipuzkoa han universalizado la carrera.

G DE GARIN  Peio Garin, of course. Este año se cumple el 30º aniversario del primero de los dos triunfos del atleta de Zizurkil (el segundo llegó en 1991, nueve años después). Lo hizo, además, dejando el récord en una hora, dos minutos y 47 segundos. Su hermano Juan Mari, que todavía sigue dando guerra, ganó otras tres ediciones (1980, 1988 y 1990), y su sobrino Eneko ya despunta en las populares de Gipuzkoa.

H DE HIDRATACIÓN Antes, durante y después. Una buena hidratación permite afrontar la carrera con garantías. Hay que beber, sin pasarse, durante los días previos (sucede lo mismo con el consumo de hidratos) y también una vez que ha finalizado. Y, por supuesto, hay que hidratarse durante la carrera. Pararse y beber en un avituallamiento nunca está de más.

I DE ISOTÓNICA Es una de las novedades de esta edición. El Fortuna recupera una vieja costumbre: ofrecer bebida isotónica en algunos avituallamientos. En concreto, habrá en el kilómetro 9,5 (a la altura del polígono industrial de Lezo), y en el kilómetro 14 (al final del puerto).

J DE JAMADA La Behobia no se completa hasta que no se cruza la raya de meta... y no se da cuenta luego de una buena comida. Con familiares o amigos, en casa, en una sociedad o en un restaurante (los hosteleros hacen una buena caja el segundo domingo de noviembre), la comida es el tercer tiempo perfecto. Hay quien remata la sobremesa con un pelotazo.

K DE KILÓMETRO Son 20, pero no precisamente llanos. Unas referencias para los debutantes: en el 8 se supera Gaintxurizketa, en el 13 se adentra uno en el desierto del puerto, en el 17 se corona Miracruz, más corto pero más duro, y a partir del 19 solo queda una larguísima recta atestada de público a ambos lados de la acera.

L DE LIEBRE Desde 2007, el Fortuna pone liebres a disposición de los corredores. Cada grupo de color lleva por lo menos dos liebres, una en la cabeza del pelotón y la otra por la mitad. Se distinguen porque llevan una bandera colocada en la espalda con el color del grupo en cuestión y la marca a realizar.
ll de lluvia Los pronósticos anuncian para el domingo lluvia (hay un 97% de posibilidades de que llueva), un compañero de viaje que puede llegar a ser hasta agradable si no cae en abundancia, no hay viento y la humedad no es excesiva. La temperatura será fresquita: entre 8 y 11 grados.

M DE MARCA Tanto corres, tanto vales. La Behobia es la carrera de la marquitis. Probablemente en ninguna otra prueba se pregunta tanto a un participante por el registro que tiene previsto realizar. Pero la mejor marca es llegar a la meta del Boulevard y, si es posible, con una sonrisa.

N DE NI NEU El restaurante del Kursaal se suma a la fiesta con un menú especial para la noche del sábado. Por 25 euros (15 los niños) ofrece un buffet de ensaladas y frutos secos, pastas frescas variadas (lasaña de espinacas, raviolis de hongos, macarrones y tallarines salteados con ajo, almendras y pasas), postre y bebida (cerveza y vino incluidos).

Ñ DE AÑARBE Aguas del Añarbe suministra a través de la red pública de abastecimiento los miles de litros de agua que se ofrecen en los avituallamientos de Lezo, Pasaia y Donostia. Lo hace en vasos de cartón reciclables, más económicos que el botellín de agua y más saludables para el medio ambiente.

O DE ORO El Tambor de Oro de este 2012 es el más korrikalari de la historia. Está impreso en la camiseta oficial de la carrera (son numerosos los atletas que lucen esta elástica el día de la prueba), en el dorsal y en la revista que distribuye el Fortuna entre los participantes. Si ya era conocida la distinción de la ciudad, ahora lo es aún más.

P DE PULSÓMETRO Tanto o más importante que llevar un cronómetro es portar un pulsómetro. Hay quien gusta de correr por sensaciones, pero nunca está de más controlar los latidos que da nuestro corazón. Es una herramienta que puede llegar a ser vital para medir el enorme esfuerzo que supone una carrera de este calado.

Q DE QUEJAS Al Fortuna le suelen llover merecidas felicitaciones por cómo organiza la prueba, y también es habitual que reciba una buena ración de quejas, ya sea antes o después de la carrera. Desde el color de la camiseta hasta la falta de previsión en algunos avituallamientos, las protestas son también un clásico de la Behobia.

R DE RETO El del paratriatleta Mikel Garmendia, que se convertirá en el primer corredor que completa la prueba con una prótesis de fibra de carbono (tiene una pierna amputada). Lo hará con el mecenazgo de Salto Systems, una empresa guipuzcoana que destaca por colaborar con el deporte adaptado.

S DE SALIDA Cuando el primer corredor llegue a la meta, el último aún no habrá salido de la explanada de Behobia. Si uno pasa por Behobia, es difícil imaginar que quepan 25.500 personas y menos que salgan en orden por una carretera tan estrecha. Pero nada es imposible. Los corredores partirán en orden y concierto en 17 grupos. Los primeros (dorsal amarillo) a las 10.30 horas y los últimos (dorsal blanco) más de una hora después (11.35 h.).

T DE TXIKI La hermana pequeña de la carrera se traslada del Boulevard al miniestadio. Como en el caso de la Behobia, hace tiempo que los dorsales están agotados. 2.100 niños competirán en las pistas del miniestadio y tendrán como recompensa una merienda. Habrá carreras de todas las distancias, incluida una de 50 metros para niños de entre 0 y 2 años.

U DE UTOPÍA Entre las numerosas carreras paralelas de la Behobia, hay una en la que compiten empresas con un fin altruista: ayudar a financiar el proyecto que Angel Olaran lleva a cabo al norte de Etiopía, en Wukro, donde se prevé construir, rehabilitar y acondicionar las instalaciones deportivas del colegio que fundó el propio misionero guipuzcoano.

V DE VASELINA Un pezón escocido puede arruinar una buena carrera. La vaselina en las partes del cuerpo más expuestas a las rozaduras es primordial. Y si no, fíjense en los corredores que llegan a meta con las camisetas ensangrentadas. Si no tiene a mano vaselina, nunca están de más unas tiritas.

W DE WATIOS Watios de sonido. El punto de partida en Behobia es un espectáculo para no perderse: música para todos los gustos a cargo de Joseina Etxeberria y Mikel Apaolaza, imágenes en directo que se proyectan en pantallas gigantes y miles de corredores calentando por aquí y por allá. De locos.

X DE INCÓGNITA Por vez primera desde 1994 se podría dar un doble triunfo guipuzcoano en hombres y mujeres. El último data de 1994 (Diego García y María Luisa Irizar). Apunten los nombres de Asier Cuevas y Javier Revuelta; y Claudia Behobide y la etíope afincada en Gipuzkoa Tirhas Gebre Aunoon, ganadora el año pasado y que no ha confirmado su participación .

Y DE YOUTUBE El canal de vídeos más famoso del mundo contiene bastante material sobre la carrera. Es recomendable ver un vídeo en el que se explica cómo se debe beber en los avituallamientos. Está disponible tecleando en Youtube "B/SS TV cómo beber en la carrera".

Z DE ZUHAIZTI El polideportivo de Gros, por su cercanía a la meta, es una de las alternativas más recomendables para ducharse, pero están disponibles todas las instalaciones de la ciudad, incluidas las cabinas de La Concha. Para algunos valientes la carrera no acaba hasta que no se han dado un chapuzón en aguas del Cantábrico.

* Artículo publicado en la sección de Deportes de NOTICIAS DE GIPUZKOA

viernes, 2 de noviembre de 2012

Jugar por amor al arte

se llaman Izaro, Ana, Cristina, Leticia, Tamara, Maialen, Alazne, Marta, Nuria, Marina y Saray. Se entrenan los lunes, miércoles y viernes a eso de las nueve de la noche, unos días en un polideportivo, y otros días en otro, después de dedicarse durante el resto de la jornada a estudiar. Cada temporada abonan de su bolsillo tres cuotas de 100 euros para pagar los gastos de la ficha federativa, el seguro médico, el alquiler de las canchas, los arbitrajes y demás costes, y poder disfrutar así del deporte que les apasiona. También corre a su cuenta de gastos las zapatillas con las que entrenan y compiten. No reciben ni un euro de las instituciones públicas y cuidan como oro en paño a los patrocinadores que lucen en sus camisetas. Sus familiares son sus más incondicionales hinchas y su apoyo en las derrotas... y en las victorias. En estos tiempos de ninis, de multimillonarios del fútbol que se sienten tristes y de jóvenes shore que ganan una pasta gansa sin dar un palo al agua, reconforta saber que hay otra juventud (seguramente una mayoría silenciada), que disfruta de lo que hace por amor al arte, sin cobrar un duro (aunque lo merezcan a toneladas) y por el puro placer de formarse deportiva y humanamente. Izaro, Ana, Cristina y compañía, con su entrenador Ganix a la cabeza, pertenecen al Erroibide, un club de baloncesto de Irun que, tras dos ascensos consecutivos, juega en Primera Femenina, la Segunda División B del baloncesto. Larga vida para el Erroibide.

viernes, 26 de octubre de 2012

El molinillo

Para quienes no estén puestos (con perdón) en el mundo del ciclismo, conviene explicar que el molinillo era el sistema, por llamarlo de alguna manera, que Lance Armstrong utilizaba para someter a sus rivales cuando la carretera se empinaba. El molinillo consistía en aumentar el ritmo de las pedaladas. En sus tiempos de vino y rosas, Armstrong, gira que te gira, llegaba a dar 90 pedaladas por minuto en rampas imposibles. O sea, que iba a 1.000 revoluciones. Y casi siempre diseñaba el mismo plan. Tras forzar la máquina sus compañeros de equipo, atacaba en la primera rampa del último puerto de la jornada montañosa de turno, y no había Dios (ciclista) que le siguiera la rueda. Hoy sabemos que ese molinillo, músculos al margen, lo movía con gasolina EPO y derivados varios. No seré yo quien contradiga a la Agencia Estadounidense Antidopaje (USADA) ni a los arrepentidos compañeros de equipo de Armstrong. Pero no me cuadra que el tejano no fuera cazado en ningún control antidopaje. El ciclismo es, con muchísima diferencia, el deporte que se somete a más controles para intentar mantener a raya a los tramposos. Un corredor debe comunicar dónde se encuentra a todas horas. Si a las seis de la mañana llaman a la puerta de su casa, sabe de sobra que no es el lechero. Armstrong fue sometido a decenas de controles. Así que es imposible que la UCI no detectara que recurría continuamente, por no decir obsesivamente, a sustancias prohibidas. Solo desde la comunión de intereses, y con dinero de por medio, se entiende que hiciera la vista gorda.

viernes, 19 de octubre de 2012

Mastodontes

"Estamos en el país de los aeropuertos peatonales, las carreteras sin coches, los teatros sin contenido y los palacios sin congresos. Cada faraón quería su pirámide". Pensaba que lo había visto todo sobre inversiones en mastodontes de hormigón que se han quedado en construcciones de cartón piedra, pero se ve que la realidad siempre supera a tu imaginación. Hace unos días el programa Comando actualidad emitió el reportaje ¿Nos lo podíamos permitir?, un tratado de lo que ha sido la burbuja española en todas sus vertientes (inmobiliaria, financiera, de infraestructuras...). Aunque se trataba de un reportaje mucho más edulcorado que las mordaces lecciones que ofrece Jordi Évole en el imprescindible Salvados (en Comando Actualidad se entrevistaba a concejales y cargos públicos sin citar su partido), la sucesión de monumentos a la nada era un cúmulo de despropósitos. Me quedo con el repaso que se hizo a los palacios de congresos. De hecho, la frase que abre este texto es del propietario de la única sala de congresos privada de Palma de Mallorca. Asegura este buen hombre que en el Estado hay 140 palacios de congresos, la mayoría impulsados por las instituciones públicas, pero que solo dos o tres son rentables. En Palma de Mallorca, a la entrada de la ciudad, hay un esqueleto de hormigón sin acabar, por el que ninguna empresa puja, y en la que los políticos de turno ya se han gastado 125 millones. Otro pozo sin fondo que añadir a un catálogo de obras sin sentido que no tiene fin: ayer anunciaban que el aeropuerto de Castellón estudia su ampliación, pese a que aún no ha recibido su primer vuelo. Que siga la fiesta.

jueves, 18 de octubre de 2012

Candidatos

No descubro ningún secreto si digo que semanas, e incluso meses, antes de un acontecimiento de relevancia, en las redacciones de los periódicos echamos la vista atrás y repasamos lo que hicimos sobre el particular hace uno, dos, tres, diez o 20 años. Sucede cuando se aproximan el Mundial de fútbol, los Juegos Olímpicos, unas elecciones, el Jazzaldia, el Zinemaldia o cualquier efeméride que caiga en un número redondo. Tratamos de ofrecer a los lectores una buena información y procuramos que sea original, completa y adaptada a los frenéticos cambios tecnológicos que se están registrando en las cabeceras de los periódicos. Pero eso no quita para que tengamos ese tic de retroceder al pasado para comprobar el despliegue informativo que se hizo hace un tiempo sobre la materia que sea. Como soy de los que tienen esa costumbre de mirar al pasado, hace ya unas semanas repasé la cobertura de las elecciones al Parlamento Vasco de 2009. Y he aquí que comprobé que los personajes que capitalizan la información política de estos días pueden desaparecer de la actualidad en cuestión de nada. Hace tres años y medio, en vísperas de las elecciones autonómicas, publicamos seis semblanzas de los candidatos a lehendakari. De esa media docena de aspirantes, solo dos han completado entera la recién finalizada legislatura, aunque también hay que decir que otros dos de ellos ni siquiera lograron el ansiado escaño. Como todo es cíclico, no es difícil adivinar que alguno de los que hoy pelean por un asiento en el Parlamento se quedará en el camino.

martes, 16 de octubre de 2012

El otro rescate (y II)

Decíamos hace unos días que España necesita de manera urgente un rescate de sus horarios de trabajo. Si, como dicen quienes manejan los datos macro y microeconómicos, la crisis no se deja notar de la misma forma aquí que más allá del Ebro, sucede algo parecido con el asunto de las horas de entrada y salida del curro, y de nuestros hábitos. Digamos, por resumirlo, que por estos lares, y no solo por cuestión de cercanía geográfica, tenemos horarios más europeos (excepción hecha de determinados trabajos como, por ejemplo, la redacción de un periódico). Abrimos las tiendas a las nueve, cerramos a la una (ni un minuto más, ni uno menos), comemos en una hora y, en lugar de la clásica siesta, optamos por la kuluxka, que es igual de reparadora pero más corta (y sin pijama ni orinal). Diría más. En determinados lugares de este país incluso son más europeos que en otros. Según avanzamos hacia el norte, antes se cumplen los quehaceres diarios. Tengo un amigo que trabaja en un restaurante enclavado en la muga que come a las once de la mañana porque a eso de las once y media ya tiene a los primeros clientes, ya sean de Urruña, Baiona o Toulouse, sentados en la mesa. Y no es raro acercarse de visita a un pariente de Iparralde y comprobar que se dispone a cenar a las siete y media de la tarde. Por no decir que en las televisiones francesas mantienen aún la buena costumbre de emitir los telediarios a las 20.00 horas para, media hora después, iniciarse la película o la serie de turno. Aquí el prime time no llega antes de las 22.30 horas. Noctámbulos, que somos unos noctámbulos.

viernes, 12 de octubre de 2012

El otro rescate (I)

Asegura Ignacio Buqueras, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que, a falta del rescate financiero que Mariano Rajoy acabará pidiendo más pronto que tarde, hay otro rescate que debería formar parte de la agenda del Gobierno del PP desde ya: el rescate que necesitan los horarios de trabajo en España. Cuando el resto de Europa lleva ya dos o tres horas en el tajo, en la piel de toro mayormente se está desayunando. Y cuando en Bruselas salen del trabajo, en Madrid se entra después de dar cuenta de la comida, el cafelito y una imprescindible sobremesa (eso si no cae la siesta nacional). España es el país de la paradoja. Los ciudadanos que tienen un empleo (un bien cada vez más escaso) son los europeos que más tiempo pasan en su puesto de trabajo (272 horas más que un alemán, por ejemplo). Sin embargo, tienen el dudoso honor de ser de los trabajadores menos productivos de la UE. "No es lo mismo estar en el trabajo que trabajar", apunta Buqueras, que no aboga por adoptar el horario británico o el portugués. Quizás el problema no sea el lugar del meridiano de Greenwich que ocupa España. Es un asunto de costumbres y vicios adquiridos. Un país que desayuna a las nueve, come a las tres y media, cena a las nueve (en invierno) o a las once (en verano), programa el fútbol por la televisión a las diez de la noche (e incluso a las once) y arranca a medianoche con sus espacios deportivos estelares en las radios es complicado que tenga un ritmo biológico que le permita trabajar a pleno rendimiento.

viernes, 5 de octubre de 2012

A reflexionar

supongo que para un político profesional el inicio de la campaña electoral es lo más parecido al arranque de la Liga para un futbolista. Lleva meses de pretemporada (más o menos desde que acabaron las últimas elecciones, ya fueran forales, municipales o estatales del Estado, que no me acuerdo) y le recorre un cosquilleo por todo el cuerpo. Supongo también que al político profesional le pone lo de los mítines aquí y allá, repartir caramelos y bolis por doquier, visitar mercados y residencias de ancianos, y recibir a los altos cargos del partido, ya vengan desde el mismísimo Madrid o desde el Besaide, que viene a ser el centro de esta nuestra comunidad. El político profesional tiene quince días por delante para convencer a la descreída audiencia que merece la pena que el 21-O vaya al colegio electoral y deposite en la urna la papeleta de su partido. Dice un colega que, según sesudos estudios, solo uno de cada diez ciudadanos cambia su opción de voto en función de lo que lee, ve y escucha durante estos días de sobredosis electoral. O sea, que mayormente la campaña sirve más bien para poco. Uno cree que estas dos semanas y pico de cháchara están programadas a mayor gloria de sus señorías, que nos explicarán lo que no van a hacer y no nos dirán lo que van a hacer cuando tomen asiento. Yo, directamente, me iría al sábado 20 de octubre, a la jornada de reflexión, esa antigualla heredada de la transición que se mantiene inalterable en todo calendario electoral que se precie.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Atentos al aparato


Atentos al aparato. Según ha podido saber este gacetillero de fuentes que beben bien informadas y son de absoluta solvencia, la Viceconsejería de Transportes anunciará en los próximos días una bomba informativa. Una noticia que va a sacudir los cimientos de Donostia. Se trata, ni más ni menos, de la presentación de un proyecto pionero, grandioso donde los haya y que colocará al marco incomparable en el mapamundi mundial. Tachán, tachán, la Viceconsejería que gobierna el concejal no electo anunciará la construcción de un túnel que conectará el muelle de Donostia y la isla de Santa Clara. El subterráneo será solo de uso petaonal aunque, lógicamente, incluirá un bidegorri. Ya hay plazos de ejecución, empresas interesadas en la iniciativa y hasta dinero. La pasta saldrá del remanente que habrá después de que el uso del Topo vaya a pasar de siete a 33 millones de usuarios. Ahí es nada. Está previsto que las obras del túnel se prolonguen durante once meses, por lo que no afectarán a las regatas de La Concha del próximo año, que se podrán desarrollar con absoluta normalidad. En una segunda fase, la Viceconsejería se propone construir una ampliación del túnel (en este caso sería acristalado para ver la fauna marina de la bahía) que llegaría hasta Ondarreta. Incluso estudia llevar a cabo una tercera fase que consistiría en construir un teleférico desde Ondarreta a Igeldo, donde se levantaría un edificio singular, para lo que se invitaría a arquitectos de prestigio mundial en un concurso restringido. He dicho.

viernes, 28 de septiembre de 2012

Exitoso remo

El mundo del remo, tan dado en ocasiones a la polémica, las palabras gruesas y los cruces de acusaciones, ofreció en la recta final de la temporada dos estampas para recordar. Al término de la regata de La Concha, tanto la tripulación de Urdaibai como la de Hondarribia aplaudieron a los vencedores de Kaiku cuando se aprestaban a ondear el trapo blanquiazul en el muelle de Donostia. La imagen se repitió una semana después en la Bandera El Corte Inglés, la última del verano. Esta vez Kaiku aplaudió a Hondarribia, ganadora de la regata, y los remeros de la Ama Guadalupekoa devolvieron el gesto a los sestaotarras, ganadores de la Liga San Miguel. Podría parecer un detalle insignificante si no fuera porque demasiadas veces los clubes, que no sus remeros, se enfrascan en batallas subidas de tono que (dopaje, al margen) no llevan a ninguna parte. No estoy pidiendo que José Luis Korta y Josu Zabalondo protagonicen un nuevo abrazo de Bergara (o de Zabalaga), pero es de agradecer gestos como los descritos. Más si cabe después de otra exitosa temporada tanto en la Liga San Miguel como en la femenina, que mejoran cada verano. Salta a la vista que el remo crece cada año que pasa a todos los niveles, precisamente cuando más se tienen que rascar el bolsillo los clubes. En tiempos de escasez (y con contadas excepciones), triunfan aquellos que en su día apostaron por explotar la cantera. Como triunfan también las retransmisiones de ETB que, todo hay que decirlo, son impecables.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Cuando la solidaridad no tiene precio

Cuando, cada cierto tiempo, muere un montañero en uno de los colosos blancos del Himalaya, casi siempre hay alguien -normalmente profano en la materia- que suelta aquello de: "Era el sitio donde le hubiera gustado morir". Como si morir sufriendo como un perro, aterido de frío a, pongamos, 7.000 metros de altura, fuera la mejor de las despedidas de este mundo.

Iñaki Ochoa de Olza, experto himalayista navarro, falleció en mayo de 2008 en el Annapurna, uno de los ochomiles más inaccesibles, tras sufrir un derrame cerebral a 7.400 metros. Durante los cuatro días que se sucedieron desde que cayó desvanecido en su tienda de campaña hasta que falleció, catorce montañeros de otros tantos países protagonizaron una de las más bellas gestas solidarias del himalayismo. Migueltxo Molina y Pablo Iraburu han recreado aquel intento de rescate en Pura vida, un emotivo documental de 88 minutos, muy bien facturado, con un guion que hace permanentes guiños al feedback y que incluso aporta imágenes inéditas de aquella malograda expedición.
Los catorce montañeros que trataron de salvar a Ochoa de Olza son el hilo conductor de una historia muy bien hilvanada, que pone en valor virtudes como la amistad, el compañerismo o el trabajo en equipo, virtudes a la baja en este mundo en el que a menudo prima el individualismo.
De país en país y de viaje en viaje, Molina e Iraburu presentan a cada uno de los alpinistas en su quehacer diario, en su casa, en sus lugares de entrenamiento, cerca de los suyos, pero siempre con el Annapurna y aquella tentativa de rescate como argumento central de una historia que resulta familiar para quienes hayan leído Bajo los cielos de Asia, del propio Ochoa de Olza (Saga Editorial), y Los catorce de Iñaki, del columnista de este periódico Jorge Nagore (Saga Editorial).
"Tienes que hacer lo posible hasta que sea imposible", dice Horia Colibasanu, uno de los protagonistas de Pura vida, en uno de los pasajes del documental, que huye del sensacionalismo que predomina en los medios generalistas cuando abordan una tragedia en el Himalaya.
Se suele decir, seguramente sin conocimiento de causa, que aquellos que viajan a escalar cumbres imposibles como el Annapurna están locos y, sin embargo, Pura vida está trufada de frases de un sentido común fuera de lo normal. Solo así se entiende que Colibasanu, Ueli Steck, Denis Urubko, Don Bowie y compañía pusieran en riesgo sus vidas para salvar la de un compañero en un gesto de solidaridad y altruismo con pocos, por no decir ningún, precedente en el Himalaya.

* Artículo publicado en la sección de Mirarte de NOTICIAS DE GIPUZKOA

domingo, 23 de septiembre de 2012

Bailar a lo Travolta

un amigo asegura que cuando en un bodorrio comienza el ritual del baile, todos somos Travolta pero sin tupé. Como por norma general no tenemos ni idea de mover el esqueleto, nos ponemos en la piel del protagonista de Grease, Fiebre de sábado noche y Pulp fiction y nos contorneamos sin experimentar el más mínimo sentido del ridículo. Escribo en primera persona del plural, pero debería hacerlo en primera persona del singular y reconocer que el bailoteo no es lo mío. Me atrevería a decir incluso que es un arte que dominan pocos hombres por estos lares. Más allá de la dantzas autóctonas, bailar bien a lo suelto no es lo nuestro (mío). Otra cosa es ir de romería con los Kupela y bailar agarrao tras agarrao. Pero a lo suelto, suelto... Travolta. El bueno de John llega hoy a Donostia sin el tupé que lucía en su anterior visita de 1983, con más años, menos pelo y algo de tripa. Travolta es de esos actores a los que reconoces sin necesidad de teclear su nombre en Google. Sabes de sobra quién es. No se puede decir lo mismo del rosario de directores, actores y actrices que desfilarán hasta el próximo sábado por la alfombra roja. Mi cultura cinéfila es más bien de perfil bajo, así que cuando los compañeros de Mirarte reciben cada noche el listado de llegadas previstas para el día siguiente, tengo que echar mano de Internet para poner rostro a los nombres y apellidos de las estrellas que vienen. Me pasó el miércoles con un tal Alan Arkin, a quien no tenía el gusto de conocer hasta que vi una foto suya, y me sucedió de nuevo anteayer con Julie Taymor.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Alzhéimer

En varias horas de caminata aprendí más sobre el alzhéimer y las experiencias de enfermos y cuidadores que en todos los artículos que había leído con anterioridad. Fue hace ya unos meses, a primeros de mayo. Caminaba junto a Koldo Aulestia, presidente de la Asociación de Familiares y Afectados de Alzhéimer de Gipuzkoa (Afagi), y juntos acompañábamos desde Irun a Bentas de Igantzi a Guillermo Nagore, a quien no hace falta presentar porque cada quince días nos cuenta en este periódico sus andanzas y hoy hace balance en las páginas 8 y 9. Aulestia me explicó los problemas que padecen las personas enfermas de alzhéimer, los daños colaterales que sufren sus familiares, me relató situaciones que viven en el día a día y el porqué de la necesidad de que se lleve a cabo una política de Estado que ofrezca un plan de atención integral. Históricamente se ha asociado al alzhéimer con la demencia y hasta se diría que ha sido una enfermedad tabú. Aunque las comparaciones sean odiosas, sucedía como hace ya muchos años con las personas discapacitadas. Existían pero no eran visibles a ojos de la sociedad. Hoy, felizmente, el alzhéimer ha dejado de ser una enfermedad tabú y reclama un trato similar al que se ha ofrecido en ocasiones a otras dolencias. Pensemos, por ejemplo, en el sida, una enfermedad letal hace años y que hoy ha reducido notablemente su tasa de mortalidad gracias a las fuertes inversiones de dinero que se realizaron en su día y (dicen las malas lenguas) a la presión que ejerció el lobby gay sobre los políticos.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Duran i Lleida

Es lo que tiene ir a setas y a Rolex, estar en misa y repicando, al plato y a las tajadas. Que vas a una manifestación a favor de la independencia de Catalunya y acabas recibiendo (de una minoría) gritos de botifler (traidor) y largándote por patas aunque lleves muletas. Le sucedió el pasado martes a Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados y líder de Unió Democratica de Catalunya (UDC). Duran i Lleida, el inquilino permanente de una de las suites del Hotel Palace de Madrid (a más de 400 euros la noche, sin IVA), estaba seguramente desubicado entre las decenas de miles de ciudadanos que participaron en la marcha de Barcelona. Primero dudó en asistir (alegó que tenía Pleno en el Congreso) y solo cuatro días antes de esa histórica Diada llamó a la militancia de UDC a respaldar el multitudinario acto, que había sido convocado con varias semanas de antelación. Lo hizo a través de la carta que semanalmente escribe en la web de su partido y sin hacer bandera del independentismo. La manifestación, venía a decir en la misiva, iba a ser "la afirmación catalanista a favor del pacto fiscal". Y, claro, la marcha fue un clamor a favor de la soberanía. Decenas de miles de personas se manifestaron para demostrar que ya no basta con negociar un puñado de trasferencias y seguir hacia adelante. Y en ese escenario de creciente apoyo a las tesis que apuestan por una Catalunya independiente, políticos como Duran i Lleida, siempre en el papel de intermediarios entre Madrid y Barcelona, se sienten incómodos.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Promesas electorales

Intuyo que en la próxima campaña electoral, al contrario que en las anteriores, no habrá polémica por el manido asunto de las inauguraciones oficiales y visitas a obras y proyectos a solo unos días de que el personal sea llamado a votar. Mayormente porque se ha acabado la fiesta, no hay pasta, nos hemos bebido hasta el agua de los floreros, y ya no tenemos nada para estrenar. Ni una miserable rotondita. Durante años ha sido habitual que alcaldes, diputados forales, presidentes de gobierno, delegados del gobierno y lehendakaris aprovecharan la cercanía de los comicios para -¡oh casualidad!-, cortar la cinta de una nueva variante, un centro de día o un parque infantil. Cualquier obra valía para hacerse la foto. Tal era el abuso que una nueva norma prohíbe el autobombo institucional, o sea, inaugurar obras en plena campaña. A falta de inauguraciones, los partidos tirarán de manual y nos inundarán con promesas electorales que luego suelen quedar en el limbo. Para muestra un botón o, lo que es lo mismo, una simple página de este periódico, cazada al azar, de la última campaña de las autonómicas vascas, allá por el 18 de febrero de 2009. El titular, que iba acompañado por una fotografía de varios dirigentes del PP, entre ellos Ruiz Gallardón y Basagoiti, posando sobre el césped de Anoeta, rezaba así: El PP promete 5.200 nuevos puestos para devolver prestigio a Osakidetza. Ya en el texto se aseguraba que el líder popular vasco prometía la contratación en cinco años de 2.000 médicos y 3.000 enfermeras y comadronas. Digo yo que Basagoiti confundió contratar con recortar.

viernes, 7 de septiembre de 2012

¿Misa txuri-urdin?

Según los datos que maneja el Eustat, el incremento de los matrimonios civiles en Euskadi ha sido de tal calibre en la última década que hoy suponen el 64% del total. Los enlaces canónicos han perdido peso en una sociedad cada vez menos secularizada. Las estadísticas sobre bodas civiles y por la Iglesia son solo un apunte del cada vez más frecuente desapego que siente el personal por la religión católica. La falta de vocaciones y la menor presencia de fieles en los oficios religiosos son otras dos razones que hacen pensar que buena parte de la ciudadanía no comulga con la Iglesia. Con semejante panorama, la mayoría de los clubes de fútbol mantienen el hábito de visitar al patrón, el santo o la virgen de turno al inicio y al final de la temporada (en algún caso si cae algún título del cielo). La Real cumplió con esta tradición el lunes pasado. Jugadores, técnicos y directivos bendijeron el nuevo curso con la asistencia a una misa en la basílica de Santa María. Desconozco si entre los futbolistas txuri-urdin hay mayoría de creyentes, agnósticos, católicos, apostólicos o romanos. Y desconozco también si la mayoría de la parroquia blanquiazul profesa la religión católica. Entiendo que los jugadores acuden a misa por respeto, porque es un acto institucional o, simplemente, porque son creyentes. Solo recuerdo un caso de un futbolista que se negó a acceder a un templo: Óscar Téllez. En 2002 el central fue sancionado con 750 euros por negarse a entrar en la iglesia (se quedó en el exterior) durante el funeral de José Luis Compañón, presidente de honor del Alavés.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Septiembre

Abran paso a septiembre que llega cargadito. Si alguien cree que el noveno mes del año es un periodo de transición entre el verano y el otoño, sin chicha ni limoná, se equivoca. Por estos lares las citas se multiplican cuando llega la hora de plegar la sombrilla, recoger la toalla y guardar el bañador. Septiembre es una agenda andante de actos. Para empezar, hoy, seguramente con solazo, tenemos el sagardo eguna en la plaza de la Consti. Mañana llega la primera jornada de la Ikurriña de La Concha, menos multitudinaria que la segunda, pero con su gancho. Entre un finde y otro, el miércoles se celebran las euskal jaiak de Ordizia. Con el IVA por las nubes, veremos quién es el guapo que puja por medio queso Idiazabal (el año pasado se pagaron 7.300 euros). Tres días después festeja el Alarde de Hondarribia y otra ración de actos de las euskal jaiak de Donostia. Ese mismo fin de semana, sin jornada futbolera de por medio, la atención estará en la bahía de La Concha para ver qué dos traineras ondean el trapo blanquiazul. La dosis de euskal jaiak se traslada ese domingo a Zarautz, que vive su día grande. Y el tramo final del calendario es como un traca valenciana. El viernes 21 comienza el Zinemaldia más glamouroso que uno recuerde. Ese día (o la víspera) llegan Susan Sarandon y Richard Gere, el domingo se espera a Oliver Stone, Travolta y Benicio del Toro, y la siguiente semana pisarán la alfrombra (¿roja?) Ewan McGregor, Tommy Lee Jones, Ben Affleck y compañía. ¿Que cómo acaba semejante catarata de actos? Con un Real-Athletic en Anoeta, el último fin de semana de septiembre, of course.


viernes, 31 de agosto de 2012

40 millones

40 millones a toca teja. Tienes que ser muy alemán para presentarte en la sede de la Liga de Fútbol Profesional y extender un cheque de 40 millones de euracos por un jugador que no vale semejante montaña de pasta. Ni él (Javi Martínez, no hace falta presentarlo), ni ningún futbolista. Cuando se habla de grandes cantidades de dinero, a veces conviene retroceder unos años y traducirlas a pesetas. Pues eso. 40 millones de euros son 6.655 millones de pesetas, céntimo arriba, céntimo abajo. Un pastizal. Por no irnos muy lejos, era todo el presupuesto que había consignado la Real para la anterior temporada y, si nos salimos del área deportiva, el doble de lo que costó la remodelación del Museo de San Telmo. Hace tiempo que el fútbol vive fuera de la realidad cotidiana, así que el fichaje del jugador navarro por el Bayern de Múnich no es más que la confirmación de otro sinsentido. Al margen de que la cantidad que ha pagado el club bávaro resulte obscena, llama la atención el mal encaje con el que ha recibido el Athletic la marcha de uno de sus jugadores bandera. Ingresar 40 millones por un futbolista que te costó seis es un negocio redondo, se mire por donde se mire. Si lo que le ha molestado son las formas, no ha hecho más que recibir una cucharada de su propia medicina. El modo de actuar del jugador y del Bayern es idéntico al que ha utilizado la entidad rojiblanca cuando ha salido a pescar a sus caladeros próximos. Pensar hoy que determinados jugadores, sean del Athletic, de la Real o del Bollullos del Condado, están identificados con el club de por vida, más que una filosofía, es una utopía.

jueves, 30 de agosto de 2012

Turismo interior

Los humanos somos así, capaces de viajar hasta la Conchinchina para descubrir el rincón más perdido de la Tierra, sin haber pisado en nuestra vida las calles de Zerain. Ascendemos un cuatromil en los Alpes, o un tresmil en los Pirineos, pero conocemos el Adarra porque es ese monte que vemos desde la autopista cuando nos desplazamos al curro. Para gustos y variedad están los colores, y para viajar, ancho es el mundo. Supongo que, como en todo, en el término medio está la virtud. Podemos compaginar un viaje a Nueva York o a India con una salida a Donibane Garazi o Gaztelugatxe, por citar algunos lugares con encanto. Pero ahora que andamos mirando el bolsillo más que nunca, practicar el turismo interior resulta más que saludable. Hace unas semanas, servidor decidió en buena compañía conocer la playa de Landa, en el embalse de Ullibarri-Gamboa, en la muga entre Araba y Gipuzkoa. Por aquello de hacerlo más difícil y dado que no nos gusta usar los GPS que te lo ponen todo a huevo, viajamos vía Bilbao sin mirar ni mapas ni webs ni gaitas. El objetivo era llegar haciendo uso de las señales de la carretera y nuestra orientación... y nos costó lo suyo. Ni una sola señal te conduce hasta el embalse. Un pequeño cartel con el indicativo Landa (en referencia al pueblo del mismo nombre) es lo único que te encuentras. Es muy cool gastarse varios miles de euros en cuchipandas en Madrid para dar a conocer las 7.000 maravillas vascas, pero no está de más invertir unos céntimos en señalizar nuestros parajes más preciados. Ya de paso, acondicionamos los retretes del embalse, que olían a tigre de Bengala.

domingo, 5 de agosto de 2012

Juegos de paréntesis

Los Juegos Olímpicos son un mundo de contradicciones. Durante 17 días prestamos atención a disciplinas deportivas que nos han sido ajenas los cuatro años anteriores. Hacemos un paréntesis y presenciamos los ejercicios de gimnasia, las competiciones de natación de todos los colores (conozco a auténticas entusiastas de la natación sincronizada), las de tiro con arco y lucha libre, vemos ensimismados las exhibiciones de doma clásica, seguimos la vela, el remo y el piragüismo, y, cómo no, no nos perdemos los partidos de voley-playa, que se juegan frente al número 10 de Downing Street y alegran la vista. Curioso deporte este último en el que las chicas se tapan lo justo y a los chicos solo les falta ponerse una zamarra cuando, la verdad, podrían jugar sin camiseta. Hace unos días, en la redacción de este periódico, unos cuantos compañeros hicimos corrillo junto a la televisión para ver el combate en el que el gasteiztarra Sugoi Uriarte competía por lograr la medalla de bronce. La mayoría éramos profanos en la materia, salvo uno, que dominaba el arte del judo. Así que como la cosa no se resolvía, hubo quien soltó aquello de "¿hay gol de oro?" cuando se intuía que la lucha iba a acabar en empate. Sea judo, tenis de mesa o waterpolo, durante estos días nos abonamos a los cursillos acelerados para aprender las normas, usos y costumbres de muchos deportes que hibernan en el olvido durante las Olimpiadas (el periodo que va de unos Juegos a otros). Y ya puestos en contradicciones, qué decir del fútbol, convertido estos días en un deporte de segunda fila que se juega en estadios semivacíos.

viernes, 27 de julio de 2012

Mi primo Braulio

Mi primo Braulio tiene una casa más bien apañadita, construida hace ya bastantes años. Es un hogar funcional, de mucho trajín y desgaste. Está situada a 500 metros de la playa. Hace años que Braulio se plantea cambiar de casa y encargar la construcción de una nueva con vistas al mar. Pero no tiene un duro. Los bancos no dan un miserable crédito y la familia no está por la labor de ayudarle apoquinando pasta. Como a canso no le gana nadie, ha sacado unos ahorrillos y ha encargado a un estudio de arquitectura que le diseñe la casa de sus sueños. Ha visitado también a todos los gremios para encargar presupuestos de albañilería, pintura, carpintería y demás. Y ha encargado a un artesano de la forja que le grabe el nombre de la nueva casa para colocarlo cuanto antes en su futuro emplazamiento. El Departamento de Transportes quiere construir un Metro o Topo prolongado que una la estación de Easo con el campus de Donostia, pasando por el Centro, la playa de La Concha y el barrio del Antiguo. El proyecto carece de financiación (solo la obra civil cuesta más de 100 millones), pero ya tiene licitación, plazos y un bonito diseño. Nada tengo en contra de modernizar el servicio de EuskoTren, al contrario. Se ha mejorado y está bien que se siga en esa línea. Pero lo del suburbano de Donostia no tiene un pase, menos en estos tiempos en los que no hay un céntimo. Y lo de los plazos es de risa. Afirma Transportes que para 2016 estará concluido el Metro. Solo diré que la ampliación del parking de La Concha (de dos a cinco plantas) duró casi tres años, de octubre de 2008 a julio de 2011. Y era subterráneo, claro.

miércoles, 25 de julio de 2012

La prima de Higgs

En alguna ocasión he comentado en esta esquina del periódico que ser periodista te convierte en una especie de chico sabelotodo (que no sabiondillo) en tu relación y tus conversaciones con tu entorno de familiares, amigos y conocidos en general. Ejercer el periodismo conlleva que los que te rodean supongan que tienes respuesta y argumentos para todo asunto que se cueza. Yo mantengo la máxima de que sé poco de mucho y mucho de poco, es decir, que se puede dominar un tema sin llegar a profundizar al máximo, al menos que uno sea especialista del asunto. Vamos, que puedo saber que el Chory Castro es zurdo, pero no cómo juega entre líneas; sé que Jimmy Cobb es un batería pero dudo que le haya escuchado alguna vez; y podría explicar la postura de Bildu en el manido tema de la gestión de los residuos (antes llamados basuras), pero me costaría describir qué demonios es una planta de biometanización. Hete aquí que desde hace tiempo hay dos asuntos que se han puesto de moda y que te cuesta sudores explicar a la concurrencia de tus amores: la prima de riesgo y el bosón de Higgs. Con tamaño descubrimiento científico no sé ni por dónde empezar, así que hago como los tertulianos que no saben del tema a debate: callo y paso palabra. Con la famosa prima recurro a los expertos y la resumo en una frase: es el índice que mide la confianza de los inversores en la solidez de la economía de un país. Así, de corrido. El que quiera entender, que entienda, que no por tener más información estamos mejor informados.


viernes, 20 de julio de 2012

Deporte global

Salvo hecatombe, Bradley Wiggins se convertirá el próximo domingo en el primer británico que conquista el Tour. Suena raro, tan raro como si hace quince años nos dicen que un piloto español iba a proclamarse campeón del mundo de Fórmula Uno. Porque, excepciones al margen, ni en un caso ni en el otro había una tradición que reforzara este triunfo hasta entonces (ahora) inédito. Los británicos nunca han pintado mucho en el ciclismo en ruta y los españoles eran absolutos desconocidos en los circuitos del Gran Circo. Globalización le llaman. Globalización incompleta, habría que añadir, que será total cuando, por ejemplo, la selección de balonmano de Holanda gane un Mundial, un nadador negro consiga la medalla de oro olímpica en los 100 metros mariposa o un atleta blanco sea el primero en los 100 metros lisos de unos Juegos. Pero volvamos a Wiggins, que no solo va a ser el primer británico en subirse a lo más alto del podio de los Campos Elíseos, sino también el primer pistard que lo consigue. Lo nunca visto en un Tour más bien sosete, que atrae a las masas de este y otros continentes, pero no tiene tanto atractivo como el Giro. Wiggins ha ganado a lo Indurain, arrasando en las contrarreloj y defendiéndose en la montaña, que la ha habido, y dura. Y ha ganado apoyado por un equipo, el Sky, que en tres años ha culminado su proyecto de ser una referencia en el pelotón. Hace años que los anglosajones han hecho del ciclismo algo más que un campo de pruebas. Han pasado de espectadores a protagonistas. Globalización del deporte se llama.

miércoles, 18 de julio de 2012

Bostpuntu

Todo partido político que se precie, cuando por fin alcanza al poder, mete mano a los medios de comunicación públicos. Es una especie de norma no escrita. A algunos políticos manejar (y controlar) una tele, una radio o una agencia de prensa les gusta más que una piruleta a un niño. Su primera decisión suele ser hacer un cambio de cromos. Quitan a los gestores que colocó el partido que gobernaba hasta hace dos Telediarios y sitúan en la cabecera del staff a los periodistas que les han jaleado durante los fríos años en la oposición. El caso es tratar al medio público, y sobre todo a sus trabajadores, como si fuera un juguete, un caprichito. Aquí, como en el fútbol, hay partidos (clubes) grandes y pequeños. Y es sabido que el poder, central o autonómico, suele ser cosa de cuatro: PP, PSOE, PNV y CiU. Los populares empezaron la limpia en Efe, han seguido con RNE y continuarán con TVE. Afirman las encuestas que el PSE no repetirá en Ajuria Enea, así que todo apunta a que dentro de unos meses se repetirá la operación en EITB. Los actuales gestores serán sustituidos por otros de medios de comunicación afines al partido que logre el poder. Valga todo este preámbulo para recordar que el 4 de junio se dio a conocer en Internet un manifiesto de cinco puntos (www.bostpuntu.com) que apuesta por una EITB fuerte, de servicio público, independiente, de calidad y con preferencia para el euskera. Son cinco puntos de puro sentido común, elementales de lo que debe ser un medio de comunicación público. No estaría de más que fuera una norma escrita para los partidos políticos.

viernes, 13 de julio de 2012

Elsa Fornero

La ministra italiana de Trabajo y Protección Social, Elsa Fornero, rompió a llorar en plena rueda de prensa cuando se encontraba detallando los duros ajustes en las pensiones que iba a aplicar su tecnócrata gobierno. Fue a principios de diciembre del año pasado y lo recordarán porque las imágenes dieron la vuelta al mundo. Fornero acababa de firmar un decreto que afectaba y empeoraba las condiciones de vida de millones de personas y no pudo vencer la tensión del momento. Los diputados del PP, en una falta de respeto absoluta a los ciudadanos, recibieron con vítores y aplausos a Rajoy, cual palmeros, cuando el miércoles concluyó su intervención en el Congreso en la que dinamitó el Estado de bienestar. Sabido es que las formas a veces son tan importantes como el fondo. Zapatero pasó por el mismo trance hace dos años y al menos tuvo la decencia política de explicar los recortes desde el estrado y regresar a su escaño con la cabeza gacha. Es tal la bravuconería de algunos dirigentes del PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, que recuerdan a tiempos pretéritos, a la derecha de toda la vida. Porque habrá que recordarles que la factura que nos cobra ahora Rajoy la han disfrutado los amiguetes del partido que controlaban esas cajas de ahorros con pies de barro y directivos que han salvado su culo con indemnizaciones millonarias. Y habrá que recordarles también que sus amiguetes del partido son también los que controlaban las comunidades autónomas que más dinero público han despilfarrado en obras faraónicas. Y todavía sonríen. En otros países (leáse Islandia) pasan a disposición judicial.


viernes, 6 de julio de 2012

Un zurito de cerveza

Si viene de zambullirse en alcohol durante los sanjuanes, sanpelaios, sanpedros o sanmarciales, todo lo que le voy a contar ya lo sabe o le suena. Si, por el contrario, se dispone a disfrutar de los sanfermines, los cármenes, las santanas o los xanestebanes, he aquí información útil para usted y, sobre todo, para su bolsillo. Si ha decidido irse de juerga, afloje la cartera porque visitará con frecuencia el cajero automático. Hay crisis, pero los precios de bebidas y bocadillos, o se mantienen igual que el verano pasado, o han subido. Primera lección: el zurito no existe. Bueno, en realidad, se sirve una bebida con ese nombre pero ya no es aquel clásico vaso de chiquito con dos dedos de cerveza. Ahora es un vaso de cerveza de los de toda la vida, pero se le sigue llamando zurito y cuesta un euro más o menos. Hay todavía quien pide zuritos con limón, petición odiosa donde las haya para los camareros. Sigamos. Ya no se pide un claro o un tinto. Tomamos un Rueda, o un Rioja, y apoquinamos 1,8 euros, céntimo arriba, céntimo abajo. Si ya nos vamos a un cubata (el kalimotxo ha pasado a mejor vida), nos ponemos en los cinco euros por barba, eso sí, en copa ancha y con mucho hielo. No pretendo convertir esta columna en una apología del bebercio, así que puede ir a fantas y cocacolas pero, si no es así, cumpla una regla básica: antes de beber, coma. El bocata de solomogazta ronda los cinco euros. Si tiene chavalería y le dan la murga de las barracas, pida un crédito. La Ranita de marras se ha puesto por las nubes (a tres euros el viaje). Así que pague quince euros, que le sale un viaje gratis. De nada.

viernes, 29 de junio de 2012

Dopaje aficionado

Si ya es reprobable que un deportista profesional recurra al dopaje para mejorar su rendimiento, que lo haga un aficionado al deporte amateur, resulta inexplicable. Durante años ha circulado la sospecha de que una inmensa minoría de participantes se valía de trampas en determinadas pruebas para obtener unos resultados que de otro modo no conseguirían. Al final resulta que hay aficionados al deporte (pocos) que no tienen escrúpulos y son capaces de servirse de ayudas externas para suplir sus limitaciones, engañar a su cuerpo y llegar a metas que les resultarían imposibles sin un brebaje de por medio. Ha sucedido en la Arratzu Urdaibai Mendi Lasterketa, una carrera de montaña que para el común de los mortales es desconocida y en un deporte en auge pero sin la popularidad de otras disciplinas. Para estupor de los organizadores de la carrera vizcaina, tres de los participantes (que ocuparon los puestos segundo, tercero y cuarto) dieron positivo en un control antidopaje sorpresa del Gobierno Vasco. Cada corredor lo hizo por una sustancia diferente: EPO en el primer caso, anabolizantes en el segundo y cannabis en el tercero. Los controles se efectuaron el 28 de abril, pero la noticia se ha conocido ahora, pocos días después de que el Gobierno Vasco aprobara una pionera y necesaria normativa que castiga a quien recurre al dopaje. Una medida que contempla sanciones de hasta 50.000 euros para esos aficionados que suplen sus carencias con productos prohibidos, frente a quienes se dedican a hacer deporte por puro placer. Sin añadidos ni aditivos.

viernes, 22 de junio de 2012

Un himno al fútbol

Superado el ecuador de la Eurocopa, se puede decir sin lugar a dudas que el mejor momento del torneo se vivió a partir del minuto 89 del España-Irlanda del 14 de junio (ver Youtube, http://www.youtube.com/watch?v=lOLgXjplfh4). La selección de Del Bosque dominaba ya holgadamente (4-0) y había practicado uno de esos partidos de fútbol de salón que acostumbra. Llegó al minuto 89 y en ese momento se comenzó a escuchar en el estadio de Gdansk The fields of Athenry, una balada con enorme simbolismo en Irlanda, que cuenta la historia de un chico que, en la época de mayor hambruna del país, roba maíz y es desterrado a Australia, desde donde recuerda a su tierra y a su novia. Fueron solo cinco minutos (el partido se alargó cuatro), pero seguramente fueron los cinco minutos más emocionantes de toda la Eurocopa. Irlanda no destaca precisamente por practicar un fútbol preciosista (ya no tienen a Cascarino para que remate todo lo que le caiga del cielo), pero puede presumir de tener la mejor afición. Son un chollo para cualquier organizador porque acuden en masa a competiciones como la Eurocopa, ya sea en Alemania o en Laponia, beben mucha cerveza, no causan un solo incidente y convierten cada partido en un concierto acústico. Parafraseando a Buffon, el coro irlandés interpreta en cada partido un himno al fútbol. Y lo mejor de todo es que seguramente repetirán presencia en la Eurocopa de Francia 2016, porque el cupo de clasificados se ampliará a 24 selecciones. Y los chicos de verde no pueden faltar.


viernes, 15 de junio de 2012

Vivir por encima...

dURANTE estos ya cuatro largos años de crisis, hay una frase que se repite constantemente y que cuando la escuchas te chirrían los oídos: "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades". Por lo general, sueltan esa sentencia grandes banqueros, políticos y empresarios de postín, a los que los recortes sociales y las subidas de impuestos ni les van ni les vienen. Todavía no les he oído decir que hemos trabajado por encima de nuestras posibilidades. Y tampoco, por supuesto, que hemos cobrado por debajo de nuestros méritos. Por lo visto, hemos vivido por encima de nuestras posibilidades por querer poseer una casa, un coche, una buena educación para nuestros hijos y, a lo sumo, una semanita de vacaciones en la playa o en el monte. ¿Vivir por encima de nuestras posibilidades? ¿Acaso los mileuristas, que los hay a decenas de miles, han vivido por encima de sus posibilidades? Y los 24.000 guipuzcoanos que bordean la miseria, ¿han vivido por encima de sus posibilidades? Por encima no, muy por encima de sus posibilidades, han vivido los banqueros sin escrúpulos, los amiguitos del alma, los políticos corruptos y los que disfrutaron de la vida loca y se enriquecieron con la cultura de la especulación y el pelotazo. Y no es algo que haya sucedido anteayer. La corrupción se remonta a los 80, a los 90 y ha crecido como una bola de nieve con el cambio de siglo. Políticos y empresarios, los mismos que nos dicen que hemos vivido por encima de las posibilidades, son precisamente los que han protagonizado la mayoría de los escándalos.

viernes, 8 de junio de 2012

El Bidasoa

CARÁCTER, ambición, una extraordinaria dirección deportiva y una excelente gestión en los despachos. Con estos cuatro pilares construyó el Bidasoa el primer título europeo para un club vasco. De aquello hace ya 17 años, pero lo recordamos como si fuera ayer. Muchos de los protagonistas de aquella y otras gestas estarán mañana en el polideportivo Artaleku. Svensson, Perunicic, Salcedo, Zúñiga, Xabier Mikel, Bolea, Etxaburu, Susperregi, Pombar, Jovanovic y otros tantos vuelven por un día para jugar una pachanguita que ha levantado una importante expectación en Irun. A la cabeza de todos ellos estará Juantxo Villarreal, que junto a Alberto Ormaetxea es probablemente el mejor técnico que ha dado el deporte de Gipuzkoa. Y si no el mejor, al menos sí el que mejor ha exprimido las virtudes de un club pequeño que llegó a ser el más grande de Europa. La nostalgia suele ser un buen bálsamo para enfrentarse a las penurias del presente. Ni el Bidasoa ni el balonmano viven su momento más feliz. El club sobrevive a duras penas, con más voluntad que acierto. Y el balonmano, tanto masculino como femenino, está a las puertas de sufrir una sangría. La fuga de talentos a Alemania, Francia y Dinamarca es ya un hecho, y los problemas económicos no es que aprieten, ahogan. Quizás sea la hora de mirar hacia adentro, volver a la cantera y empezar a edificar un proyecto que ilusione. Quizás sea una utopía, pero este mismo club conquistó una Liga con once tipos de Irun, uno de Pasai Donibane -Juanín Agirregomezkorta- y dos yugoslavos -Caslav Grubic y Mladen Lakovic-.


miércoles, 6 de junio de 2012

Ugarte, el remontista incombustible

Ignacio Ugartemendia Korta (Bera, 28 de julio de 1931) falleció ayer a los 80 años edad. Nacido en el caserío Kamioa del barrio de Zalain de Bera, fue un destacado zaguero en la modalidad de remonte y estuvo en activo desde los 18 a los 51 años. Bajo el apodo de Ugarte, durante su larga carrera profesional compitió contra los mejores remontistas de la época.

Ugarte, el amo en el Urumea, titulaba El Diario Vasco del 5 de mayo de 1961 después de una de esas exhibiciones memorables de Ignacio Ugartemendia Korta, exremontista profesional que disputó decenas de partidos desde finales de los años 40 a principios de los 80 tras 33 temporadas en activo. Ugartemendia, apodado Ugarte en los frontones, falleció ayer a los 80 años de edad después de que el viernes fuera ingresado en el Hospital del Bidasoa aquejado de una neumonía. El pelotari de Bera, que desde hace años sufría una enfermedad que le obligaba a utilizar una silla de ruedas, se labró una larguísima carrera profesional. Siguiendo la tradición familiar, Ignacio Ugartemendia heredó la afición por el remonte de su padre, Shegundo. No tardó en despuntar, lo que le permitió debutar el 2 de agosto de 1949, con solo 18 años, en el desaparecido frontón Euskal Jai de Pamplona. Su imparable trayectoria le llevó a jugar en el frontón Recoletos de Madrid, en el también desaparecido Urumea de Donostia, en el Galarreta de Hernani y en el Euskal Jai Berri de Huarte. Se calcula que a lo largo de su carrera disputó alrededor de 4.000 partidos, una cifra impensable hoy en día.
El zaguero vivió su mejor momento en 1964 cuando, en compañía de Pablo Lekunberri, ganó el Campeonato Interfrontones (la competición más importante de la época) frente a los representantes de Recoletos (Irigoien y Salsamendi III). Ocho años después, en 1972, fue subcampeón también con Lekunberri ante Ibero y Erro. La vida espartana y el sumo cuidado con el que llevaba a cabo su preparación física hizo que Ugarte pudiera alargar su vida profesional hasta los 51 años. El 7 de febrero de 1982 jugó su último partido en el Euskal, aunque se tuvo que retirar al sufrir una lesión muscular. Afable, gran conversador y apasionado de la pelota en todas sus modalidades, el 11 de septiembre de 1982 recibió en Galarreta un homenaje de despedida rodeado por sus compañeros (los Baraibar, Irigoien, Salsamendi, Arbizu, Lekunberri, Elgorriaga, Olaberri, Lizaso I, etc.). Retirado de los frontones, adquirió una licencia de taxi en su Bera natal y se dedicó a este oficio hasta que fue relevado por su hijo Iñaki, que no siguió la tradición familiar aunque es un virtuoso de la paleta goma.
Hace seis años Ugarte recibió otro emocionante homenaje con motivo del festival pelotazale que se celebra cada año en las fiestas patronales. Excompañeros y remontistas en activo como Koteto Ezkurra e Iñaki Lizaso acompañaron a Ugartemendia, que fue agasajado también por otro exprofesional de la pelota y paisano, Inaxio Errandonea, con el que compartió decenas de conversaciones a lo largo de su vida. Los funerales por Ugartemendia se celebrarán hoy, a las 18.00 horas, en la parroquia San Esteban de Bera.

* Obituario publicado en Diario de Noticias y Noticias de Gipuzkoa



viernes, 1 de junio de 2012

Ole, ole y ole

Bendito país en el que te pueden embargar el coche por dejar de pagar tres multas de OTA, pero no estás obligado a dar ninguna explicación si el banco que presides quiebra por tu mala gestión y los ciudadanos tienen que poner a escote 24.000 millones de euros para que tu negocio no se vaya al garete. Ole, ole y ole. El caso Bankia tiene al menos su lado positivo. Nos ha permitido comprobar algo que ya anunciaron las encuestas hace varios años: algunos políticos se han convertido en un problema. Nos venden soluciones a los problemas en las precampañas, en las campañas y en las postcampañas, cuando en realidad ellos son el problema sin solución. El espectáculo que han ofrecido esta semana PP y PSOE (con el gobernador del Banco de España de invitado de excepción) a cuenta de la comisión de investigación del Congreso sobre la bancarrota de Bankia les retrata. Tienen muchas vergüenzas mutuas que tapar en la entidad financiera, otrora la joya de la corona de la Comunidad de Madrid, como para andar hurgando en la Cámara Baja. Y ya no es que clame el cielo que el presidente del cuarto banco del país no esté obligado a explicar porqué hace unos meses anunció un beneficio de 305 millones y ahora reconoce unas pérdidas de 3.000. Es que, directamente, a él y a otros de su especie les ascienden, o se llevan una indemnización de toma pan y moja por los servicios prestados. Asegura un amigo que hay que reaccionar ante tanto jeta y tanta injusticia social. Y propone dejar de pagar impuestos para que reviente el sistema, reviente el país y se ponga el contador a cero.

viernes, 25 de mayo de 2012

La primera piedra

Pocas veces un gobierno ha puesto tantas primeras piedras de un mismo proyecto. Hablo del Gobierno Vasco, hablo del TAV. He perdido la cuenta de las veces que el Departamento de Transportes ha convocado a los medios de comunicación para el protocolario acto. Cada vez que comienza el tajo en alguno de los tramos del TAV, se cita a los periodistas. Se hacen las correspondientes fotos; técnicos y políticos dan las explicaciones sobre el terreno, se ofrece un piscolabis... y hasta la siguiente primera piedra. El proyecto de estación de autobuses de Donostia no tiene prevista la colocación de la primera piedra, ni se le espera. Todos los planes son papel mojado. Me juego mi despoblada cabellera a que no habrá máquinas que empiecen a trabajar antes de 2016, cuando acabe esta legislatura. Los políticos han mareado tanto la perdiz, que desde hace 20 años asistimos a una refriega dialéctica impropia de quienes dicen trabajar para el bienestar de los ciudadanos. La ubicación de la terminal ya es casi lo de menos. Al usuario de la estación seguramente se la trae al pairo dónde se construya la terminal con tal de disponer de una instalación en la que pueda guarecerse en caso de lluvia. De tanto cambiar de proyecto y ubicaciones puede suceder lo que ha ocurrido en Iruñea. Allí también hubo un debate interminable sobré dónde y qué tipo de terminal había que construir. Hoy, la flamante estación es tan cómoda como deficitaria. En sus cuatro primeros años ha tenido 500.000 usuarios menos de los previstos y en la galería comercial solo están ocupados siete de los 21 locales. Los viajeros se han cansado de esperar al autobús.

viernes, 18 de mayo de 2012

Caer desde tu propia altura

El otro día me di un golpe en la cabeza de esos de los que te acuerdas toda tu vida. Un golpe con fundamento, que diría Karlos Arguiñano. De los que dejan huella en forma de cicatriz. Chapa y pintura suelen comentar los ciclistas. Solo que, en mi caso, al día siguiente no hubiera estado en la línea de salida con el pelotón. Como rezaba el informe médico, caí desde mi propia altura. Y ya se sabe lo que tiene ser alto: más dura será la caída. El caso es que acabé con un majete coscorrón en la cabeza y protagonicé ante mis exvecinas de portal una escena propia de película de sangre y terror. No soy amigo de visitar ambulatorios y hospitales, y cuando veo un chorro de sangre me entra el telele. Será por eso que valoro muy mucho la labor del personal sanitario, sean celadores, médicos, enfermeras o ATS. Obligado como estaba a acudir a un centro hospitalario, comprobé in situ algo que nunca está de más recordar. Supongo que hay excepciones, pero, cada vez que visito una dependencia de Osakidetza, el trato humano, el calor humano, suele ser exquisito. Siempre hay alguien dispuesto a hacerte pasar el mal trago con la mejor de sus sonrisas. Doy por hecho que los recortes han empeorado sus condiciones laborales, pero desde luego ellos y ellas no han recortado un ápice el trato humano que ofrecen al paciente. Como tengo esta privilegiada esquina del periódico para contarlo, vaya desde aquí mi más sincero agradecimiento a quienes velaron por mi salud y al amigo Txomin, que me devolvió luego cada músculo a su sitio.

viernes, 11 de mayo de 2012

A muxus en Vitoria

Se acabó lo que se daba. Ha sido decir el tío Antonio que la fiesta se ha acabado y descarrilar el tren constitucionalista que arrancó allá por mayo de 2009. La cuenta atrás de Patxi López en Ajuria Enea ha comenzado a la voz que marca el líder del PP vasco. Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible. El acuerdo antinatura que suscribieron socialistas y populares no da más de sí. Solo falta saber cuándo caduca el actual Gobierno y en qué fecha se celebran las próximas elecciones autonómicas. Por más que fuera legítimo que gobernara la segunda lista más votada (es habitual en la política, se ha repetido hace una semana en Andalucía), la alianza por conveniencia entre PSE y PP estaba llamada a fracasar, ya fuera por las guerras intestinas que se traen ambos partidos en Madrid, por la pérdida de poder del PSOE o porque López ha gobernado de espaldas a la mayoría social del país, buena parte de ella no representada en el Parlamento Vasco por una ley aprobada ad hoc. Aquellos que abominaban de los signos identitarios como del hombre de las nieves han acabado haciendo bandera precisamente de los símbolos para borrar del mapa (nunca mejor dicho) toda traza que quedara de los gobernantes anteriores. Las propias encuestas del Gobierno Vasco han dejado en evidencia a un Ejecutivo que no ha sabido calar entre la sociedad vasca, preocupado como estaba por no molestar a su socio preferente. Y es que no se puede estar a tortas en Madrid y a muxus en Vitoria.

viernes, 4 de mayo de 2012

Mikel Aranburu

Trece temporadas y 425 partidos después, Mikel Aranburu deja el fútbol profesional y la Real. Entró en Zubieta siendo un niño (con 13 años, en la categoría infantil) y se va con 33. Por excepcional, el caso del jugador de Azpeitia es para exponerlo como una asignatura obligatoria en las escuelas de fútbol. Aranburu representa un ejemplo de profesionalidad como pocos en estos tiempos en los que se prodigan los futbolistas con egos que no les caben en el pecho. Frente al individualismo imperante, lo suyo ha sido trabajar en favor del colectivo. Y lo ha hecho de la única forma que sabía hacerlo: sin estridencias, con una labor callada pero impagable. En silencio también se puede ser un gran líder. Si los aficionados de la Real echan la vista atrás, no recordarán una polémica, una declaración más alta que otra del capitán. Ni siquiera levantó la voz cuando le partieron la pierna en El Sardinero. Ni una sola queja. Ha llevado la modestia a tal extremo que ayer, en el anuncio de su adiós, dijo confiar en que figure en la convocatoria de su partido de despedida ante el Valencia en Anoeta. Por su forma de ser, supongo que huirá del boato y las despedidas rimbombantes. Pero, por una vez, la Real tiene una ocasión inmejorable para agradecer como se merece la labor de un futbolista que representa como nadie la idiosincracia de club. En los 80 abundaban los Aranburus, pero en los albores de este siglo XXI, en los que el dinero todo lo pudre, cuesta encontrarlos. Se va un referente, el capitán, pero siempre nos quedará su ejemplo. Una retirada a tiempo es una victoria.

lunes, 30 de abril de 2012

21 días de lluvia

Espero que hoy llueva. Ganas tengo. Más que nada para no estropear la estadística. Desde que se inició este mes de abril que hoy arranca su última hoja del calendario, ha llovido todos los días menos uno. No me hace falta consultar ni webs de meteorología ni hemerotecas. El único día que no llovió (aunque tengo dudas sobre si lo hizo de madrugada) fue el 9 de abril, lunes para más señas. Esa jornada, lunes santo o como la santa madre iglesia lo denomine, lució el sol como pocas veces (o nunca) este mes. Así que, si no me fallan las cuentas, hoy será el vigésimo primer día consecutivo con el líquido elemento cayendo del cielo. No resulta raro que en estas fechas llueva con tanta insistencia ("En abril, lluvias mil", reza el refrán). Lo que ya empieza a molestar es tanta agua inmisericorde. Será la edad, pero cada vez soporto peor el mal tiempo y cada vez comprendo mejor a los jubilados que en octubre hacen las maletas y se piran al Mediterráneo a tumbarse a la bartola y beber Insalus. Esta humedad no es buena para la salud, amigos. Tenemos un país de ensueño, envidia para quienes siempre quieren tener a mano el monte y la playa, pero este clima se hace insufrible. Veintitantos días consecutivos de lluvia no hay dios que aguante. Esto es como para que venga Mario Picazo y se marque un capítulo entero de Climas extremos, ese interesante programa que duró en la parrilla de TVE menos que un rayo de sol en la barandilla de La Concha. Pues eso, que dicen que el miércoles viene bueno.

Nota: el artículo está escrito antes de saber que no son 21 sino 27 los días de lluvia que llevamos, al menos según el Centro Meteorológico de Igeldo. Si hoy llueve, se batirá una marca que data de 1930 

viernes, 27 de abril de 2012

Practicar con el coche

22 días de trabajo en beneficio de la comunidad. Semejante castigo les ha caído a padre e hijo, vitorianos ambos, por realizar prácticas con el coche sin que el chaval dispusiera del oportuno y obligatorio permiso de conducir. La Policía de la capital alavesa les pilló in fraganti -acelerón por aquí, frenazo por allá- en un polígono industrial desierto de tráfico, y el asunto ha acabado con una condena en los tribunales. El fallo del juez, amén del trabajo gratis et amore que deberán aportar a eso que la sentencia llama "comunidad", incluye el pago de las costas procesales y el hecho de que ambos contarán desde ahora con antecedentes penales. Que levante la mano quien no haya probado sus dotes al volante antes de ingresar en la autoescuela. Todo hijo de vecino lo ha hecho, lo hace y lo hará, aunque quizás pocos sepan que, desde la reforma del Código Penal de 2008, este extendido bautismo automovilístico está considerado como un delito. Hay quien pide a su padre, su madre o su hermana mayor que le guíe en el arte de conducir por aquello de ahorrarse luego unas pelillas en las clases, y quien lo hace para familiarizarse con el embrague, el freno y el volante. Que de todo hay. Como aquel amigo que con 16 años ya cogía el coche de su madre y se recorría medio pueblo mientras hacía las compras, o aquel otro que con diez años ya conducía el tractor de su padre en el caserío. El resto, la mayoría de los mortales, temblábamos el día del examen y nunca supimos por qué en la autoescuela nunca nos enseñaron a poner las cadenas del coche.

viernes, 20 de abril de 2012

Barrenderos

En una decisión sin precedentes, el Ayuntamiento de Donostia ha decidido que no va a limpiar los excrementos de perros que adornan sus calles. La brigada de limpieza dispone de dos motocicletas acondicionadas para recoger las heces que los chuchos depositan con el beneplácito de sus dueños, pero a partir de ahora solo saldrá a la vía pública una de las máquinas. Muy benévolo le veo a Juan Karlos Izagirre. Yo hubiera eliminado las dos motocicletas. La mierda (con perdón) de los perros que la recojan quienes los llevan atados a la correa. Es más, yo suprimiría la brigada de limpieza al completo. Y no son ganas de que nadie se quede sin trabajo. El oficio de barrendero no debería existir si todos cuidásemos las calles como cuidamos nuestras casas. La realidad, sin embargo, dice lo contrario. Estamos rodeados de porquería, de lo que toda la vida hemos llamado basura y ahora denominamos residuos sólidos. Desde el vecino que apaga la colilla en el portal, pasando por el chófer que echa la basura a las cunetas y llegando a lo más inverosímil: esos frigoríficos y lavadoras que te encuentras cuando paseas por el monte. Coño, si es más difícil echar los electrodomésticos en el monte que llevarlos al garbigune. Hace unos días, un grupo de amigos, por iniciativa propia, limpió una parte de la cara norte de Larun. Recogieron 55 kilos de basura, la mayoría cristales de vasos y botellas que no habían caído precisamente del cielo. Suelen ser arrojados a las rocas por los turistas que suben al monte y que se piensan que aquello es la Fontana de Trevi.